¿Qué es lo que hace que una canción se te pegue y otra no?

Existen “melodías parásito” que se alojan en alguna parte de nuestro cerebro y que, queramos o no, se quedan ahí para siempre. Diversas entidades y profesionales han intentado explicar el porqué y he aquí algunos hallazgos y aclaraciones sobre estas canciones que sabemos de memoria y que nos sorprendemos a nosotros mismos cantándolas o tararéandolas sin querer queriendo.Si bien no existe una fórmula oficial que garantice que una canción va a ser o no un hitazo, la producción de productos pop es todo un arte y justamente de ése proceso creativo depende lo “pegote” que puede llegar a ser una canción.

En el 2013,  el doctor John Ashley Burgoyne junto a su equipo y en conjunto al Manchester´s Museum of Science and Industry (MOSI), diseñaron un método para determinar cuáles eran las canciones pop más pegajosas desde el año 1940 hasta la actualidad. Durante un año, el centro de investigaciones de Manchester invitó a más de 12 mil personas a jugar HOOKED ON MUSIC, una especie de test en línea que más que información técnica sobre el tema musical, se enfocó en el tiempo de reconocimiento y reacción ante una canción determinada; entre más rápido determinaran a qué canción pertenecía el gancho, más pegajosa era la canción.

La principal conclusión según el líder de este experimento fue que más que la letra, el gancho es la melodía. Es la característica musical responsable de que se quede en nuestra memoria y a largo plazo. Con esa información, MOSI sigue investigando acerca de la musicología y cómo los atributos de una canción pueden ayudar, por ejemplo, a personas que sufren de alzheimer.

Luego de ese año, el equipo elaboró una lista con las veinte canciones más pegajosas de todos los tiempos que se publicó a fines del año pasado y seamos fans de las Spice Girls o no, “Wannabe” nos la sabemos hasta de atrás para adelante.

  1. Spice Girls – Wannabe
  1. Lou Bega – Mambo No. 5
  1. Survivor – Eye of the Tiger
  1. Lady Gaga – Just Dance
  1. ABBA – SOS
  1. Roy Orbison – Pretty Woman
  1. Michael Jackson – Beat It
  1. Whitney Houston – I Will Always Love You
  1. The Human League – Don’t You Want Me
  1. Aerosmith – I Don’t Want to Miss a Thing
  1. Lady Gaga – Poker Face
  1. Hanson – Mmmmbop
  1. Elvis Presley – It’s Now Or Never
  1. Bachman Turner Overdrive – You Ain’t Seen Nothin’ Yet
  1. Michael Jackson – Billie Jean
  1. Culture Club – Karma Chameleon
  1. Britney Spears – Baby One More Time
  1. Elvis Presley – Devil in Disguise
  1. Boney M. – Rivers of Babylon

https://www.youtube.com/watch?v=qV9xdMD_YA4

  1. Elton John – Candle in the Wind

https://www.youtube.com/watch?v=A8gO0Z818j4

 

 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar