Google y la NASA lanzan la Universidad en Silicon Valley


Silicon Valley, la cuna mundial de la alta tecnología, abrirá este verano la Universidad de la Singularidad, un centro académico único que, financiado entre otros por Google y la NASA, formará a los futuros líderes “para que identifiquen los grandes retos de la humanidad”. Sus fundadores, los doctores Ray Kurzweil y Peter Diamandis, anunciaron la creación de este nuevo centro privado cuya sede estará en el campus Research Park de la NASA en Silicon Valley (California).

 “La Universidad de la Singularidad está preparada para acoger a los líderes que crearán un creativo y único mundo del futuro”, dijo Kurzweil.

El nombre del centro hace referencia al libro de Kurzweil The singularity is nearen el que sugiere que los avances exponenciales en tecnología modificarán la vida humana hasta límites insospechados.  Raymond Kurzweil,  inventor y científico informático, se ha especializado en los sistemas de Inteligencia Artificial. Es el autor de la teoría de la “Singularidad tecnológica”, donde  afirma que dentro de pocos años la inteligencia artificial superará a la humana. También conocido por someterse a los 60 años de edad, a un autoexperimento de ingesta de 250 comprimidos diarios para llegar vivo al 2029. Su compañero y cofundador, Peter Diamandis, es un empresario espacial y presidente de la X Prize Foundation, una ONG que organiza cada año concursos en diferentes áreas para premiar avances que contribuyan al bien de la humanidad. 

Selección Incierta

Inicialmente, la Universidad de la Singularidad ofrecerá un curso anual de nueve semanas de duración “orientado a los mejores estudiantes de grado y posgrado de todo el mundo”, aunque no ha especificado cómo se hará la selección. Entre las asignaturas que estos alumnos de elite cursarán, están biotecnología y bioinformática, nanotecnología, robótica, inteligencia artificial, computación cognitiva, ciencias físicas y espaciales así como derecho, finanzas, política y ética. Además, la Universidad ofrecerá cursos más breves de tres y diez días orientados a directivos y ejecutivos que les ayudarán a “determinar cómo estas tecnologías claves pueden transformar sus empresas dentro de cinco o diez años”.

Pero, además de competitivo, el acceso a la Universidad no es barato. El programa principal de nueve semanas costará a cada estudiante 25.000 dólares (15 millones) y aún no está claro cuánto costarán los cursos para ejecutivos de tres y diez días de duración.

Vía ElPaís