Arte Diseño Publicidad

Esa desagradable etapa llamada práctica profesional.


En un mundo donde la teoría dice que tu práctica es para adquirir invaluable experiencia, conocimientos sobre el mundo laboral, uno que tro contacto y tu “primera vez” como profesional, la realidad – esa funada que tan bien conoces – es que terminas convirtiéndote en un experto en fotocopias, un asistente personal de primera clase y a veces, hasta el paño de lágrimas de alguna directora de cuentas fracasada.

Es que uno de los tantos “peros” de las carreras creativas, aparte de la devaluación por culpa de egresados chantas, es tener que soportar tres meses de tortuosa práctica profesional, esa que los de recursos humanos gritan a los 4 vientos, esa que provee de sushes a los directores de arte y que ha hecho de la contratación de egresados, un verdadero arte en las agencias del pais.

Ejemplo (Este es muy random)

Ofrecemos práctica a estudiantes de publicidad en cuentas. Buscamos a asistente empático, proactivo, buena disposición, ordenado, sociable, responsable y con muchas ganas. Poner fecha de nacimiento en curriculum.

En realidad significa algo así como

Necesitamos asistente para nuestra histérica de cuentas, debe ser buena onda, servil, puntual, conversador y con muchas ganas. Ayuda si eres Géminis, como tu futura jefa.

Lo peor de todo, es que el mercado les da para eso, porque en primer lugar, la práctica lamentablemente es obligatoria para egresar y por otro, el campo laboral ya no da abasto para tanto jote que sale año a año, así que por lo mismo, que la cultura impuesta nos hace pensar que hasta te hacen un favor por pagarte la Bip! o bencina a cambio de bancarte la peguita como recortador de fotos.

Ahora, como casos de prácticas, de verdad que he escuchado historias fomes, muy fomes, al nivel que pasas 2 meses leyendo una base de datos con 80 mil personas, para comprobar si sus datos están bien escritos (nombre, rut, email y teléfono). Y ojo, que esa era en publicidad.

El mundo audiovisual tampoco se escapa, porque si hay algo que todo plató necesita, es gente trayendo, llevando y moviendo cosas, pero por sobre todo, tipos comprando mokas venti con leche de soya y doubleshot en el Starbucks cada 30 minutos. ¡Diablos, eso es lo que quise hacer toda mi vida!.

Ya que se acerca fin de año, si tus santos te ayudan a egresar y se aproxima tu elección de práctica, uno, y un consejo te podemos dar, y es que tú llegues a la práctica y no ella a ti, porque de ser así, seguro se trata de una reclutación masiva de bobos, para, por qué no, manejar la fotocopiadora mientras juanita anda de vacaciones.

Súper edificador para tu carrera, súper soñado ese trabajo.

  • Amelia
    Yo hice la mñia en verano, mi jefe tela, el ambiente tela, pero estuve tirándomelas todo el rato, me dieron unas pegas pajas que hice en poco tiempo, mi jefe seguramente pensó que no podía diseñar avisos para diarios, supongo que no soy de los/las que le dice: "jefe, le hago la mensa ni que super producción para la revista", tarde o temprano me tocará hacer mi pega. Lo mala onda, es que el chanta culiao dijo que me pagaría y con cueva me dió las gracias al final.
  • http://www.facebook.com/profile.php?id=748613175 Luna Latuf
    Yo ya se donde quiero hacer mi práctica y todavía me queda un rato… y espero con ansias que llegue ese momento, pa salir luego del tramite universitario y entrar al mundo real. Sea comprando starbucks o lo que sea, eso ya me lo eh vivido siendo asistente de arte, es de mierda, pero los pitutos son la recompensa … es el tramite y YA!
  • http://www.facebook.com/Val.Segovia Val Segovia
    Qué identificada me siento! =( Estudio diseño gráfico y mi me toca la "práctica a nivel operador" en unos meses más . La verdad estoy medio loca pensando en dónde terminaré haciéndola.

    Sólo queda ser optimista y tener fe.

    Saludos!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1064539996 Angelo Verdugo
    yo tengo un amigo que esudio sonido y ahora tiene su practica en Bolchevique ¬¬ y asiste las grabaciones de Libra… y ve a la bajista siempre ¬¬ y casi no sale a comprar cafe ¬¬ y nopo na que ver yo queria eso ¬¬
  • http://www.facebook.com/profile.php?id=544654184 Rodrigo Lübbert
    la mano es conseguirse alguien que te firme los papeles y punto!.
    • http://www.republic-of-veggie.com Veggie
      Sabe mucho
  • Sabri
    uf en las practicas de arquitectura, pasas toda la carrera haciendo masterplan's y proyectos shuper locos y en tu practicate ponen a hacer closets y baños…………. suuuper entretenido
  • http://www.r-evolucionempresarial.cl Carolina
    Sí, definitivamente es desagradable, por eso yo preferí hacer mi práctica básica en el extranjero y ganar una suma decente por lo menos (aunque igual me trataron de suche).
    Sobretodo me dan pena los pobres abogados que deben trabajarles 6 meses gratis al estado…creo que eso ya es un poco mucho de abuso.

    Pero al final, la cosa es como el mechoneo, cuando entras a la U te hacen mierda, pero en segundo te desquitas con los de primero (aunque deberias poder cagarte al de tercero que te hizo besar la cabeza de chancho). Cuando uno crece igual le van llegando aprendices a las manos… la idea es tratar de acordarse del trauma para no hacerselo a otro :)

  • Oscar
    Después de lo que acabo de leer, me siento más que agradecido en donde estoy haciendo mi práctica jajajaja