Arte Diseño

¿Por qué todos rayan con Dribbble?


Honestamente no queríamos hablar aún de Dribbble, porque no podíamos observar la red social desde adentro, pero como ya tenemos un roaaar player, podemos hablar con algo de propiedad y mostrarles la red social “creativa” que está dando que hablar.

El juego

El concepto detrás de Dribbble es muy sencillo: un juego inspirado en el basquetbol con el que enseñas a la comunidad “filtraciones” de en qué estás trabajando. Y no olvidamos mencional el “concepto” pues Dan Cederholm se ha anotado todos los puntos creando un lenguaje propio para este juego: players, shots, rebounds, stars y un largo etcétera son elementos con los que simplemente muestras, rediseñas, das feedback o entras al espectáculo. De hecho, las metáforas han sido explicadas en una infografía creada por Jamie Brightmore en Html5 y CSS3 sólo de “buena onda” por haber sido invitado a la comunidad.

Se trata de selección natural

Tal como en un principio lo hizo Ffffound o Behance, la comunidad crece de manera lenta y orgánica, ya que las invitaciones para ingresar son muy escasas y liberadas de a poco. Hasta el momento nadie sabe a ciencia cierta si su creador pretende en algún momento abrirlo a todos, pero en vista de lo decadente que se han vuelto sus antecesores (behance o ffffound) es muy poco probable que esto ocurra, aunque bueno ¿podría esto molestarle a alguien?

Claro que si.

Resulta que como todo evento o acto que exija realizar una selección natural, siempre los excluídos tienden a molestarse por queda fuera, aunque entendiendo los criterios con los que Dan creó la red, te resulta obvio e incluso sana la decisión: Dribbble es una red no sólo para mostrar lo haces, es para enseñar las buenas cosas que haces. Esto crea a su vez un fenómeno interesante en el que todos los jugadores intentan mejorarse a si mismos una y otra vez al competir con estrellas del diseño mundial.

Sanguinario pero interesante, muchos diseñadores han acelerado sus conocimientos y habilidades desde que entraron en escena.

La obsesión

El hecho de encontrarte en dribbble cada vez que caigas con hermosas piezas diseñadas por la comunidad, hace que sucesivamente quienes conocen el sitio entran en un frenesí que los hace buscar por todos los medios una invitación para entrar en el juego. Por ejemplo está el caso de Davy Kestens quien desesperado por ingresar, elaboró un sitio en el que simplemente rogaba por una invitación, y los resultados no fueron malos pues en cuestión de horas ya se convertía en un debutante.

Esto, sumado a la API que acaban de presentar, ha abierto un abanico de posibilidades que ha generado una histeria aún más grande: por ejemplo DDDDRIBBBLED! es una suerte de fusión de Dribbble con Ffffound, o Alley Oop, un mashup que permite encontrar screenshots en base a colores. Basta mirar un rato twitter para percatarse que cada 15 segundos alguien ruega por invitaciones o se hiperventila comentado lo increíble que allí encuentra.

dribbble-screen.jpg

¿Bastan 120.000 pixeles para jugar?

Dentro de la dinámica de Dribbble, las filtraciones que haces deben ser de un tamaño máximo de 400×300 pixeles, algo que obviamente tiene sus contras y la gente no dejaría pasar.

Con Dribbble, no tienes contexto, simplemente ves lindos fragmentos de trabajo, algo útil cuando hablas de botones, logos, o pequeños elementos de un diseño más grande, pero genera que muchos diseños finales pasen a segundo plano o pierdan protagonismo porque quizás el resultado final no era tan impresionante o porque el creador simplemente se olvida de enseñarlo. Pero eso ocurre cuando hablamos de “diseño” que no calza con el enfoque del juego.

Aquí es cuando entra en escena el factor “enfoque“, pues Dribbble nació pensado y basado en el trabajo que hacen diseñadores web o de interfaces de móvil, por ende mientras trabajas, la ley de los 400×300 es suficiente, necesaria y útil pues normalmente avanzas centrándote en cada detalle de manera lenta y laboriosa, así que sería inútil tener que enviar grandes pantallazos. Si no me creen o entienden vean el trabajo y progresos de Veerle Pietes y lo útil que le resulta esta dinámica.

Y ahora qué?

Resulta obvio que hora vienen las copias.

La democracia de internet permite que cuando algo no te gusta, es relativamente rápido crear “ese algo” a tu manera y por eso Forrst y Lovedsgn, aparte de enredarnos la lengua, se ofrecen como alternativas al básquet ofrecido por Dribbbble, aunque bueno, ahora veamos qué entregarán de nuevo o interesante.

Enlaces: Dribble / Mi Dribbble

Visitas obligadas: Ilustraciones, Interfaces, Infografías, Bocetos, Trabajo tipográfico, Logos.

Galletas Dribbble por Geri Coady.

  • http://www.twitter.com/Alforock12 Alforock12
    OSOM !
  • http://www.neuartist.cl María Consuelo Ibáñez Lahsen
    La verdad que han habido veces que ya me saturan tantas webs de este estilo, esto sería como ir a la feria de las pulgas, tanta cosa, tanta chuc haheríace que los ojos se desorbiten jajaja, pero para que andamos con cosas de ves en cuando es bueno ver estas paginillas. No siendo tan extremista claro…
  • http://www.webprendedor.com Nico Orellana
    Le hubiera puesto al titulo mejor: Hola, Tengo una cuenta dribbble y ustedes no. :D
    • Pinksighs
      Invitaciones limitadas…Tambien pasa lo mismo con lookbook.nu o algunas redes nacionales como ilustrared, de todas maneras existe la posibilidad de postular de forma sencilla y si te lo mereces, entras.
      Para que vamos a andar con cosas, me cargan las invitaciones cerradas, pero a la hora de valorar una página vemos que estas tienen mucho mejor material que otras pobres invadidas (como deviantart), asi que, mal que mal, es un buen sistema.
      Yo igual hago diseño web y encuentro genial el concepto de los 400×300 px, la verdad es que tambien trabajo por zonas y de forma minuciosa, al final un botoncito tiene mucho mas foco de interes que un pantallazo con una propuesta incompleta.

      Saludos!

    • Pinksighs
      vá! sorry queria responder al mensaje de nico diciendo: YEAH.
  • http://labanca.cl Felipe Manriquez
    rajate con una invitación, que buen concept

    me gusta la volá design-hippy-somostodoscomoamigos