Tecnología

iPhone 5, qué esperar y por qué no esperar


De algún modo, se ha filtrado que nos gusta bastante la tecnología, y gracias a esto es que diariamente nos ganamos una pregunta sobre si vale la pena esperar a un “inminente iPhone 5”, sobre todo entre quienes quieren dar el salto al smartphone más codiciado del momento.

Las razones para dudar son diversas, pero la que más se repite es la incertidumbre al creer que si adquieres un iPhone ahora este quedará obsoleto en el corto plazo.

La respuesta para ellos, es, no, no quedará obsoleto y si vale la pena adquirir uno hoy en día, sobre todo el 3GS.

ARMv6 / ARMv7

Paulatinamente Apple ha ido quitando el soporte al segundo modelo de iPhone, el famoso 3G que aparte de incluir banda ancha móvil y GPS, internamente se equipaba con 128 MB de ram y un procesador Samsung de 32bits RISC ARM1176 a 412 MHZ. Lamentablemente, este procesador incluye una arquitectura interna distinta a la utilizada por procesador ARM Cortex-A8 que traen el desde iPhone 3GS en adelante. Este ARM Cortex-A8 es compatible con un set de instrucciones llamado ARMv7, que dotan al móvil de mejoras en la gestión de memoria (sobre todo para para multitareas) y son los culpables del bajo rendimiento del iPhone 3G bajo iOS 4x y de la ausencia del multitask en este equipo y su predecesor.

iPhone 5

Frente a esa obsolencia prematura del equipo, surgen las dudas de quienes quieran ir por un 3GS aprovechando el stock y sus precios más accesibles. Pues bien, si tienes en mente ir por un 3GS te contamos que es muy poco probable que tu equipo quede obsoleto en el corto plazo ya que el futuro iPhone 5 (que con suerte será anunciado en Abril, puesto a la venta en Junio y con fecha de arribo para Septiembre a Latinoamérica) incluirá un procesador ARM Cortex-A9, cuya única diferencia con los terminales de hoy en día es que trae dos núcleos en lugar de uno, cambio que será casi tan insignificante como el paso de iPhone 3Gs a iPhone 4 a nivel de potencia.

Los cambios más significativos que eventualmente incluirá iPhone 5, y siempre teniendo en cuenta las nuevas patentes inscritas por Apple, es una suerte de red social para quienes posean un iPhone, que sumado al chipNFC podríamos conseguir interacciones tanto o más interesantes que las que se logran com Bump.

El resto, de seguro serán cosas de software; iOS 5.0 con mejoras en la interfaz, más funcionalidades y prestaciones, que hasta el momento, nada indica que no puedan ser vistos en los iPhone de hoy en día.

So what

Si Facetime no te llama la atención y la pantalla retina te parece sólo un chiche absurdo, te invitamos a adquirir tu iPhone 3GS y abandonar el destapador de cervezas que tienes en el bolsillo ya que un mundo lleno de cosas inútiles te espera.