Tecnología

Android, pucha que te falta.


Es sabido que en Pousta le vamos al iPhone, el Mac, las iTonteras y las manzanas en general, pero luego de más de un mes en el lado oscuro, ahora se puede hablar con propiedad, el universo Android apesta.

El inicio de toda esta historia de desaciertos tiene que ver con un robo-de-iPhone que me llevó al odio rotundo de este equipo, ya que en general parece que todo el mundo tiene en mente obtener un iPhone y vaya que he perdido equipos por culpa de eso (y lo torpe que soy con las cosas en general). Por esa razón decidí comprar un equipo que no incentivara perder su dignidad a la gente con tal de tener uno y que fuese barato para mis necesidades, hasta la aparición del iPhone 5 (Con mi plan casi todos los equipos salen costo 0).

La investigación en las oficinas de Entel me llevaron a adquirir un LG Optimus 2X, ya que el Optimus 7, que era el que más me tincaba, lleva apagado meses en todas las oficinas comerciales que he visitado (por ende no pude jugar con él), los Samsung Galaxy estaban todos agotados y no había nadie que me convenciera de que el Sony Xperia Arc era mucho mejor que el ladrillo con doble núcleo que me llevé. Al final del día la única persona que estaba allí era un tipo de LG que obvio, decía que su equipo era lo mejor sobre la faz de la tierra.

Yo salí feliz de la tienda con lo que me mostró.

Las bondades de Android

Mis primeras impresiones sobre Android, eran más o menos acertadas; lo positivo de este sistema operativo es su integración innata con Google, Gmail y hermanos, los increíbles widgets del escritorio que son capaces de solucionar la mayor parte de las tareas básicas del móvil sin recurrir a apps (creo que esto es lo más bueno que tiene), la gran libertad que ofrece a los usuarios avanzados, la posibilidad de adquirir apps fuera de la store de Google, personalización avanzada y bueno…eso, sólo eso, porque todo el resto apesta o al menos no está hecho para mi.


HTC Sence, la interfaz de HTC es todo lo que un Android debiese ser.

Lo malo 1: LG

A ver. El universo de Android funciona más o menos así. Google actualiza el sistema operativo (que ya va en su versión 2.3 para móbiles y 3.0 para tablets) y genera algo así como el esqueleto que suelen llevar sus Google Nexus, que es un sistema operativo limpio, carece de personalizaciones, apps del operador y a grandes rasgos es un Android 100%. El resto de los fabricantes (LG, Huawei, Samsung, Motorola, HTC, etc) para añadir valor (¿?) llenan su celular de aplicaciones recomendadas, interfaces propias, widgets y chices que eventualmente permiten diferenciarse de la competencia. Esto lamentablemente genera tres problemas.

Tu celular viene lleno de software de porquería con frecuencia.

  1. Cuando se actualiza el SO no tienes asegurado actualizar tu equipo incluso si cumple con las especificaciones técnicas, ya que es el fabricante quien tiene que llenar de SU MIERDA el android de google antes de ponerlo a tu disposición.
  2. Tu celular, a menos que le pongas mano de manera profunda (Rooteo, palabra muy amigable para el usuario medio), será un pedazo de mierda porque a excepción de HTC (empresa de la que es casi imposible conseguir un equipo con nuestros operadores locales) y su HTC Sense, una interfaz para Android increíble, súper testeada y dentro de todo linda, los otros fabricantes sólo estropean el software; Samsung intenta copiar al iPhone y todo luce como “iPhone wanna be”, LG tiene una interfaz que parece del siglo pasado y Sony Ericsson utiliza tanto eye candy y animaciones que te obligará a tener el celular todo el día conectado al cargador.
  3. Entendiendo ese contexto, es que odio a LG porque llevan diciendo que actualizará sus móviles a Gingerbread (Android 2.3) hace meses, siendo una fecha “concreta” entre Septiembre y Octubre, algo que parece broma porque Google lanzará Android 4.0 en tres a cuatro semanas más. La peor parte, es que todo ese retraso es porque seguramente están muy ocupados poniéndole LG Twitter, LG Facebook y toda su LG bullshit a un a un celular que NO LO NECESITA.

Me encantaría tener el Xperia Arc ahora que lo pienso, porque es más barato, Timescape al menos es lindo y tiene un dialer que luce como debe lucir una interfaz en el año 2011.

Dialer del Xperia Arc arriba. Abajo el de LG Optimus 2X haciéndolo pésimo.

Lo malo 2: Libertad es igual problemas para todo

Para pasar música al android, debes conectarlo, activar modo disco USB desde un menú especial, esperar a que tu computador lo monte, buscar las carpetas con los discos que quieres, copiar, pegar, desmontar, desconectar, esperar a que android busque las canciones, las indexe y luego las puedas reproducir en la aplicación de música.

Con frecuencia no tomará en cuenta las carátulas que tanto tiempo te tomó embeber, las letras o incluso a veces el orden de las canciones.

Lo bueno de todo eso, es que en Android tienes libertad para instalar un reproductor mucho mejor, pero sorpresa!…encontrar un reproductor que tenga una interfaz bien hecha, que soporte audiscrobbling y comandos desde tus audífonos es casi imposible. Double Twist hace un buen trabajo pero la interfaz anda a tirones.

Los usuarios avanzados siempre piden que su equipo tenga multitarea a full, función que no tiene mucho sentido porque en e fondo debes estar preocupado de los recursos del sistema, la memoria, el procesador, etc, etc quitándote tiempo para hacer las cosas importantes que es utilizar tu equipo.

Créanme que algo que he visto en la mayor parte de los fans de android es el tiempo totalmente absurdo que pasan configurando su teléfono, y cuando ya está configurado y listo para usar, vienen, instalan otra rom ¿? y vuelven a reconfigurar todo.

Eso a mi me parece algo patológico…

Lo malo 3: El comportamiento del equipo en sí mismo

No sé si les ha pasado, pero hasta la llegada del iPhone y iPad, todas las superficies táctiles no se sentían táctiles del todo. Todas tenían un pequeño y sutil desfase en los movimientos de los objetos, en la velocidad con la que detectan el pulso o algo así. Es complicado de explicar pero está allí..se siente. Pues bien, en Android eso sigue ocurriendo. No importa el procesador, la pantalla, la versión del sistema operativo, la cantidad de recursos disponibles, la tarjeta de video o lo que sea…un Android se siente como si toda la interfaz anduviese a tirones en mayor (LG Optimus ME) o menor medida (Samsung Galaxy SII), pero se siente.

Mis conocimientos a nivel de programación no son muy altos, pero mirando los cimientos del sistema veo que hay Java, y mi experiencia con Java en apps de escritorio es la misma que en Android: aplicaciones que funcionan raro, con glitches visuales, un look inconsistente, responsividad trastocada y poco fluída. Tan ridículo es el comportamiento de algunas apps que es posible, sin problema alguno, tener tres reproductores de música sonando simultáneamente y seudo hablar por teléfono, algo que con el iPhone es imposible porque obvio, no tiene lógica.

Para estropear aún más la experiencia, me parece curioso cómo las aplicaciones se pelean por arrancar en cuanto enciendes el teléfono sin posibilidad (por las buenas) de deternerlo. En sólo unos minutos no te das cuenta y notarás que el equipo anda lento y si monitoreas los recursos no te queda memoria ram y el procesador misteriosamente no baja del 50% de uso aunque no estés haciendo absolutamente nada. Como imaginarán la duración de la batería no tiene por donde ser decente.

Palabras al final

Hasta el momento llevo cerca de un mes con mi LG Optimus 2X, y me he acercado más al mundo Android, donde estoy convencido de que es HTC quien tiene los equipos más dignos hasta ahora. El LGO2X un equipo que dentro de todo está bastante bien, aunque analizando su precio, hardware y funcionamiento en general no vale lo que vale. Se trata de un equipo high end con procesador dual core Tegra de Nvidia, 512 de memoria, salida HDMI y grabación y reproducción de video full HD, tecnología que honestamente no sirve de nada si tus fotos no pueden subirse a instagram, la batería dura 3 horas o los juegos interesantes no pueden instalarse porque estás corriendo Froyo y no Gingearbread, el sistema operativo que, esperemos, me haga creer que todo septiembre ha sido una broma.

Más info

Compara las interfaces disponibles para Android .

  • http://notblondeanymore.wordpress.com Pame
    Yo tengo Android y no es por defender, pero a mi me funciona rebien, lo tengo desde hace casi un mes y no tengo ningún problema, me avisa cuando me llegan correos o menciones en twitter, tb el tema del whats app y leseras varias… No tengo problemas con el tema touch, se desplaza de lo más bien y quizás la rara vez que se queda pegado es cuando estoy usando un par de aplicaciones de foto que son remalas y que en realidad casi ni uso por lo malas que son (action snap y little photo).
    Con los traspasos de la música tampoco, es muy simple lo conecto al pc y pongo la musica en la carpeta que corresponde.
    Mi telefono es un samsung i5500 y creo que lo único que envidio del iPhone es que mi cámara es repenca (2 MP y sin flash). Y bueno, honestamente tb que tiene mil más onda un iphone (tienen carcazas y stickers muy lindos y para mi telefono no existe casi nada).
    Pero bueno, mi comentario tb es de alguien que antes tenía un teléfono conchita muy nada y mi mayor acercamiento con el iPhone es cuando jugueteo con el de mi pololo… seguramente es lo mismo que con los computadores, que cuando ya has tenido un Mac jamás vuelves al PC, pues yo no he tenido esa experiencia y hasta ahora soy de lo más feliz con el PC jajajajaja.
    En fin, creo que dependiendo de cada persona, Android está bastante bien, al igual que iPhone =)

    Me gustó ene el post, sorry si me fui en la volada!

  • Krusty
    Wena!
    muy aclaratorio. Segun mi expreriencia el iphone es el mejor celular que he tenido a pesar que echo de menos el teclado qwerty de la blackberry.
  • http://skinnycm.tumblr.com Carlos
    Prueba con symbian (nokia) yo tengo el C7 y la verdad es que funciona muy bien, casi no se reinicia y la bateria dura mas de 1 dia conectado al wi-fi, escuchando musica, jugando de vez en cuando y muchas otras cosas mas, puede que no sea tan lindo como android o el so del iphone, pero si tiene multitarea (una de verdad), quizas no tanta aplicaciones pero con las que hay es suficientes. Big Up para Nokia y a probar symbian que es mejor de lo que lo pintan.
  • http://pousta.com Pancho
    Si algo puedo decir en defensa del Optimus 2X, es que su pantalla gigante hace que usar el teclado sea mucho más cómodo que en el iPhone.

    Lamentablemente las apps que permiten usar el teclado swipe (que como concepto es una maravilla) hacen que se laggee el launcher de LG y el Go Launcher.

  • http://www.huasonic.com Huasonic
    Yo me pase de iPhone a Android hace rato y creo que IOS ahora es para personas que quieren ocupar un smartphone y no pensar en nada más, mientras que Android es para personas que prefieren tener más control sobre su teléfono.

    Sobre el hardware, yo tengo el mismo teléfono (soy blogger de LG) y estoy super conforme, pero es cierto que las actualizaciones se demoran porque son un problema que Android siempre ha tenido, técnicamente los fabricantes tienen que adaptarla y homologarla para que cada operador la distribuya. Ahí hace falta un “iTunes” de Google.

    Lo que me extraña es lo que comentas sobre los juegos, desconozco juegos te pidan actualizar a gingerbread. De todas maneras yo tengo 2.3.4 con cyanogen mod y es lo mismo que froyo, ni un brillo el update.

  • benjamin
    LG Xperia Arc! LG Xperia Arc! ahaha
    • http://pousta.com Pancho
      Ahí le quité el LG.. sorry el error.
  • http://twitter.com/marconge Marc0
    Usuarios satisfechos los hay. Yo creo (y he leído los post anteriores sobre Apple) que las quejas van mas a como se acerca el equipo a los usuarios nuevos y tiene razón en varios puntos, la sincronización de la música, los multiples reproductores sonando a la vez y hubiera sido bueno que agregaran el ejemplo de tomar un screenshot.-

    Y con symbian no, no, no, he visto los equipos y ahí si que se nota el lag en el touch es muy poco fluido.-

    Sería bueno más adelante agregar algo sobre Windows Phone 7 (si, windows).

    • http://pousta.com Pancho
      Basado en reviews (tal como mis ganas de probar android y decepcionarme) el funcionamiento del touch es increíblemente bueno al igual que la interacción de la interfaz, aunque no es hasta el lanzamiento de WP 7.5 que podemos echarlo a competir con el resto ya que le falta multitasking, copy/paste y ciertas APIS para que aparezcan varias apps veteranas de las otras plataformas.

      Whatsapp es uno de los más esperados.

  • Matías.a.m
    Jajaja, que poco criterio y que poca objetividad en tu “análisis” del S.O.
    Si lo dejáramos cómo una opinión personal, dale bueno, pero como dijiste la frase “con propiedad” en el principio, no puedo evitar el comentario. No me malinterpretes, también prefiero y encuentro superior al Iphone y al ipad sobre los Equipos Android, pero tu análisis no es en lo absoluto riguroso y se pierde en bagajes como la comparación de dialers que muestras arriba. Cada S.O. tiene sus ventajas, depende de las necesidades y el bolsillo de c/u cual adquirir.
  • Sol
    Hola, mira yo tengo Android desde hacce tiempo, parti con Galaxy 5, y ahora tengo un Galaxy mini, el equipo me anda muy bien, no se pega, la pantalla funciona espectacular, todo en verdad va sobre ruedas, nada muy complicado.
    En cuanto a la actualizacion no va por la fabrica de tu celular, va por la compañia de este, o asi funciona en Chile y un par de paises a lo largo de LA, por lo que yo se.
    En cuanto al tema de tunnear el telefono, yo lo encuentro entrete, buscar aplicaciones leerlas y probarlas y comentarles a otros q tal te fue con ella. tema q yo me demore menos de un dia en hacer desde el momento en que me llego el celular, que es lo que hago normalmente cuando me llega un celular nuevo, revisarlo completamente y configurarlo a mi gusto :).
    Sobre el tema de bateria a mi me funciona perfecto, paso en facebook, foursquare, twitter entre otras aplicaciones y la bateria no me muere, me dura un dia o dos, sin apagar el 3g.
    Tengo amigos con IPhone 4 (la gran mayoria) y la bateria les dura casi nada, casi todas las aplicaciones son pagas, en verdad a mi no me mata IPhone, lo encuentro delicado y demasiado gigante para andarlo trayendo.
    Sobre lo que dices de que samsung buscar ser un iphone, hum… lo dudo, los galaxy que conosco a excepcion del Ace y quizas un par mas, no se parecen en nada a iphone. Ademas por lo que me he enterado muchas de los insumos de Apple son de samsung, por ende supongo que poco puede reclamar. Incluso, si lo vemos desde el marketing, que mejor que copiar a tu competencia y tirar el articulo mas barato.

    En fin, con lo que voy con esto, es que android funciona espectacular, es una plataforma sumamente inteligente, y muchos de los cracks en informatica de los que me rodeo utilizan Android ya que es muy parecido a Linux.

    Saludos,

    Sol

  • jose antonio peña
    sin animos de ser mala onda pero nesecito expresarme, me meti a ver el articulo solo por q me causo curiosidad el titulo , y sinceramente es el articulo mas malo que e leido en toda mi vida , de hecho ni siquiera termine de leerlo por que me dio PAJA seguir … no tengo ni un movil con android ni un iphone con mac os , pero entiendo las caracteristicas de cada uno de los sistemas operativos , cuales son sus virtudes y defectos de cada uno, para q tipo de publico estan dirigidos y cual es su posicionamiento en el mercado en los puntos mas importantes del mundo , ahora lo que me sorprendio de sobremanera como en la mitad de el articulo que fue cuando yo ya dije pfffffffffffffffffff … fue que como alguien que indica datos tecnicos y otros detalles no AVERIGUA antes de comprarse algo? le informo que para que no sufra decepciones en general se informe de q nesecidades tiene y claramente de que en el mercado es lo que mas se acomoda a sus espectativas ,en general en la vida tomelo como un consejo no solo para comprar un movil!!

    adiosito!

    • http://pousta.com Pancho
      No existe review que pueda graficar lo que significa utilizar un celular a nivel de experiencia.
  • Armando Casas
    Realmente creo que es el “review” más subjetivo que he visto.

    Si comienzas por comparar la interacción automatica de iTunes con tu iPhone con la experiencia utilizando un telefono Android, ya partimos mal.

    Comenzando por el hecho de que iOS proviene de los iPod Touch que finalmente derivaron en un iPod con capacidades de telefono, y que a pesar de existir 4 versiones aun deja muuucho que desear (junto a sus clones de pantallas mas grandes).

    Algo totalmente distinto a lo que se pasa con Android, que es un Sistema operativo para un télefono movil inteligente, capaz de obtener mail, contactos, poder utilizar libremente las redes sociales, que es algo “casi escencial” para la gente de hoy y aprovechar las capacidades de hardware y software que ofrece cada telefono de manera diferente, logrando una enorme oferta de precios y especificaciones, y que personalmente creo que logra acertar en bastantes áreas de mercado.

    Actualmente uso y tengo un Samsung Galaxy S con Ginberbread 2.3.5 y despues de haber visto los miles de modelos con Android en el mercado, creo que hay que saber elegir. Samsung mantiene una interfaz practicamente pulcra, muy similar al sistema android base y solamente diferente en la experiencia de touchwiz que es EL eye-candy de samsung para sus equipos. Con 13 GB mi equipo vuela, tengo más de 50 aplicaciones, utilizo muchos juegos, red 3G y wifi todo el día y la batería logra llegar hasta el final del dia con un 20% de carga

    Lamentablemente tu opinion proviene de un AppleLover por lo que es dificil enfrentar otro tipo de sistemas a los que no conoces o no te agradan. Por ultimo creo que la experiencia con tu LG fue de lo peor, por una mala desicion a la hora de elegir el equipo.

    • Rob
      Armando casas, no cachay na. Me dejaste clarito con tu primer párrafo.
  • Andres
    @Pancho, Android es un excelente OS, el gran problema es la fragmentacion que sufre con cada fabricante, la demora de actualizaciones, en mi caso siempre he usado SonyEricsson y no lo cambio por nada, es cierto que cada fabricante coloca su interfaz sobre android pero creo q es necesario para entregarle ese PLUS al terminal, si kiero android puro me compro un Nexus pero es lo que hace que un terminal sea distinto a otro, lo del doble nucleo aun no me lo trago y es por que el OS y APP aun no estan optimizadas para ello por eso el equipo que tu tienes siente que anda como uno normal por AHORA solo es marketing y para decir tengo un doble nucleo, ahora yo tengo un Xperia Play y extremademente rapido, antes tube un X10 y un X10MiniPro que sufrieron con instalaciones de Custom Roms pero no andaban al 100%, bueno ahora tengo al mini con una CR al 100, Tb en cierto que el usuario tiene mas libertades en android y puede configurarlo al gusto de cada persona y tb es cierto q con cada actualizacion se pierde esa configuracion pero por lo menos Google piensa en eso y es tan simpre como registrarte con la misma cuenta que tenias anteriormente y el telefono comenzara a bajar las configuraciones, contactos y app desde los servidores de google y tienes listo tu telefono en 10 mit, quieres una app buena para musica? tienes winamp que es bastante buena y no consume muchos recursos, y para que decir la app de serie que tiene los SONYERICSSON que es muy buena, simple y bonita, creo que el problema fue el equipo que elegiste sin desmerecer a LG, pero el ARC es mucho mejor maquina en Hardware, su pantalla, el sensor de la camara, la interfaz TIMESCAPE, ademas con Media Go puedes pasar tu musica en forma automatica recuperar los datos falantes a tuis canciones y colocar/mantener las caratulas en tu SE. Se que en android es un poco dificil elegir entre tanto Equipo que hay en el mercado pero es bueno informarse un poco no quedarse con el BlaBla del vendedor ya que siempre te diran los pro y no los contras, Yo me quedo en android y en SE.
  • humsagraf
    No le eches la culpa a android por lo mal qué lo hace LG con sus teléfonos. Si bien sobre el papel los teléfonos LG son impresionantes, en general resultan ser verdaderos fiascos (Viewty, Secret, Prada, Arena por poner algunos modelos que prometían mucho) y esto se a extendido a modelos de ultima generación (Yo no tendría un teléfono LG ni aunque me apuntaran con un arma). Bien citas a HTC en lo alto de la cadena de teléfonos android aunque yo pondría en el mismo nivel a samsung que se lo ha trabajado muy bien con la ultima generación de modelos android (Mención honrosa para Motorola). No olvidar los teléfonos oficiales de Google: Nexus (One y S) para los mas purista y ademas de estar al día con las actualizaciones de android. Estoy de acuerdo eso si que a android le falta camino (no mucho) para estar al nivel de iOS en muchos sentidos, pero se debe reconocer que android es un gran sistema con un buen presente pero con un futuro mucho mejor.
  • http://www.masticable.cl Matías
    gente que habla de “no tener libertad en iOS” no saen nada de Jailbreak.
  • Rubén
    La verdad yo te recomiendo los Sony Ericsson, si tienen sus defectos pero la interfaz es muy responsiva y lo tactil suele funcionan mejor que otras marcas. Yo tengo un xperia play (r800) y la verdad me gusto mucho.
  • Dani
    Android existe porque existe el iphone, de repente llegó Apple sin experiencia sobre móviles y ya sacó el mejor pero la gente usó eso para ir en su contra. Ahora resulta que iphone es de pijos… acaso la Galaxy S 2 es gratis???.

    Por otro lado, bajo mi punto de vista y la de cualquier usuario mac, el iphone es incomparable a cualquier otro smartphone, entre otras cosas porque un iphone es un iphone y el resto son smartphones con android.

    Android se ha copiado de todo del ios. Salió iphone y entonces los demás se pusieron las pilas… (lamentable).
    No son comparables porque el que busca un iphone lo hace por su calidad, por su funcionamiento y porque es el mejor sistema operativo con mucho para un móvil, por ya no decir la calidad de fabricación, comparado con los plasticos que hacen Samsung, LG, etc etc…
    Ahora la competencia de iphone se dedica a sacar smartphones con procesadores más potentes etc etc para competir, pero a mi no me interesa eso, como si le quieren montar un intel i7 con android, me da igual!. Lo que quiero es el sistema de apple que es una maravilla y quien lo tiene lo sabe.

    La gente que dice “yo tengo android y no le envidio al iphone nada”, es falso, quien tiene un android seguramente es porque quería un iphone y no ha podido comprarlo.

    Si ahora os dan el dinero para comprar un iphone compraríais un iphone o un android?…
    Me cuesta mucho creer que alguien que haya probado un iphone o cualquier equipo de apple prefiera otra cosa, me cuesta mucho creerlo..

    Y nada más, no soy pro apple, simplemente no soy tonto.
    2+2 son 4 y en esto también.

    Saludos

  • Juampa
    Se nota que no cachai mucho del tema Panchito, usted dedíquese a hacer lo que sabe y que Apple le venda la mula con conceptos y estereotipos asociados a los iPhone. Si bien son muy buenos teléfonos, también tienen muchos problemas, pero este sitio no es target para ese análisis.

    Saludos.

  • http://twitter.com/diesmori Diego Espinoza Mori
    llevo un mes con un android de 40 lucas y no me ha pasado nada de lo que expones. Y le saco el jugo al GPS, bluetooth, y varias apps a la vez. Incluso su modo de desarrollador me ha ayudado un montón. Suerte para la próxima