Avenida Twitter


Parece que sólo hace un par de meses atrás estábamos hablando sobre la “nueva red social de internet” llamada Twittter. ¿A quién puede importarle lo que estoy haciendo? decían los incrédulos, que hasta entonces eran mayoría. 

Illustración por Gustavo Borges.

Luego de esa actitud reacia llegó la primera horda de twitter estrellas, políticos, celebridades y ciber gurús que ayudaron a darle vida a la plataforma. Llegaron los smarphones con prepago, más y más famosos,  hasta que finalmente llegamos a la etapa en la que podríamos considerar, totalmente maduro.

Ahora twitter no es la red social exclusiva para geeks, famosos o gente sin vida. El pájaro azul ahora es una réplica fiel de lo que pasa allá afuera y se nota cuando miras un rato y está lleno de tribus, tribus y más tribus.

De hecho twitter ahora se llenó de pandillas y ghettos, cada una parada en alguna esquina distinta mirando con cara de flaite a quien le muestre los dientes. En twitter ahora si no eres facho porque llegaste enchuchcado por el olor a lacrimógena de la calle, automáticamente eres un comunacho si es que te cae bien la Vallejos. En la otra esquina están los gays y gay friendlys con cara de skate igualados. Si sigues caminando aparecen los expertos en redes sociales con sus 20 mil followers social media victims, que hacen checkins hasta desde el baño, o publican en Instagram las 4 pizzas que se zampan en un día.

Un par de cuadras más allá aparecen los hipsters, amigos de todas las celebridades en decadencia, garchándose además a todo el grupo de las fashionistas que como buena mujer chilena dos punto cero, llevan un vestido Top Chop, cartera Chanel heredada de la abuela y accesorios que pilló en la feria por quinientos.  Ni Carrie Bradshaw podría hacerlo mejor.

Por último, cuando llegas al suburbio, aparece la gran masa, llena de ex pokemones, ahora perrito zorrón de privada pidiendole a las minits que se saquen la ropa por twitcam; esun zorrito que cambio el sobajeo por el fappeo, el fotolog por twitter y el myspace por tumblr. Ya cuando pensaste después de todo que twitter apesta porque es la misma basura de la que te escapas losermente en internet, aflora el troll que llevas en ti, y usas tu cuenta para tirar dardos para todos lados. El problema, es que ese es el problema de twitter, que en fondo no hiere a nadie, el problema, que en el fondo no es más que twitter¹.

¹ Después de 4 años usando twitter, todavía no conozco nadie que haya pillado a su perro, encontrado su auto o salvado a una abuelita de ser atropellada…