Tecnología

La guía pousta a iTunes Match


Apple el lunes recién pasado liberó para Chile y otros 18 países más su nuevo servicio iTunes Match, que promete ser la revolución musical para los usuarios de los gadgets de la manzana.

 iTunes Match en pocas palabras es un sistema que pone tu biblioteca musica en la nube para que esté disponible 24/7 para todos tus dispositivos Apple con acceso a internet. Su funcionamiento no es ciencia nuclear, pero disminuye infinitamente el largo proceso de subida de archivos al compararlo con Google Music y similares. iTunes match luego de ser contratado, por 24.9 dólares al año, escanea tu biblioteca musical de iTunes y si encuentra coincidencias de canciones (basándose en los tags y duración de temas) automáticamente las dejará disponibles para ti codificadas a 256KBPS en formato AAC (Que es como el MP3 versión 2.0) evitando que tengas que subirlas. Si la canción no está disponible en iTunes Store o no existe un calce de datos, entonces esta se subirá a la nueve para que esté disponible.

En mi caso, luego de contratar el servicio, fueron más de 3 mil canciones las que tuvieron que subirse a la nube, algo así como el 20% de mi biblioteca música, aunque debo reconocer que siempre he sido algo maniático con mis MP3; incluso si me gusta sólo una canción, debo tener el álbum completo, junto con sus tags, artwork y letras. En ese caso matching de datos ayudó a que no tuviese que subir a internet las más de 12 mil canciones que habían en la librería.

Luego de que toda la música se subió, en un proceso que fue bastante largo (tres días subiendo música día y noche con una conexión de 1MB de subida) ahora definitivamente me olvidé de la sincronización vía iTunes del iPhone. Desde el teléfono casi no distingues qué canción está realmente en el teléfono y la que no, ya que todas las canciones se ven disponibles, si la canción está en el teléfono se reproduce y si no, se descarga via streaming al mismo.

Esta compatibilidad de iTunes Match es válida para iPad y Apple TV, y otros Mac, por ende si tienes dos equipos con 30GB de música cada uno, tu iCloud musical tendrá 60GB disponibles para todos tus dispositivos vinculados.

Hasta ahora las excepciones que hace el servicio para un tema son algunas.

  •  Canciones de menos de 128KBPS no se suben.
  • Canciones que no esté nen formato MP3 o AAC.
  • Canciones que no tengan etiquetas se suben pero no pasan a través de iTunes Match.

En general creo que el servicio necesita dos cosas para ser perfecto. Uno es generar un caché de las librerías en los dispositivos, ya que siento realmente lenta la navegación de mi biblioteca musical en el iPhone (iPhone 4S) y lo otro es que el matching musical lo haga parecido a cómo funciona Shazam o Soundhound, porque observando esas 3 mil canciones que tuve que subir, más de la mitad si estaban disponibles efectivamente en iTunes Store, pero por culpa de un paréntesis o que diga featuring en lugar de feat es suficiente y necesario para que el sistema no la reconozca. En resúmen podríamos decir lo siguiente:

Lo mejor

  • Muy fácil de usar
  • La limpieza que hace de tu librería. Música rippeada desde CD y adquirida fuera de la Store automáticamente es legal y queda disponible para ti desde la tienda.
  • Disponibilidad 24/7 de toda tu librería en todos tus dispositivos
  • Mucho más barato que alternativas incluso no disponibles como Spotify o Google Music.

Lo malo

  • Navegación lenta en dispositivos iOS
  • Falta feedback sobre la etapa del proceso en la que estás cuando se hace el matching de datos. Al final lo único importante es tener paciencia.
  • El matching de datos podría ser más prolijo para ahorrar tiempo.