Tecnología

On the web: Instinct, la nueva forma de aprender a tocar guitarra.


En la última versión del New York Tech MeetUp a la cual asistieron más de 800 “techies” (un número pequeño considerando que ya cuentan con 25,000 miembros) y en la cual se presentan demos de aproximadamente 10 start ups cada mes, la que se llevó todos los aplausos está vez fue una aplicación llamada “Instinct“.

Instinct” es  un  software que te permite tener un profesor de guitarra en tu browser, así de sencillo. Actualmente en su versión beta, Instinct genera automáticamente listas para tocar según el nivel del usuario. Pero eso no es todo, además esta app escucha lo que tocas (previa calibración de la guitarra con un micrófono conectado al computador), y corrige la posición de tus dedos para que puedas tocar las notas que corresponden.  La página además cuenta con avatares amigables, frases que te animan a seguir tocando y jueces  que evalúan tu desempeño al final de la canción.

Yo creo que el mayor problema es que la gente crea productos que no ayudan a nadie, ni a ellos mismos. – Blake  Jennelle 

En el after party del #NYTM  conversé con Blake uno de los creadores de Instinct, quien amablemente respondió varias preguntas para Pousta.com

Es esta tu primera startup?

No… es mi cuarta.

Qué pasó con las otras 3?

Ha! (Risas). La primera no funcionó, después me uní a otra startup que aún existe y a la aún que le va muy bien, y la tercera le fue sólo o.k.

Estaban todas relacionadas con la música?

No, esta es la primera que se relaciona con la música. Esto es algo que realmente me apasiona, es como creo que el mundo debería ser, así como también los negocios, tu sabes, en este caso funcionan juntos, pero esto es mi verdadera pasión.

Blake, el fundador

Cuanto tiempo llevan trabajando en este proyecto?

Un poco más de un año, y disfrutando cada paso.

Están basados en Nueva York? Crees que influye una comunidad para crear una startup?

Oh, sí! definitivamente! es la ciudad más creativa del mundo, puedes sentir la energía creativa de ella. Y tanto las compañías como los artistas en la ciudad son de mucha ayuda para nosotros porque somos una especie de compañía tecnológica artística.

Cuál es el problema más común que debe enfrentar una startup?

Hacer cosas que nadie quiere  (Interrumpe un grupo de personas quienes le dicen : “Hey! your fu***** app is awesome!”. Blake agradece, se ríe, y vuelve a la conversación) Yo creo que el mayor problema es que la gente crea productos que no ayudan a nadie, ni a ellos mismos. Yo he cometido ese error en el pasado! Así que lo que hacemos ahora es algo que siempre quise que existiera. Busqué productos como Instinct en el pasado, porque de verdad quería usarlo, me imaginé que debería existir un software que te enseñara como tocar guitarra que te escuchara mientras tocas, pero no había nada parecido, así que construimos lo que queríamos, y creo que esa es una buena forma de empezar un proyecto.

Como saben que están haciendo las cosas bien? Que hace exitoso un proyecto así?

Nosotros estamos todavía en una etapa muy temprana. Estamos recién empezando. Incluso si haces algo que la gente quiere siempre hay un millón de cosas que pueden ir mal que tienes que arreglar, o cosas que haces casi correctamente pero la diferencia entre hacer algo bien y casi bien puede ser enorme cuando se relaciona con lo que busca un usuario.  Nosotros estamos lidiando con crear una rutina para que nuestros usuarios vuelvan cada día, mantenerlos interesados. La pregunta es cómo hacerlo? Cómo estructuras una página para eso? Creamos prácticas diarias? Les enviamos e-mails todos los días? Podrán desbloquear contenido cada vez que usan el producto? Lo que sea que atraiga a la gente a usarlo. Y si no estás haciendo eso bien, a gente vendrá y dirá “Eso es cool” pero después se olvidarán de ti.

Y por último, estará Instinct disponible internacionalmente?

Si, definitivamente! De hecho, creo que la mitad de nuestros usuarios son internacionales, así que estamos emocionados por eso. Necesitamos traductores!

Blake Jennelle @bjennelle y Brian Stoner @bsstoner planean expandir esta herramienta para que en un futuro pueda enseñar más instrumentos, pero por el momento está disponible en su versión beta sólo para guitarra.

Para más información sobre Instinct: