Fotografía Style

Personajes que debes conocer: Helmut Newton


Probablemente a más de alguno le suena este nombre.  Helmut Newton (Helmut Neustädter Berlín 31 de octubre de 1920 – 23 de enero de 2004) maestro del glamour y el denudo en tacones, fotógrafo  australiano de origen judío- alemán, considerado uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX.

A los 12 años,  con unos ahorros, compró su primera cámara, una AGFA Tengor Box, la cámara venia con rollo, rollo que usó completo en el metro y solo una foto se salvó, todas las demás salieron veladas.

Unos años más tarde, abandonó Alemania en dirección a Singapur, por la persecución judía, con dos cámaras en mano, una Kodak y una Rolleicord. Su primer trabajo en Singapur lo obtuvo gracias a la comisión de encargados de los refugiados, y fue como fotógrafo en uno de los diarios más importantes de Singapur. Ahí comenzó su verdadero amor, haciendo fotos para páginas sociales, rápidamente comenzó a aflorar su estilo y fue despedido.

Después de esto fue deportado a Australia, donde fue “enlistado” en el ejercito, dejando su amor por la foto en pausa, hasta terminar la segunda guerra, dejando el ejercito se cambió su apellido Neustädter por Newton e instalando su primer estudio fotográfico en Melbourne.
Fue ahí donde conoció a la que más tarde sería su esposa, musa y asistente: June Browne.

Luego de esto vino Londres, Paris, Vogue, Elle, estableciéndose en Paris donde logró su reconocimiento a nivel mundial, pasando los años entre Montecarlo y New York.

El trabajo de Newton tiene un estilo propio que hace reconocer su obra por donde se observe. Fotos llenas de glamour, seducción y elegancia le han hecho portada de las más prestigiosas revistas. Son famosas las fotos de bellas mujeres en ambientes lujosos donde algunas de ellas se han convertido en una imagen icónica del siglo XX. Realmente, Newton ha sido un enamorado de la belleza, que casi obsesivamente con su cámara lograba captar la belleza como nadie.

Lo más grande de su carrera fueron las mujeres, tanto en sus fotos como en su vida. June, su esposa, siempre lo acompaño, nunca lo dejó solo entre modelos, si ella no tenía nada que hacer en post de la foto, se sentaba a verlo trabajar. Simpre juntos, en los viajes y exposiciones alrededor del mundo.

Helmut Newton, que murió el año 2004 por causa de un accidente automovilístico en los Los Angeles, no solo nos dejó su enorme y preciado material fotográfico, si no también su auto-biografía, además de varias exposiciones permanentes en museos importantes del mundo. Desde el día 24 de Marzo de 2012 al 17 de Junio de 2012 el Grand Palais de París acogió la primera retrospectiva de Helmut Newton. Se expusieron 200 fotografías seleccionadas por su mujer Jude Newton. Además de las fotografías, se proyectó un fragmento de un documental grabado por June, en este fragmento June contesta como sigue a la pregunta de si alguna vez se ha sentido celosa por el trabajo de su marido:

Solo me preocupé una vez, cuando empezó a fotografiar flores, en concreto, flores muertas

Jude Newton

Una buena fotografía de moda debe de parecer cualquier cosa menos una fotografía de moda: un retrato, una foto recuerdo, una de paparazzi…” Helmut Newton

Les dejo un documental que trata sobre uno de sus proyectos, SUMO, es largo, pero si te interesa la foto, imperdible!