On the web: @Citelighter


Cuantas veces nuestros padres se quejaban de la falta de fuentes y material para hacer sus investigaciones y trabajos? Hoy el problema es al revés:  la abundancia de información.Miles de pestañas abiertas en uno o más browsers. Uno o más documentos en word abiertos (muchas veces sin guardar y sin título, textos impresos llenos de párrafos destacados en el escritorio, y estudiantes a punto de colapsar haciendo sus trabajos (muchas veces a último minuto). Suena familiar? Hoy en día LA principal fuente de investigación es internet, y la dificultad radica en encontrar fuentes buenas y confiables que sean útiles para investigar además de citarlas correctamente en el proceso.

¿Cómo funciona?

Te registras (obviamente) e instalas el toolbar de Citelighter en tu browser, el cual te permitirá almacenar datos e información en un sólo lugar cuando haces tú investigación en línea, evitando que tengas que ir desde tu browser a word cada 3 minutos y que tengas miles de pestañas abiertas con distintas páginas.

Luego escribes el nombre de tu trabajo o ensayo y pones la fecha de entrega. Y comienzas a investigar! Citelighter te permite destacar la información mientras la vas leyendo, una vez seleccionada la cita, es la app quien hará el procedimiento de bibliografía por ti agregando título de la fuente, autor, fecha, página web etc, dándote además la posibilidad de corregir o agregar comentarios según tu lo desees.

Cuando quieres utilizar una cita de un libro  o una fuente offline, puedes escribirla en la misma app que automáticamente la agregará a tu trabajo en el mismo estilo que las anteriores. Una vez almacenadas las citas, puedes verlas desde el mismo browser y ordenarlas según su importancia. Además puedes elegir que estilo de cita quieres para tu trabajo, Citelighter incluye citas APA, MLA y Chicago. Finalmente seleccionas las citas que quieres utilizar y las exportas a word desde el mismo programa, y ahí es cuando la magia sucede: Aparece un documento en word con todas tus citas ordenadas, su estilo propio y al final una bibliografía organizada y uniforme.

Comunidad

Citelighter facilita los trabajos en grupo permitiéndote enviar tu información fácilmente desde la misma app a tus compañeros. Además te permite hacer búsquedas de información dentro de la misma app en fuentes editadas y elegidas por la misma comunidad de usuarios, evitándote sacar información de páginas poco fidedignas o wikipedia.

Puedes bajar el programa de su página web, está en inglés pero es completamente gratis.

De Izq a Der: Sheraz Bhatti (VP de Comunidad), Saad Alam (CEO/Co-Fundador) y Lee Jokl (COO/Co-Fundador). Foto por María Jesús Verdugo

Los creadores de este maravilloso programa son Saad Alam y Lee Jokl. Y hoy cuentan con un grupo de más de 18 personas entre trabajadores y consejeros.

Lee Jokl COO y Co fundador de Citelighter en una entrevista con Pousta nos contó que el proyecto en sí viene funcionando desde Septiembre del año pasado y que nació un sábado por la noche entre un grupo de amigos de la escuela de negocios, quienes con uno o dos máster en el cuerpo y muchos años en la universidad siempre se encontraron con el mismo problema al momento de estudiar y hacer investigaciones: Las fuentes de la información, la bibliografía y como organizarlos. Tanto Saad como Lee tienen un profundo interés en la educación, y creyeron que este era un problema que podía ser solucionado y decidieron tomar cartas en el asunto.

Cuando le preguntamos si el programa funciona en otros idiomas, Lee nos dijo que por el momento la página web está sólo en inglés, pero el programa puede ser utilizado en cualquier idioma, que la app está lista para ser utilizada para todo el mundo y que ya es parte de más de 1500 establecimientos educacionales dentro de Estados Unidos y otros países. Además nos dió un link de un usuario entusiasta español que tradujo las instrucciones de Citelighter y las subió en youtube.

Citelighter en español:

Para más información: Sitio webTwitter – Facebook