Fiestas Patrias: 18 inventos made in Chile


Se acerca el 18 y Chile está de fiesta. El orgullo nacional transformado en celebración extrema. Y para ponerse a tono, nunca está de más recordar esos inventos made in Chile. Algunos nos llenan de orgullo y otros no tanto, pero  todos estan creados por cerebros que nacieron en nuestro territorio. Para bien o para mal, acá una selección de 18 de ellos.

 1. Café con Piernas

El chileno es caliente. Al chileno le gusta mirar, pero también le gusta tomar café. Un buen día a un hábil emprendedor se le ocurrió unir estos dos placeres y poner a chiquillas bonitas con poca ropa a servir cortados y capuccinos. Estos exóticos lugares de esparcimiento, cromados y llenos de espejos tienen su origen en el legendario Barón Rojo. Ahora el concepto se ha popularizado en todos lados y ansiosos clientes esperan su “minuto feliz” junto a la barra.

2. La Vacuna contra la hepatitis B

Pablo Valenzuela es toda una celebridad en el mundo médico por, entre otras cosas, inventar ni mas ni menos que la vacuna contra la Hepatitis B. Debería tener una calle. Mínimo.

3. El sistema de AFP

Chile es el experimento neoliberal más extremo del mundo. Un ejemplo de esto es este invento creado por José Piñera Echenique, hermano de Sebastián y Miguel, quien en el año 1980 dio luz a este sistema que consiste en que a cada trabajador se le aplique un descuento obligatorio de parte de su sueldo para que sea administrado por una empresa que, supuestamente, lo invertirá y lo hará crecer para las pensiones que se recibirán en la jubilación. Pese a lo injusto e inseguro de este sistema, no se ha cambiado en treinta años e incluso ha sido implementado en otros países de Latinoamérica y Europa oriental.

4. La T de cobre

Existen varios métodos anticonceptivos, pero meterse un aparato de cobre con forma de T en el útero es el único 100% nacional. Fue inventado por Jaime Zipper Abragan en 1970 y su funcionamiento consiste en estimular la producción de sustancias que eliminan todo lo que entre al útero debido a que el cobre ataca a los espermatozoides impidiendo el milagro de la fecundación o que te hagan la guagua, como le quieran decir.

5. Tiendas  caracoles

Todo el kitsch criollo con este embrión de mall, creado y popularizado entre los 70 y 80. En esos años a arquitectos y diseñadores chilenas se les ocurrió que era buena idea caminar en subida y en círculos mientras se intenta comprar algo. El primero fue construido en 1974 en Los Leones, dónde hoy en día sus vitrinas tienen mas letreros que dicen “se arrienda” que productos a la venta.

6. El atrapaniebla

El invento más útil para el desierto más árido del mundo consiste en una malla plástica que atrapa las gotas microscópicas que tiene la niebla matutina para ser utilizada en el riego, o sea, es como pescar agua. Los créditos son para Carlos Espinosa Arancibia.

7. El  Snake

En los tiempos en los que la mayor tecnología de los celulares era una calculadora y la aplicación más moderna era transformar pesos en dólares, existía este juego cuya dificultad era alimentar a una culebra sin que esta se pisara la cola. No sé sabe si es mito o realidad, pero todo indica que es responsabilidad del chileno Guido Collao.

8. La Baba de Caracol

Viscoso producto de exportación no tradicional, cuyas propiedades fueron descubiertas al observar que los trabajadores de criaderos de caracoles tenían las manos suavecitas. Los científicos se pusieron a investigar y voilá! nació la milagrosa crema usada en todo el mundo, aumentando el orgullo nacional por la piel cada vez mas tersa.

9. El Terremoto

Pipeño, helado de piña, granadina o fermet son sus ingredientes más utilizados. Según los reportajes de mega su lugar de origen es discutido entre La Piojera y El Hoyo. A uno de estos dos locales habrían llegado un par de sedientos periodistas alemanes que estaban cubriendo el terremoto de 1985, pidiendo vino con helado. Hoy este adictivo trago es furor porque uno se deja llevar por lo dulce.

10. La Chilena

 La pirueta futbolera que consiste en pegarle a la pelota dándose una vuelta en el aire fue realizada por primera vez por Ramón Unzaga Asla en 1913, según relatan los investigadores  Marcelo Simonetti y César Olmos en el libro “Grandes Historias del Fútbol Chileno” . Pueden leer la historia completa de la jugada en este link.

11. La  UF

Si quieres postular a un crédito bancario, el valor estará en UF, por lo que el monto de pago se irá reajustando en relación al IPC (Índice de precios al consumidor), aumentando día a día. Este invento nació como medida para controlar la inflación en el año 1967, promovido por el ministro de hacienda de la época, Sergio Molina. Dicen que sería mejor eliminarla, pero la gente dice muchas cosas.

12. El  Pilucho

Susana Duniau no solo era una buena madre, sino también toda una diseñadora en potencia. Creó una prenda útil para todas las madres chilenas porque abriga y afirma el pañal, evitando resfríos y accidentes. Después fue patentado por la empresa Opaline y ahora es la prenda must para toda guagua que se precie de tal.

13. El  Antivirus

Corría el año 1988 y la computación estaba en pañales, pero había un chileno “giro sin tornillos” que creó lo que se define como el primer antivirus del mundo. Claudio Giacaman lo llamó Vir-Det, ganándose así un rincón en la historia freak de la tecnología.

14. La carrera de Ingeniería Comercial

En la línea de los  inventos económicos, tenemos el caso de esta carrera creada en el año 1935 enla Universidadde Chile. A diferencia de otros países, donde se estudia economía o administración, esta disciplina hecha a la juguera todo tipo de conceptos empresariales que te enseñan a crecer.

15. La bomba de racimo

Estas bombas de gran poder destructivo son obra y gracia del empresario chileno Carlos Cardoen. Los gringos lo acusaron de venderle a la mala las bombas a Irak, por lo que se tuvo que fondear, pero eso es otro tema.

16. El  Selk Bag

Híbrido entre saco de dormir y esos trajes térmicos para la nieve, este practico invento patentado por el diseñador chileno Rodrigo Alonso, tiene la genialidad de hacer posible dormir y no necesitar vestirse para enfrentar el día.

17. El Solmáforo

OK, no tiene un nombre muy creativo, pero un instrumento que mida los rayos ultra violeta mostrando colores a la población es todo un acierto. La población ya sabe cuando exponerse a los rayos del sol, porque existe el Solmáforo.

18. La Chorrillana

Lo mejor de la chorrillana es que no hay que cortar nada, solo tragar. Y el tamaño de la chorrillana siempre es enorme. Partió en Valparaíso, en el Jota Cruz, por estudiantes cortos de plata que pedían algo para comer en grupo. Entonces les vendían lo que iba quedando, de todo un poco, trozos de carne, huevos, cebolla,  papas fritas; todo en un plato gigante rodeado de varios tenedores para el placer del hambriento estudiante promedio,  dándole forma a otro invento que nace en Chile, que en cierta forma nos delata, nos define, como el resultado de una mezcla tan excesiva como diversa y adictiva.

Eso sería. Felices fiestas.

  • El unknown
    Buena nota, subiéndole el nivel a pousta que aveces es muy “light”
  • Carlos Franco
    Notable encontrar a Marcelo por estos lares. Ha pasado mucha agua bajo el puente desde los tiempos del “sapito glo, glo glo” y el doblaje del filme de Stallone.
  • [email protected]
    También inventaron como traicionar a los países vecinos abasteciendo de combustible a flotas invasoras, como apoderarse de territorio, como homenajear a los represores y como negarse a Bolivia un corredor hacia el pacifico