Jordi Casanueva de Loogares.com: “No busquen la perfección, lancen su producto lo antes posible”


Loogares.com es una guía online de ocio y servicios con presencia en Chile y Argentina.

Han formado parte de start-up Chile y de NXTP Labs en Buenos Aires. Están presentes en las ciudades de Santiago, Viña del Mar, Valparaíso y Buenos Aires. Actualmente preparan su desembarco en Brasil y su expansión al resto de Latinoamérica.

Su más reciente apuesta es el lanzamiento de una aplicación para Iphone que consiste en geolocalizar la ubicación de los usuarios y ver los lugares cercanos a su alrededor, descubriendo cuáles son los lugares mejor evaluados por la gente y leer recomendaciones de los sitios publicados por miembros de la comunidad. A un mes y medio de su lanzamiento, la app ya tiene más de 5 mil descargas. Está disponible en la App Store de Apple.

La empresa la formaron tres chilenos; Nicolás Brown,  un ingeniero comercial de la Católica y dos diseñadores de la Chile: Alberto Marcías y Jordi Casanueva. Este último, Jordi, nos cuenta cómo lo hicieron:

1. ¿Cuánta plata invirtieron inicialmente en Loogares.com?

La inversión inicial fue gracias a un fondo del Mineduc que levantamos justo cuando salimos de la universidad, eso fue alrededor de tres millones y medio de pesos, sumado a una inversión que hicimos cada uno también. Eso nos dio la posibilidad de partir el primer año del proyecto con mucha seguridad.

2. ¿Han perdido dinero?

No sé si se puede considerar de esa manera, ya que no veo otra forma de empezar un emprendimiento online sin tener que arriesgar e invertir más de lo que percibas durante un buen tiempo. Si no, no partirías nunca.

Actualmente estamos cada vez más cerca de llegar a un ‘break even’ y nuestros logros están levantando fondos.

3. ¿Cuáles fueron los principales errores que tuvieron al empezar?

El tratar de partir con un producto muy complejo y difícil de levantar por la vía del desarrollo web sin tener un socio que fuera exclusivamente ingeniero informático que estuviera desarrollando la plataforma. Eso nos llevó a avanzar más lentamente, ya que nos costó encontrar a las personas indicadas que pudieran trabajar a full con nosotros en desarrollar una plataforma web compleja.

4. ¿Cómo ven a la competencia, tomando en cuenta que hay muchas compañías que están realizando cosas similares?

 Nos hemos transformado en la guía online de recomendaciones de lugares de ocio más completa del país, con más de 13 mil recomendaciones escritas hasta la fecha y cada día aumentando.

Ese es un patrimonio invaluable que ningún otro sitio de la competencia ha logrado y que se vuelve nuestro elemento diferenciador, ya que todos los contenidos de Loogares.com se van ordenando a partir de las recomendaciones de la gente. Esto, más que en ningún otro sitio, te permite saber rápidamente cuales son los bares mejor evaluados del Barrio Italia, el mejor restaurante de Providencia, el museo más recomendado de Santiago y más. Todo fundamentado por la gente que los visitó.

5. ¿Cuáles son las metas que tienen con Loogares.com?

De acá a 1 año nos vemos en 9 países de Latinoamérica, junto con consolidar nuestras vías de ingreso para ser completamente autosustentables en el mediano plazo.

6. ¿Algún consejo para los que están empezando con alguna empresa online?

 Creen algo en lo que estén relacionados y  tengan pasión. No busquen la perfección, lancen su producto lo antes posible. Mantengan su idea simple y fácil de escalar. Pónganle huevos y ganas porque hay que trabajar muchísimo.