Diseño

La nueva identidad animada de Haus der Kunst por Base


Base, estudio de dieño con oficias en  Barcelona, Bruselas, Madrid, New York y Santiago de Chile, son el padre detrás del nuevo logo del museo  alemán Haus der Kunst. 

Haus der Kunst se define como un espacio que considera la trayectoria del arte contemporáneo como multifocal, polisémica y no acotada por los límites cartográficos, conceptuales y culturales, así que basándose en la idea de elasticidad, se elaboró un concepto que trabaja en torno a la flexibilidad, resiliencia y adaptabilidad. Las ideas claves dentro de este escurridizo logo fueron:

  • Presentar a Haus der Kust como medio para guiar a una audiencia ecléctica a través de una amplia actividad cultural.
  • El slogan, “Estira tu mirada”, que representa una invitación a descubrir, y es también la expresión de la filosofía y línea curatorial del Museo.
  • El concepto de contenedor que agrupa todo tipo de artefactos y manifestaciones culturales y genera interacciones.

Para lograr los objetivos se utilizaron las opciones que da el espacio y la letra sin artificio, con un lenguaje inserto en la tendencia dominante pero supeditado en todo momento al concepto.

De manera que la flexibilidad del logotipo —que se estira y contrae— no es un hecho gratuito, ni una solución forzada. Más bien todo lo contrario. Una solución tremendamente atractiva pero que obedece en todo momento al concepto principal.

Es lo que nos cuenta Sara Edwards, chilena involucrada dentro de este proyecto. El frikísimo logo del que les hablo luce más o menos así, aunque lo interesante es cómo se lleva esa elasticidad al mundo análogo.