Santiago, antes eras chévere


En primera instancia, pensé que era yo poniéndome viejo, pero cada vez que comentaba en un lugar  lo mismo, la decisión era unánime: Santiago en los últimos dos años se ha ido a pique en cuanto en vida nocturna.  Fiestas hay todas las semanas, por montones, pero desde el punto de vista del consumidor, ya no quedan locales confiables, no quedan fiestas indispensables, y literalmente pareciera que todo está en decadencia, porque bueno, en realidad así es.

Partamos.

Cellar

Cellar es una casona antigua ubicada en el centro de Santiago. Se trata de una herencia familiar, bastante mal cuidada y con tintes de antro under. Intentó posicionarse como un centro cultural, como un espacio para escuchar a las buenas nuevas bandas nacionales. Su dinámica de funcionamiento era increíble pues ninguna fiesta era planeada con más de tres o cuatro días de anticipación, por ende siempre había un factor sorpresa interesante, que por suerte, siempre valía la pena.

Hoy en día Cellar no es lo mismo, porque en primer lugar tenemos a las mismas bandas under de hace cuatro años, haciendo la misma música que antes. El espacio artístico del segundo piso no funciona, y por su calidad de antro oculto no tiene redcompra, así que si fuiste sin dinero en efectivo, definitivamente tendrás una noche nefasta. Sin alcohol no hay diversión, sobre todo cuando los Djs ahora siguen poniendo las mismas canciones de siempre

Bar Loreto/Onaciú

Loreto y Onaciú hace algunos años atrás eran LA gran propuesta musical rockera de Santiago. Su música nunca fue la gran cosa, pero el tema de la escenita under con bandas de la misma onda, era como una versión más pro del mismo Cellar. Lamentablemente se durmieron.

La música es la misma que antes, el público se recambió, y ahora te topas con ese compañero de curso que siempre llegó tarde a todas, el que de un momento a otro dijo que los pitillos eran la última moda y se compró un sombrero en Ripley para salir en Viste la Calle.

Ir hoy en día a cualquiera de estos dos bares, es hacer un viaje en el tiempo. Permanecen inamovibles con toda su propuesta, aunque claro, la diferencia entre toparte con la gente (ni tan) real y los fashion 2012 es dramática.

Berenjena

Cuando Fauna era sólo una idea, los djs de la productora solían organizar pequeños ciclos de fiestas en un restobar ubicado en Agustinas. De un momento a otro Berenjena desapareció, y Fauna como tal apareció, aunque para ir a una debes hacerle mucho cariño a tu billetera y esperar sentadito por cada fecha, que no son más que una fiesta cada dos o tres meses.

Kubix

Kubix era la zorra.

Una discoteque pésima (Melody) se re-ambientó y decoró con cubos de color que se prendían y apagaban. Nunca estuve seguro si eso era en base a la música, pero a las 2 de la mañana así parecía. Por Kubix pasó lo mejor de lo mejor de distintas escenas musicales. La dance to the underground más buena a la que asistí se realizó allí y mejor aún, la música nunca defraudaba. Odio el concepto de vanguardia, pero claramente es el mejor calificativo para la música que allí sonaba.

El ABC1 random promedio lo odiaba, porque le quedaba lejos, pero la gente que sabe era capaz de cruzar Santiago por asistir a Kubix.

¿Les conté que los miércoles había barra abierta de Vodka? Ese miércoles había que su semana se dividiera en dos y se pasara realmente volando.

Constitución

Constitución era un barcito con música muy buena. Recuerdo que la primera vez que fui  fue porque pasaba por afuera y entre medio de toda la música pasta de bellavista, desde un portón se escuchaba Daft Punk, motivo suficiente y necesario para darle un vistazo.

Desde ese día Constitución se convirtió en la mejor opción para irse de fiestas los jueves y viernes, aunque rápidamente se fue chacreando. Primero empezaron a llegar muchos actores y actrices, luego la gente taquillera (¿?), luego los wanna be taquilleros, nos achicaron los vasos, luego apareció la fila gigante y aspiracional, luego los guardias matones, asistentes pedantes, se acabaron los shows con bandas en vivo y ahora Constitución no es más que un local cualquiera en el que se paga entrada. (Hasta antes del incidente “borracho asesinado” la entrada  era totalmente gratis). Digamos que fue entretenido mientras duró.

Gran Central

En Gran Central he visto a las modelos más wasted de mi vida. De esas chiquillas con piernas de dos metros, dressed to kill y empastilladas para poder bailar punchis punchis como si no hubiera un mañana. No sé en qué parte o por qué de un momento a otro todos nos olvidamos de Gran Central. Intento hacer memoria, pero creo que fue la música, el drum and bass no da para dos horas con el mismo acorde y beat.

Amanda

Amanda siempre fue como el amigo que quedaba para el final. Adentro si hay mucha gente es un infierno, las barras son medias lentas, la entrada no es barata y más que el local en sí mismo, debías poner atención en los artistas que tocaban, pues podías toparte desde música de primera, hasta días con Mambo Electrizante, que definitivamente apestaban. Dentro de todo eso, Amanda seguía siendo una buena opción para terminar la noche, pero algo pasó con el local y hace meses que no oímos hablar de él.

Entre los shows de raperos random, cantantes pop random  y cumbia random, ahora por fin nos acordamos que existe gracias a Feist, pero dentro de todo la agenda del local luce desolada.

Mirando ahora qué locales son de confianza y diversión asegurada, no queda ninguno. Bar Candelaria, con su hype y todo, es una linda propuesta, pero poco funcional en la práctica. Es demasiado pequeño, el calor abruma y cuando se corren las mesas para abrir la pista de baile todo el mundo se dirige a las barras, y ahí empieza lo peor. De hecho por el exceso de demanda, es que nunca olvidaré cuando me intentaron vender un vodka en un vaso sin lavar.

En fin, creo que Santiago está tan fome, que es un buen momento para desempolvar libros, pagar mi cuenta en Netflix y vivir un fin de semana en casa. Aún así estoy a la espera de recomendaciones, en serio.

  • http://www.facebook.com/maxdanieldaiber Max Daiber
    y Subterraneo? falto un review de ese que tambien esta malito
  • Cabezas
    Santiago no está fome, no ha buscado más, en el fondo al parecer creciste y el mismo carrete de antes ya no te llena ahora
  • http://www.facebook.com/josefasantander Josefa Santander
    odo rota y los lugares no son la excepción y quizás ahora hay que ir detrás de la fiesta y eso es bueno. Un local fijo, que ofrece fiestas similares semana tras semana, funciona unos meses, quizas un par de años, hasta que, como tú bien dijiste, llegan los fashion 2012, las bandas son las mismas, la musica se pone mala y muere el lugar… Últimamente me he dado cuenta que el negocio de la fiesta buena es, arrendar un lugar y mantenerse en constante movimiento bajo el mismo nombre de la fiesta.
  • http://twitter.com/darcemau Danny Marcelo Arce
    El que escribió esto parece que andaba con la regla cada vez que salia los fin de semana. Amargo
  • http://twitter.com/darcemau Danny Marcelo Arce
    Mori con esa hueá de “en Cellar no hay redcompra, sin copete no hay diversión” mas ABC1 (si, de esos que pelan en este post), imposible
  • cabs
    yo creo que que pousta debería hacer una fiesta para que nos muestro como realmente debería ser el ambiente nocturno… o no?
  • Javi
    Por más que hayas querido escribir en un tono un tanto displiscente, no te podí referir a la muerta de alguien como el “incidente borracho asesinado”
  • don
    He perdido tiempo valioso leyendo sobre un niñato que se cree especial (“vanguardista”?) dando cuenta de dónde y porqué ya no puede serlo: “el compañero de colegio que llega tarde a todo”? “musica pasta”? “wannabe taquilleros”? “modelos empastilladas”? que pobreza de argumentos.
  • http://www.facebook.com/wolfgang.c.9 Wolfgang Harry Birkner C
    parese que no has ido al Zumo
    • Alelmi
      Zumo es la zorra… aparte es barato!
  • onlyone
    andate a europá entonces po hipster ctm!!
  • Thara
    Woo,mal agradecido (en buena) me gustaría que pasaras un finde en la serena, te suicidarias con el tipo de fiestas solo los sábados,con speciales de the beatles que se repiten cada dos meses, las mismas caras y pintas y cuchitriles de 2×2.
  • Resecof
    Te falto el bar central al lado del liguria de Manuel Montt, y si, tienes razón, en el fondo todo el carrete a perdido su under, ya se conoce todo falta el misterio de antaño
  • Julian
    Creo que faltaron hartos locales en la lista.

    El problema de santiago es que faltan más propuestas. Ahora parece que todos los locales se quedaron pegados en lo mismo por años y lo que en algún momento tenían de interesante, no funciona si se explota por mucho tiempo.

    No entiendo por qué tanto alboroto por un simple post. Quizás podría haber sido menos arrogante, pero este sitio no se caracteriza por la humildad hasta donde me acuerdo.

  • joselita
    concuerdo absolutamente!
    antes habia mas variedad para elegir, habian locales que se la jugaban hasta para hacer fiestas hasta de breakcore! …ahora ya no queda nada de eso. nadie se arriesga, ni los dueños de locales ni el publico, estan adormecido con música de 10 años atras por lo bajo, la gente esta absolutamente conservadora (no se hagan los transgresores pq le hacen alguna droga y conocen grupos leyendo pitchfork).
    Quizas es un efecto del abuso de redes sociales donde todos quieren ser parte de algo de manera inmediata, eso nos da homogeinizacion y una descarada flojera creativa. también toda la gente que se movia antes para producir esos eventos ahora son tatitas cuidando sus crias, y la “juventud” que les sigue solo les importa cuantos seguidores tienen en twitter. tambien afecta la crisis mundial (nadie quiere perder plata, menos ahora)

    pero no es solo santiago, es un estado mundial.
    no se, yo nunca he sido de los que salen mucho, pero ahora ya todo es una mierda.

  • http://www.facebook.com/elias.deepman Elias Deepman Vasquez
    No se que tanto lloran, si pasan llorando por entrar a algún evento gratis, por otro lado, creo que parte del argumento es sumamente sincero (como publico y dj creo que esto tiene parte de razón), al mismo tiempo no comparto algunos puntos como Berenjena, porque de verdad para mi fue uno de los locales mas cumas que hay, por el simple hecho que para entrar tenias que esquivar 10 puterios antes de lograr llegar a la puerta.
    respeto toda opinión y aunque algunos digan que es fatalista el hecho que paso en constitución, yo tuve la oportunidad de tocar al aniversario del trágico episodio, y de verdad la solución mas paupérrima para toda esa pobre familia es una velaton afuera de un bar. saludos
  • http://twitter.com/tontoweon nico vil
    el bar loreto era más bacán cuando era white trash. de todas formas, faltan propuestas basados en lugares gloriosos que ya no existen, tipo teatro carrera. ahora como que está de moda ser nostalgico, así que creo que al open blondie le va a ir la raja, todos queremos volver a tener 17…
  • http://www.facebook.com/jotapeprado JuanPablo Prado Donoso
    Hipster con depresión, ese debería ser el título de etsa mierda. Gracias.
  • belen
    Falto Velvet
  • clau
    Pancho independiente de lo que quieras transmitir en este post de “opinión” (totalmente de acuerdo que puedes opinar lo que quieras), creo que no te puedes referir al incidente del “borracho asesinado” de esa manera. Esa persona MURIÓ, independiente si había consumido alcohol o lo que sea, por lo que creo que merece un poco de respecto al ser mencionado en este post. No es forma de referirse a alguien. Si tu lo hubieras conocido, fueras su amigo o pariente, te referirías a él de esa manera? Creo que es totalmente innecesario.
    • Pancho
      Toda la razón.

      Mis disculpas. Creo que me dejé llevar por la displicencia.

  • camila
    Te falto el conejo, taller miraflores, parece que soy más vieja que tú!
    jaja pero esos lugares eran increíbles!
  • http://www.facebook.com/profile.php?id=587582586 Macarena Goles Gompertz
    “el que de un momento a otro dijo que los pitillos eran la última moda y se compró un sombrero en Ripley para salir en Viste la Calle” jajaja! aunque reí más con los comentarios anti hipsters de abajo. ;*
  • tomas
    estoy totalmente de acuerdo, pero yo creo q la razon principal de porque watearon es por la musica.
    todos se quedaron en el mismo setlist de siempre. los mismo temas shuper.

    despues tenemos los locales nuevos q estan poniendo estas opciones:
    por un lado tenemos la musica pegada basura, te juro q si escucho we found love de nuevo me vuelo los sesos.
    despues tenemos ese punchis punchis de mierda, no falta del dj q se las da y pone minimal toda la noche.

    por lo mismo en todo este año los mejores carretes han sido en dtpo.

    pero debo decir q justo en las ultimas semanas me ha tocado el agrado de ir a bueno carretes. con musica pichulera. que ponen de todo desde vengaboys, , yeah yeah yeahys, su axe chistoso, su reggeto,ana gabriel, marilyn manson, super nova, musica china, y un par de los hits.

    yo creo q la cosa va a empezar a picar por ahi

  • http://twitter.com/iarahei A$AP IARA
    independiente de todas las salvedades que pueda tener, (y del infaltable chaqueteo presente en los comentarios), creo que no puedo estar mas de acuerdo con tu columna. creo que incluso, mas que el funcionamiento de los mismos ‘spots’ (un termino demasiado arribista a mi gusto) la musica y la gente se ha ido chacreando HEAVY METAL. yo hace cualquier tiempo que no me doy una vuelta por esas fiestas. contribuye también el factor de encontrarse siempre con la misma gente, con la misma ropa, la misma onda, las mismas ganas de mierda. ganas de nada.
    antes habia una vibra en santiago que era muy buena, independiente de si te habiai peleado con alguien que iba a estar en la fiesta o lo que sea, ibai a una y te reventabai bailando, y puta que era la zorra volver a la casa hecho pico luego de haber escuchado hits y hits y hits pensando que no erai el unico que los vacilaba. ahora las fiestas se transformaron en salitas de te con musica fuerte de fondo… pero la disco nunca se hizo para conversar, carajo!!!!
    espero que pronto eso cambie. no subestimo las ganas y la iniciativa de personas que esten haciendo cosas actualmente pero siempre hay que pasar en limpio las hueas. el 2012 tambien es un factor (aqui me puse conspirativa, jajajaaaa)
    bueno y los de abajo puteenme lo que quieran. un saludo y ojala hayan mas columnas de este tipo.
  • aspartam3
    lol modelos más wasted de mi vida. De esas chiquillas con piernas de dos metros, dressed to kill y empastilladas pensé que nada mas existían en Venezuela
  • http://www.facebook.com/mentzero2010 Jose Antonio Sepulveda Lastret
    Excelente! Por fin alguien dice la verdad!
  • http://www.facebook.com/se.inostroza Seba Inostroza
    Al margen del tono y estilo del artículo, me parece bueno para reflexionar qué está pasando en esta supuestamente pujante capital.
  • Tumba
    hahahaha cuicos culiaos se deprimen porque no tienen donde ir de fiesta, que difícil es su vida.
  • Mauro Magnasco
    me da risa toda esa gente que alega y claramente no se identifica con el blog… para qué lo leen??
  • http://twitter.com/plomoscl Fco. Aguilar
    faltó el RAPA… ya no hay donde pelarse já
  • http://twitter.com/AlRivera_Rojas Álvaro Rivera Rojas
    tipico del que se cree exclusivo, y siente que perdió su derecho a ser especial porque ahora bares, antros y discopeques están al alcance de todos, nostalgia de sentirse único.

    cuento aparte.. decir borracho asesinado por mario, que murió en bar constitución gopeado por guardias y los pacos es una falta de respeto y denota el desdén y la superioridad al peo del autor.

    en fin.. un penca con nostalgia de ser exclusivo