Tecnología

Bastardo Twitter: ¿Qué ocurre cuando tu app es usada por más de 100 mil usuarios?


Hace un tiempo atrás el equipo de Twitter hizo modificaciones a su política de acceso a la API, que se traducía en varias cosas de manera explícita pero otras terribles de manera implícita.

A groso modo, su nueva regla impedía que un cliente de twitter que replicara la misma experiencia que ellos entregan a sus usuarios a través de su sitio web y aplicación móvil, estaba limitado a 100 mil tokens de acceso…es decir, 100 mil cuentas de twitter solamente podrían utilizar dicha aplicación “clon”. Aplicaciones que “replican la experiencia de twitter” son muchísimas. Algunas de las más famosas son Echofon, Twitterrific, TweetBot (mi favorita) y Seesmic, recientemente adquirido por HootSuite. Me refiero a ellas como clon entre comillas, porque si tienes algo más de tiempo utilizando twitter, debes saber que el servicio como tal, carecía de sentido de no ser porque esos “clones” de su experiencia, fueron quienes moldearon el modelo mental que tenemos de twitter. Aunque parezca difícil imaginarlo, el concepto de timeline, replies, hashtags y DM antiguamente no existían, y twitter era solamente un flujo de información donde publicabas qué estabas haciendo y podías leer lo que el resto hacía.

El “desplome” de facebook

Lamentablemente la apertura a la bolsa de Facebook caló hondo en el desarrollo y potencialidad de muchos startups y parte de las consecuencias de la baja performance de sus acciones de Zuckerberg, fue la necesidad de rentabilizar twitter sea como sea para no perder así el apoyo de los actuales inversionistas, pero para hacerlo, optaron por lo más rápido: impedir que al menos terceras personas adquieran beneficios de su plataforma a través de clientes de twitter. A causa de eso es que twitter anunció en agosto recién pasado sus cambios a la API 1.1 de su servicio y como era de esperar, los desarrolladores salieron del paso con comunicados bastante optimistas, pero tristes del todo.

Jugando sucio

Entendiendo cómo se ha desarrollado la historia de twitter, es como entiendes la potencia y utilidad de desarrollar APIS para tus servicios. Los clientes de Twitter fueron en un 90% quienes conceptualizaron twitter como hoy en día lo conocemos. Repito, Twitter se debe a sí mismo lo que es gracias a los clientes. Twitterrific fue el primero en inovar y gracias a su espectacular funcionamiento fue que twitter pudo sobrepasar a servicios mucho más potentes como Pownce o Jaiku.

Cuando las aguas parecían más calmadas para el pajarito llegó Tweetie 1 y Tweetdeck 2 que crearon en el usuario común y corriente una nueva idea de Twitter como medio de comunicación en el mundo táctil y de escritorio respectivamente. Tweetie y Tweedeck más tarde fueron adquiridos por Twitter INC, y desde entonces, es que  la innovación de la plataforma se ha frenado y pareciera que cada nueva funcionalidad de twitter no es más que un salto al tiburón por parte de la compañía. Desde esa perspectiva, Siendo realistas, twitter luce desde fuera como un parásito incapaz de innovar y peor aún, una compañía que no sabe cómo hacer las cosas.

Arruinándo Twitter aún más

Twitter desde que adquirió ambas compañías, ha implementado funcionalidades tan revolucionarias como el profile cover (copia de Facebook que es una copia de Path), removió la mayor parte de los efectos táctiles del cliente móvil, frenó el desarrollo de tweetdeck, implementó los Trend Topics promocionados (Que no son sementables, tienen un valor multimillonario y del lado del usuario no son más que una molestia pues son topics inútiles en este lado del globo), ha cortado el acceso a las listas de usuarios desde Instagram y otros servicios, y por último, como ahora no es posible publicar fotografías en otros servicios como Twitpic, están investigando el uso de filtros en sus imágenes.

Con todo lo anterior, lo único que se visualiza en el futuro de Twitter oficial es aburrido, pero lo peor viene ahora.

Si hasta hace unos meses todo lo interesante en funcionalidades de twitter salían de sus clientes no oficiales y a pesar de que ellos afirman que al acceder a más de 100 mil tokens ellos pueden evaluar personalmente si a una compañía le entregan más3, el panorama luce desolador cuando ves  a su primera víctima, Tweetro.

Tweetro es el primer cliente de twitter optimizado para Windows 8 y cuyo funcionamiento sobrepasaba con creces al seudo cliente que trae Windows por defecto.  A sólo horas del lanzamiento de Windows 8, Tweetro se quedó sin tokens para sus clientes y luego de la petición formal que hicieron a twitter, su respuesta es súper buena onda.

Gracias por llegar a obtener aclaraciones sobre nuestras políticas de desarrollo. Como sabes, nos oponemos a los desarrolladores que construyen aplicaciones que replican nuestra experiencia de usuario (también conocido como “clientes de Twitter”). Sabemos que hay desarrolladores que desean llevar su pasión por Twitter y ecosistema único para situaciones poco favorables. Como tal, hemos construido una cierta flexibilidad en nuestra política con respecto a los tokens de usuario -., Que entró en rigor el 05 de septiembre 2012 ”

… Por desgracia, no parece que su servicio se dirige a un área que nuestros productos actuales o futuros aún no sirven. Como tal, no puede acogerse a una exención.

Después de leer eso, darle un vistazo a la historia de la red, la única conclusión de todo, es que en Twitter INC es la nueva compañía de mierda del internet actual, abusando de los desarrolladores4 que le dieron vida, intentando monetizar hasta tu pedos, innovando en nada y restando cada día más valor a su plataforma.

Amigos míos, creo que es un buen momento para darle un vistazo a App net56. En serio.

  1. Hands-On: Tweetie for Mac Shakes Up Twitterverse
  2. TweetDeck makes it extremely simple to choose a topic or keyword to follow
  3. …we will require you to work with us directly if you believe your application will need more than one million individual user tokens”
  4. Twitter parece estar haciendo es dejando que el ecosistema crezca y cuando ve una oportunidad de negocio… cambia las reglas y los devs lo aguantan
  5. Five Reasons To Join App.net Now
  6. Here’s Why People Are Backing App.net
  • http://twitter.com/parraguezr Pedro Parraguez Ruiz
    Gran post, buenisimos insights!