Publicidad

Scene report: El Ojo de Iberoamérica 2012


Fueron 3 días de conferencias, premiaciones, nuevos talentos e intensa caña. Todo empezó el miércoles 14, a las 8:20 am aprox llegué al Hilton y en solo cosa de minutos estaba todo listo con acreditación en mano y ganas de entrar.

Como el atraso a la hora de llegada fue colectivo la organización decidió retrasar un poco la hora de inicio, en ese rato de espera la gente se paseaba por los módulos del hall en los que se exhibían las piezas e ideas nominadas al festival con el fin de armarse de conocimiento publicitariors para ver que tal andaban las minas y cachar en que momento iban a empezar a regalar cosas para tomar. Luego de una hora y algo se abrieron las puertas y las personas comenzaron a entrar… módulos de auspiciadores, sala de workshops, sala de conferencias, stand de entrega de auriculares para traducción instantánea y una cómoda sala de prensa con wifi (que se portó re bien) y cosas ricas para pasar los ratos de trabajo… la producción, súper bien.

Creo que hubo de todo un poco, conferencias bien estándar y otras bien interesantes, por lo que solo hablaré de lo que interesa.

A mi parecer hubo tres personas que destacaron por sobre el resto y dieron más que hablar: Renata Decoussau, Martin Mercado y David Droga.

Renata Decoussau

CCO de Possible San Pablo

“Fetichismo Retro”

Esta guapa brasileña hizo una mirada al pasado y nos afirmó que “Hay una constante necesidad humana de buscar cosas en el pasado y resignificarlas en nuestra cultura actual. Lo retro se encuentra presente hoy de muchas maneras”

El retro branding es una estrategia de negocio que genera mayores ganancias si equilibra el pasado con el presente, trayendo algo emocional que sea relevante para la sociedad actual.

A modo de conclusión, Renata Decoussau afirmó: “Lo retro es algo del pasado que a la gente le gusta y que los hace sentir más unidos como comunidad”.

Martín Mercado

Director General Creativo de Young y Rubicam Argentina

“Calla ahora o dilo para siempre”

Martín Mercado comenzó su conferencia con una sala llena que para ser sincero esperaba con ansias a David Droga. En el inicio Martín compartió una de sus vivencias personales, que lo acompañaría en su vida y en su profesión. Fue en ese preciso momento en el cual llegó a estar al borde de las lagrimas, con una voz que temblaba añadió “no se si estoy para dar una charla”… sensibilizó a todo el auditorio, recibió aplausos y obligó a absolutamente todos a prestarle atención.

Más adelante el creativo leyó fragmentos de colegas y amigos que fue intercalando con trabajos de ellos, reflejando así como influyeron los hechos de la vida de cada uno de ellos a la hora de hacer creatividad.

Con frases como “El secreto está en ver qué tenemos para contar, qué tenemos para decirle al mundo”, sostuvo que las marcas ya se aburrieron de buscar instituciones con las cuales identificarse, hoy las marcas prefieren escuchar a las personas y compartir sus relatos.

Finalmente habló de lo importante que es ser consecuente con uno mismo, para lo cual dio un útil concejo para la hora de tomar decisiones: “Cuando le tengan miedo a algo, busquen un temor más grande”.

David Droga

Fundador y Creative Chairman de Droga5

“Creatividad con un propósito”

Ante un auditorio ultra rebalsado, David Droga coronó la tercera y última jornada de conferencias de El Ojo 2012, la cual comenzó explicando que el nombre de su agencia alude a la insignia que su madre bordaba en la ropa cuando niño “Droga 5”, por ser el quinto hijo.

Luego con un aire medio idealista dijo frases como “No sólo somos creadores de publicidades, somos creativos, y por lo tanto, no sólo podemos crear ideas para vender, sino también, para favorecer a la humanidad”. Con esto quiso dar a entender que si una idea significa un bien para a las personas, esta de por si sola toma mayor valor, y que es increíble la gratuidad que puedes conseguir para llevarla a cabo reuniendo a personas que tengan las mismas ganas que tu de que esa idea se lleve a cabo.

Mostró casos desarrollados por su compañía, como la campaña de Bing para el lanzamiento del libro de Jay-Z y Thunder Clap, una aplicación creada por Droga5 para ayudar a que causas de interés colectivo puedan ser trending topic en Twitter y lo más compartido del día en Facebook.

Como primicia exclusiva para El Ojo de Iberoamérica, Droga presentó Pling y “plingueó” en vivo con su secretaria en Nueva York. La aplicación consiste en una comunicación en red a través de mensajes de voz (como un woki toki pero entre computadores). De esa manera explicó que se disipa cualquier confusión sobre los tonos con lo que se leen los mensajes en otras aplicaciones, facilitando y optimizando la comunicación.

En síntesis, fue una presentación que si bien no cumplió con las expectativas de quienes esperábamos quedar peinados para atrás (con un discurso a lo Steve Jobs style), si planteó temas relevantes y algo parecido a las propuestas de Martín Montoya (“Cómo ayudar a las buenas ideas a sobrevivir”) y Joao Batista Ciaco (“¿Qué tiene de “Big” su Big Idea?”) pero con exitosos casos reales como material de respaldo y argumentación.

¿Y los premios?

Los premios anduvieron bien. Sin mayores sorpresas, ganaron las ideas que tenían que ganar… como la de los “Fashion Like” de DDB Brasil, por ejemplo, el cual fue el caso más interactivo de El Ojo y uno de los más atractivos que hemos visto este año en la blogósfera.

Este año por primera vez el festival premió en El Ojo al Desempeño a la Mejor Agencia Independiente, que este año fue Circus, agencia con oficinas en Ciudad de México, Buenos Aires y Madrid.

Cabe destacar que con 9 premios acumulados, Chile fue el país que más galardones recibió en el segmento de Radio de la última premiación del festival. México con 7 fue el segundo.

En la última noche de premiación, Ogilvy & Mather se consagró como la Mejor Red de Iberoamérica por tercera vez consecutiva. Mientras que, Almap BBDO fue la Mejor Agencia de la región; Luiz Sanches el Mejor Director Creativo; Primo la Mejor Productora; Nico & Martin los Mejores Realizadores y el Mejor Anunciante de Latinoamérica fue Coca Cola, por segundo año consecutivo.

Después de todo vino la fiesta de cierre en el Palacio Alsina. La elección de el lugar anduvo bien, la música y los tragos quizás no tanto pero de todas forma se pasó bien… al final eramos extranjeros emborrachados con ganas de bailar, conseguir un brillo y disfrutar de una de nuestras últimas noches en Buenos Aires.

En general la gente se portó bien (a pesar de que en todas las conferencias, sin importar cual era, siempre se hizo la misma pregunta: “¿Cómo haces para que una idea jugada no sea rechazada por tu fome y anticuado cliente?”), la organización bien también (dejando de lado los enredos de horarios, así es Argentina), los premios fueron otorgados de buena forma y los expositores cumplieron con lo que se les pidió… fue un buen festival.

Ph: LatinSpots

  • http://www.facebook.com/matiasanriquez Matías Anríquez Marinovic
    Droga fue una mierda, Martín dejó a todos sin aliento, un capo de la industria.