Noticias

Mariel mariel 2
24 octubre, 2014

Urban Fest Xfem (tenemos entradas)

Por

El SANFIC está de fiesta

Por
23 octubre, 2014

¿Tienes un proyecto? ordenalo con Curator

Por

Feria de artes FAXXI extiende proceso de postulación

Por

Souvenirs de lugares que nunca podrás visitar

Por
Ver más noticias

Columnas

the_killing_wallpaper
14 octubre, 2014

The Killing está “matándome”

Por

Ayer, y después de una maratón de Breaking Bad (cuando digo maratón, digo: tomarme un día entero para terminar la última temporada) me quedé huérfana de serie.

Soy una persona ansiosa. Tanto así que no veo series en las que no esté la temporada entera disponible. Justo ahí, cuando iba a tomarme un descanso de tanto matonaje televisivo encontré The Killing.

Y un asesinato. Una niña buena, que parece que no era tan buena. Y una mujer detective llamada Sarah van armando esta trama que en un día logró romper mi record de capítulos vistos (6).

Creo, y es solo una intuición, que en The Killing hay algunos guiños a Twin Peaks, pero aún me falta mucho por ver.

2438864fa3f7f2ebc402e082ebf2e8b6

Ahora, me interesa pensar en la figura de Sarah, porque existe una intención clara en representar a esta mujer, como mujer: a punto de casarse, con un hijo que casi no ve, ad portas de mudarse con su novio para empezar una nueva vida en California. Y, al igual que al espectador, el caso de Rosie (la niña buena/mala) la atrapa. Y pone en cuestión el quehacer de esta mujer y la imposibilidad de poder cumplir todos los roles que se ha autoasignado.

Así Sarah se divide entre el detective que hay en ella y que no puede parar (algo parecido a lo que le debe pasar a los escritores) y la mujer que no logra tomarse el avión que cambiará su vida y que la alejará de su trabajo. Y de los bosques y de la sangre y de las niñas que son brutalmente asesinadas y de la política que parece y no parece coludida y no sigo porque cuento la serie…

¿Qué pasará? Creo que las diretrices son claras y que esta actriz, a quien no se le mueve ni un pelo porque debe ser dura; más dura que todos los que la rodean, nos dará varias sorpresas en el camino. Sospecho que algo pasará con su compañero, también, que habrá crisis con ese futuro que ella se había trazado al principio de la temporada. Pero como en toda serie de detectives -demasiado buena- nadie es el asesino y todos los son. Nada es lo que parece y las pistas siempre son partidas falsas.

OSASuBX1SGu4kb3ozvne_IMG_1088
7 octubre, 2014

¿Hasta cuándo esa mentira de que la publicidad DEBE ser aspiracional?

Por

Una de esas situaciones que más me sacaban “risitas” entre líneas en mi época de “trabajo de agencia”, era cuando los clientes al momento de hablar de su público objetivo, siempre, siempre, siempre, te decían que era un ABC1, así seas el dueño de un exclusivo gimnasio del sector oriente, o el brand manager de una cerveza picante con sabor a agua.

– Oye pedro pero cómo que tu cerveza es ABC1, si es el ícono de la chela en la cuneta.
– Nopos perro, pasa que Chile es súper aspiracional, entonces si los ABC1 toman mi cerveza, todo el mundo lo hará.

(Puta que fail… pensaba yo. “Seguro que al loco que se compra tu chela pa ir al estadio a dejar la patá, le importa mucho lo que pasa con la fiesta hipster de Zapallar.)

En fin, este ejemplo (real, pero con nombres borrados) aunque grafica una situación puntual, es un patrón que se da en gran parte de los departamentos de marketing, porque básicamente creen que todo Chile funciona así y piensa como las personas detrás del departamento de marketing; creen que todo el mundo conoce sus colegios, que todo el mundo quiere ser como la gente que es súper típica, y que a la señora juanita, que saca todos los regalos de navidad en 12 cuotas y queda hasta el pico, se siente súper, súper identificada con Gisele Bündchen y lo hace porque quiere ser como ella.

BULLSHIT.

A pesar de que estamos en un país de mucho arribismo, la mayor parte de ese arribismo lo vemos en los segmentos más altos, porque a la gallada poco o nada le interesa lo que “hacen los cuicos”. Más bien si se trata de identificación, siguen a gente más cercana y con raíces y orígenes parecidos. Si nos paramos en el paseo ahumada, los cabros no están vestidos como el modelo del afiche…ni cerca siquiera, más bien está llenos de referencias a Alexis, Gary Medel o Vidal. Con las minas pasa lo mismo, y no lo extrapolo solo a segmentos más bajos: en serio, la gran masa potencial de clientes de tu marca, simplemente no le interesa cuál es el lifestyle ni lo que hacen los abc1.

Eso explica el boom que han tenido marcas más populares como Hites, Dijon, Bata o Fashion’s Park, que a pesar de todo lo flaite que pueda encontrarlo un cuico genérico, se trata de retails que efectivamente tienen influencia sobre cómo y qué se pone la gente en un país como este.

Zapallar, una playa tan influyente, que según "la publicidad" todo Chile tiene sus ojos puestos sobre lo que allí pasa.

Zapallar, una playa tan influyente, que según “la publicidad” todo Chile tiene sus ojos puestos sobre lo que allí pasa.

De hecho el evidente y claro esto de que en Chile a nadie le importa lo que hace un ABC1, es que si así fuese, las marcas históricamente más consumidas por el segmento alto, serían de deseo popular incluso aunque se paguen en cuotas.

¿A qué se debe todo este artículo? Pues bien, al estudio que acaba de publicar Paula, que arrojó resultados que cualquier persona con dos dedos de frente y un poco de sentido común, sabe, o al menos visualizaba, porque insisto, la publicidad, sobre todo en Chile, se ha vuelto irrelevante para la gente y mientras no seamos auto críticos esto seguirá empeorando.


bsrOzgDkQhGRKOVC7Era_9X6A3584
6 octubre, 2014

ELLO: Me invitaron a otra red social más y no la ignoré

Por

Esta semana me llegó una invitación a una red social nueva. “Novedoso” pensé con sarcasmo mientras borraba el mail sin siquiera abrirlo. A nadie le sorprende borrar mails con lanzallama considerando la cantidad de correos que llegan a diario… sumado a la abrumadora oferta de alternativas disponibles, parece lógico encontrarse con noticias como la muerte de Orkut (una de las redes sociales más “prometedoras” del mundo y adquirida por Google) o la posibilidad de un reventón de burbuja.

1*IPM3q94aD8shltZMwUUP3A

Sólo cuando me crucé con un post en el muro de mi Facebook fue que le tomé el peso al link que me habían compartido. El argumento: Uno de sus fundadores es el mismo que creó una de las marcas que más he admirado en mi vida. Este reconocido influenciador de la moda y el branding me hizo preguntarme sobre las razones que lo podría haber motivado a mover sus fichas en esta dirección.

Qué demonios hace @budnitz inventando una red social a esta altura!?

1*t5LPSuitGe8s-nb4m-R1lQ

Si bien es cierto que la oferta de canales de comunicación se vuelve cada día más odiosa, Ello tiene una profunda razón de ser: Los usuarios no son un producto.

Familiar al manifiesto de Whatsapp y tantos otros, los fundadores de Ello quieren demostrarle al mundo que puede existir una red social sin publicidad. Lo creen y no me extraña valerse de este argumento para proponer una alternativa. Cuando te sale publicidad hasta en el fondo de la taza del café es natural volverse alérgico al contenido “no deseado”. Lo que me motivó a registrarme, usarla y escribir este artículo fue intentar descubrir el EDGE de su propuesta.

¿Tendrá Ello la capacidad de proponer algo nuevo?

Motivado como el difunto gato me dispuse a analizarla y para ser más rápido y conciso enumero sus virtudes:

  1. Tiene una interfaz intuitiva, minimalista y multi-plataforma amigable basada en los códigos de las redes sociales que conocemos y usamos (@usernames, #hashtags, followers e imágenes… nada complejo).
  2. El contenido es cool, la gente es linda y parece un lugar interesante.
  3. Tiene pocos usuarios, pero buenos. Con el recurso de “sólo con invitación” procuran que la red crezca desde el círculo de sus fundadores, lo cual de alguna manera garantiza que los early adopters ejemplifiquen la línea editorial con la cual quieren liderar.

Todo esto sumado al factor de que en una semana pude comprobar cierta actividad fundamental para el nacimiento exitoso de una nueva red social, llegué a la siguiente conclusión:

Ello pretende diferenciarse por su comunidad.

¿Quién podría negarse? La base fundamental de cualquier equipo son sus líderes, y en ellos (creo) recae la responsabilidad de marcar la pauta de su misión. Esto sumado a la promesa de ausencia de fines de lucro, invita a pensar que les podría resultar. Solo basta que lo conviertan en moda… (basta haber usado Instagram o Tumblr en sus inicios para darse cuenta de la importancia de que tuvieron sus usuarios y el contenido que compartían).

No es mi intención recomendarle (o no) esta nueva red social. Tengo más que claro que la sobre-oferta existe y que lentamente nos estamos cansando de comunicarnos a exceso de velocidad. Sólo quiero dejar el juego abierto con la siguiente pregunta:

¿Cree usted que, a esta altura de la película, una red social puede cimentarse casi-exclusivamente sobre la calidad de su comunidad o es imprescindible una verdadera mecánica innovadora (como el like, el board o el retweet)?

diario-de-un-solo

Diario de un solo o “el diario de todos”

Por

No suelo leer novelas gráficas. Ni cómic ni nada con mucho dibujo. No porque no me guste ni porque no me interese, sino porque nunca lo he hecho. La novela gráfica no formaba parte de mi mundo, hasta ahora, que descubrí Diario de un solo de la Cata Bu: las aventuras (salidas de la casa) de un solo.


inicio-1

Por ahí aparecen guiños a Breaking Bad, poleras de los Pollos Hermanos, poleras de Snoopy, las tortugas Ninja y miles de referentes del universo pop en el que se desenvuelve el protagonista. Y es ese mismo universo pop el que nos hace entrar en la mente del solo. Del antisocial. Del que no calza con nada ni con nadie. Del que solo quiere estar en su cama viendo su serie comiendo pizza. Que levante la mano quien no es -ha sido- un solo alguna vez. En fin, las escenas y gags se dan casi sin texto, y el dibujo y formas de humor de la Cata Bu se imponen. Y uno no quiere que el libro se acabe. Ojalá Diario de un solo tuviera muchas, muchas páginas.

tumblr_mu0v0afFkK1s72jv8o1_1280

Y creo que la gran gracia; el gran mérito que tiene la autora y su personaje es que, a través del humor del solo, y de las situaciones a las que lo va exponiendo, nos reconocemos o reconocemos a otros. Y las torpezas, la flojera, las obsesiones y todos los detalles y referentes en esta mini novela gráfica, forman parte de una oda a la soledad bien vivida. La soledad placentera, soltera y antisocial -sin redenciones- y con mucho sentido lúdico y humor del más negro.

Un aplauso a la autora y el jueguito de encontrar a los distintos personajes en la portada del libro. Los busqué y encontré casi todos.

Me quedo esperando el Diario de una sola o la segunda parte de este libro…

Diario de un solo salió hace poco por Editorial Catalonia y estoy segura que es el mejor regalo de cumpleaños del mundo.

Ver todas las columnas

Historias destacadas

DSC_3944-1024x681

Monrix es de esas personas que uno nunca termina de conocer. Tiene un blog personal buenísimo, cocina como los dioses, su twitter te saca carcajadas cada cierto rato, ilustra increíble, le encanta la fiesta, le encanta hacerle el quite a la fiesta y quedarse como gato durmiendo y como no, le encanta la buena música, y es por eso que la invitamos regalarnos esta semana el soundtrack reciente de su vida, algo sumamente importante considerando que este 25 de octubre está de cumpleaños.

Veamos que tiene para contarnos nuestra querida Carla.

  1. Positif – Mr. Oizo > Es mi canción para despertar y salir a patear traseros…aunque más que patear traseros es sentarme a terminar un montón de pega.
  2. Birthday Sex – Jeremih > Como dice mi roomie tengo un cariño especial por la música “toplera” y bueno, mañana estoy de cumpleaños
  3. D.D – The weeknd > Siguiendo con la música “pa’ sacarse la ropa” cualquier canción de The weeknd hacen que hasta ir a comprar el pan se vea sexy…
  4. High on this – The weeknd > simplemente porque no podía decirdirme por sólo una.
  5. Fancy – Iggy Azalea > porque necesito una power song para cantar en la ducha.
  6. Imagine it was us – Jessie Ware > porque es la canción perfecta para maquillarse, vestirse y bailar mientras te preparas para rockearla un viernes por la noche.
  7. Flawless (remix) ft Nicky Minaj – Beyonce > ¿quien no tiene una canción de Beyonce en el fondo de su cabeza todo el tiempo? y dos divas son mejor que una
  8. Telegraph Ave. – Childish Gambino > estoy locamente enamorada de Donald Glover, es el mino perfecto. Así que mi playlist no estaba completa sin el momento groupie.
  9. Quickie – Miguel > porque Miguel es taaaan cuma que es bacán.
  10. Pomme – Sébastian Tellier > porque no todo es toplero…¿o si?, bueno, toplero romántico.
F_FlightFacilities_1
tumblr_nduzbd6yvQ1rsdpaso1_400
12
hero
hosoi-cover
SSJ-132081
yy610
googleglasspousta
Directoresrepresentantes.
f29f19f4a595ab0e346aca280d607ed2
Ver más artículos

Encuéntranos en

Newsletter

Recibe cada domingo una selección con los artículos más leídos

Trending

Scene Report