Quantcast
Acerca - Pousta

Noticias

sally-marie-evandro-soldatti-05
1 septiembre, 2014

La ardiente campaña de Luz da Lua con Sally Marie y Evandro Soldati

Por

Tal vez este video te haga odiar aún más el lunes

Por
29 agosto, 2014

Os Gemeos ataca Vancouver

Por

De mujer a hombre, la increíble transición sexual de Wynne Neilly

Por
28 agosto, 2014

Babasónicos en Chile (tenemos entradas)

Por
Ver más noticias

Columnas

social_media-wide
28 agosto, 2014

¿Hasta cuándo el engaño publicitario digital?

Por

Es domingo. Busco campañas en Internet para ver nos depara el mundo publicitario digital para las próximas semanas. Abro FaceBook, Twitter, emol, la tercera, terra, el mostrador, etc.

Palabras y conceptos repetitivos de la buena onda, de lo light, de felicidad, salir afuera a jugar, disfrutar la vida, las mismas fotos y conceptos plagados en los medios digitales y redes sociales. Es que: ¿Ya nadie juega con el asombro? ¿O es que ya nadie juega bien? O más bien: ya nadie sabe jugar-bien?

No sé si me estoy volviendo extra crítica o realmente a los “creativas” “consultores” “expertos” (me excluyo porque estoy en constante aprendizaje); se les acabó la Neurona o están con problemas de sinapsis grave. A veces tienen unos CVs mega inflados en el Linkedin, son todos CEO y CFO a los 18; tienen 5 o 8 años de experiencia Laboral (contando la Universidad sin haber trabajado ni emprendido nada); y al fin y al cabo al insertarse en el mundo laboral se han vuelto vendedores de promesas que no pueden cumplir.

¿Qué pasa con los redactores digitales? Con los Periodistas, Relacionadores Publicos y “P.Rs Digitales”, diseñadores; Publicistas, comunicadores audiovisuales de las distintas Universidades Públicas, privadas e Institutos técnicos del país?

  • Los agentes y ejecutivos de cuentas, de las mismas agencias retuiteando sus propias Campañas.-
    Te creo que trabajes en la empresa con la camiseta puesta… y compartas y retuitees, pero- : los mismos tipos que te venden la idea, -¿hablando de la publicidad como si fueran parte de los clientes de la marca? –Es esto ético o parte del #fairplay actual?

Me pregunto si cuando presentan reportes o Informes a fin de mes: ¿Cuentan también los Me gusta de las personas que trabajan y de los amigos y primos de quienes trabajan en las agencias? ¿o serán los únicos que tienen? ¿Cuentan también los Me gusta de las miles de cuentas falsas o amigos que tienen solo para darle el MG y subir “la participación” de sus clientes-no clientes-fans?

No es esto un engaño al fin y al cabo. Somos clientes-proveedores-fans y cada no tiene un rol que debe estar delimitado sino suceden este tipo de cosas. Realmente estamos viviendo en la era del engaño “publicitario” digital.

Sticky-Notes-Figure-Wallpaper-2560X1600

(Una vez trabajé con otra empresa que presentó un dossier con un listado de posibles “embajadores de marca”… como queríamos personas comunes y corrientes como embajadores de marca en redes sociales, pusieron a sus hermanos, hasta la abuelita, -tarifa alta incluida).

Veo y sigo viendo: agencias que trabajan con una sola base de fotos que adaptan a distintas marcas. Veo mucha gente que trabaja en empresas que además de las cuentas de la marca utilizan sus cuentas personales para atender, o refutar clientes que se quejan por posibles problemas o desmentir acusaciones para tratar de impactar a la “opinión pública”. Veo y he visto gente de empresas traspasar la barrera de la privacidad personal y querer refutar dichos o posts personales de algún amigo que puedan atentar contra la empresa en la que trabajan.

¿Es esto loable? ¿Positivo? ¿Valorable? – Lo importante es tener a alguien al otro lado de la empresa (contratante) con el Ojo suficiente y algo mínimo de experiencia: para, si tienes que trabajar con agencias apitutadas y e imposibles de eliminar, no te pasen TANTO gato por Liebre. Tanto porque hay que mantener las proporciones de la diplomacia por una parte y NO Tanto porque la idea no es invertir a tontas y locas porque “está de moda” “porque es choro” porque hay que subirse al tren digital rápido y “hay que ir probando”. Eso es caer en la ignorancia y perder plata en el basurero con los ojos abiertos sin que te importe nada. (Aun creo que los presupuestos se deben cuidar como si fuera plata de uno, a no ser que claro, sea costo hundido y marginal).

Existiendo tanta metodología de reporting, métricas por definir, finalmente: hay maneras de preveer eso y disminuir al máximo posible los errores. Por eso mismo: poner al Ingeniero comercial recién salido de la Universidad a cargo de tus redes sociales, Estrategia digital y medios: no es una opción. Vender cosas que no puedes hacer con un equipo de Periodistas Ciegos, Consultores digitales inflados, tampoco. Son las mismas agencias finalmente quienes se están exterminando entre ellas mismas, y al final lo que está sucediendo es que las empresas prefieren prescindir e interiorizar los equipos digitales en las empresas. Eso es tendencia de aquí a la quebrada del ají.

(Publicado por Javiera. Puedes enviar tu historia, artículo y opinión a [email protected])

Cannes-Lions-1
21 agosto, 2014

Los premios han convertido a la publicidad en una industria insignificante

Por

Dejar un legado, un registro de nuestro nombre en la historia, seguido de la adoración y respeto de nuestros pares es un objetivo en la cabeza de muchos, e incluso admito haberlo buscado en algún (ahora lejano) momento. De hecho, tan mal no está; la vanidad es uno de nuestros defectos favoritos.

A tal punto llega nuestra persecución de premios, que detrás de ellos se construye toda una maquinaria que va desde esfuerzos creativos sobrehumanos hasta la construcción de un verdadero “house of cards” para el PR.

Todo este ir y venir de gente, proyectos e intriga, sería fantástico e interesante, si nos llevasen a algo realmente útil, pero resulta que todo lo que “funciona” o mejor dicho “gana” obedece a proceso tan mecanizados1, que los premios, sobre todo los publicitarios, se han vuelto inútiles.

volvo

Obviando el hecho de que todos los procesos de inscripción son caros, del nivel que una agencia pequeña o mediana difícilmente podría entrar en competencia, el primer problema que hay, es que los premios hoy en día son desde dinosaurios, para dinosaurios. La gente que evalúa, es decir, desde donde nace el premio, es en un 90% de las ocasiones gente con criterios dudosos. Básicamente es como una analogía con los jurados de “mi nombre es” o “talento chileno”; gente muy 90, muy obsoleta, muy hasta un poquito rasca.

Otro problema, es que las ideas innovadoras muchas veces quedan fuera, porque no obedecen ni se adecuan a los estándares o procesos mecanizados que exige tal o cual premio, entonces ocurre que las agencias crearan internamente equipos alpha o beta dedicados a la producción de truchos que si obedezca a esa estructura. Al final todo se trata de tomar la fórmula que siempre funciona, replicarla y ganarse el trofeo.

Ahora, imaginando el caso hipotético de que participes del trucho que armó tu agencia para ganar uno o tantos premios, la situación que continúa es irreal. Por un momento tienes tus cinco minutos de fama, y participas de fiestas y conversaciones tú a tú con gente de alto nivel e influencia. Durante Cannes por ejemplo hay agencias y marcas que compiten por quien tiene la fiesta más genial, con mejores minas, y a la que asistan los creativos más premiados. Tú podrías ser una de esas –en ese contexto– celebridades, pero lo cierto es que después del jolgorio, whisky on the rocks y MDMA, tú vuelves a tu agencia y el cheque a fin de mes no habrá proporcionalmente a cómo subió todos sus fees esta “galardonada agencia”.

Por último, es que debido al círculo vicioso que genera la búsqueda de premios, la publicidad irremediablemente terminó haciéndose insignificante.

Las premiaciones que en algún momento buscaron rescatar y destacar material inspirador, terminó ensuciando el ecosistema completo, haciendo que salvo en ocasiones muy específicas, la misión que tiene la publicidad hoy en día, nos parezca desactualizada, irrelevante pero por sobre todo superficial, incluso más que la industria de la moda.

A quién diablos le interesa un afiche en la calle, ¿quién toma en cuenta los comerciales de TV? ¿Es realmente cool intervenir un sitio con un banner gigantesco hoy en día?. ¡Mierda! Este tipo se ganó un premio por hacer el comercial más visto (y publicitado) en la historia de Youtube, haciendo que en realidad la vida de 12 millones de persona haya sido un poco más miserable por tener que esperar 12 segundos antes de apretar SKIP y ver el fabuloso video de ese gato tomando leche.

Y cuando hablo de “más superficial que la industria de la moda”, es porque al menos si felicitas a tu hermana por lo bien que luce ese vestido con encajes, ella podrá sentirse un poco mejor consigo misma, y de hecho así será. La moda es hoy en día relevante para gente que no se dedica a la industria, pero lamentablemente no podemos decir lo mismo de la publicidad :(

Mientras nos sigamos obsesionando con el galardón, el sobajeo de espalda, y las luces temporales, ese vortex en el que entró en el último tiempo esta industria, la llevará a ser la profesión más decadente de los próximos 10 años, y en serio, eso es preocupante considerando cuanto falta por aportarle a un mundo en crisis literalmente absoluta, aunque suene exagerado y la publicidad dentro de él, todavía no asume ningún rol significativo.

(El negocio detrás de, por ejemplo Cannes, es tan importante, que quería yo publicar unos videos de las campañas 2014, pero debo pagar para acceder a su archivo. Fuck them)

  1. De hecho incluso detrás de un fondart no hay mayor ciencia, salvo “saber entregar” lo que se solicita
Ver todas las columnas

Historias destacadas

Bo-en-colour_web_905

Harriet es una ilustradora basada en Bristol, gran parte de su trabajo es poesía visual pura, usando materiales tan simples como acuarelas, lápices y papel.Cada dibujo cuenta con su propio titulo, el cual representa la visión de Harriet, proyectando el mundo que esconde en su cabeza, siendo así cada obra de arte una pieza en su rompecabezas.

Aristophanes_WEB_CARGO

Bath1_web

BME_CARGO

BME_CARGO1

BME_CARGO2

BME_CARGO4

BME_CARGO5

BME_CARGO6

BME_CARGO7

BME-furniture-Hattie_cargo

Bo-en-colour_web_905

bo-en-web-4_905

bo-en-web-5_905

Helen_web

homer-web_905

PHAEDRUS_WEB_CARGO

portrait1_web

QUOTES_WEB_CARGO

1-web_905

2-web_905

 

 

 

portada
Unknown
DSC_7846
Chela
12p
aaxxx
Processed with VSCOcam with t1 preset
tatiana.turin@gmail.com
intikunzaxpousta
altfest_web10
Ver más artículos

Encuéntranos en

Newsletter

Recibe cada domingo una selección con los artículos más leídos

Trending

Scene Report