Columnas

photo-1414073875831-b47709631146

Tipos de personas que deberías mantener alejadas este 2015

Por

Despierto incómodo por culpa de una pesadilla random sobre Seúl, trabajo y celulares. El calor de mi pieza me dice que ya es tiempo de que empiece a dormir con las ventanas abiertas pues casi es verano.

Uff..calor, cielo despejadísimo y un sol gigante son como un combo en la guata: el 2014 ya se fue.

Nuestra generación es ese producto que cree cuestionar el sistema, pero trabaja para él, amorfinado principalmente por las industrias culturales. Se canibalizan las subculturas, se estandarizan hasta que se agotan y quedamos dependientes del siguiente ciclo porque estamos innatamente diseñados para necesitar algo.

– Dani García: El derrumbe existencial de San Francisco.


El 2014 probablemente tuviste que :v: apretarte un poco el cinturón:v:, tomaste conciencia de que podías ayudar a tu cuerpo dejando de consumir algunas tonteras (azúcar, gluten, carne, alcohol, da lo mismo) y muy probablemente sientes que es el año en el que más cosas has aprendido hasta la fecha.

Si vieras tu vida como una serie de TV, quizás estás en los capítulos en los que uno dice “los guionistas se pusieron raros o se pegaron en la cabeza”, por el tipo de cosas que pasan: la gente no responde a la lógica usual con la que actuaban, no podrías definir nada con exactitud ni tienes claro si algo te encanta o en verdad lo odias. La peor parte es que cuando todo se pone así luego de un año tan claro, es que terminas sin tener idea hacia :v:dónde llevar el barco:v:.

Es que justo ahora hay una especie de ansiedad muy rara, en la quieres hacer todo y todo al mismo tiempo: viajar, aprender, pasarlo bien, compartir un rato tu vida con alguna persona (nada muy serio) and repeat.

¡What the fuck!.

En mi caso lo único que si está clarísimo, son las personas que sé que no me ayudarán a conseguir eso que busco, y esas personas son:

Las que nunca toman riesgos:

El amigo o amiga que sigue viviendo apernadísimo con sus padres, o en su trabajo latero con un shitty boss, nunca emprendió, su fin de semana favorito es quedarse en casa y todo lo que le cuentas siempre está súper mal porque es inestable.

Las que llevan un siglo de pololeo conflictivo:

¿Seriously? Cásate o termina, pero tu relación en este momento me aburre.

Las que ventilan toda su vida por redes sociales:

Una de las razones por las que este año me volví cyber antisocial, es por gente que ensuciaba el modo más sencillo de comunicación que tengo con la gente que quiero, llenándolo de mierda.

(Si, hablamos de las redes sociales)

Lo bueno es que siempre puedes dar unfollow y volver a ver y saber sobre las personas que realmente estimas.

Las que siguen atrapadas con el colegio

A ver, salimos hace más de 10 años de esa cárcel, no tenemos ningún interés en común y no, no quiero acordarme más de la historia (que ya no es chistosa) sobre el profesor de matemáticas. ¡Supéralo locooo!.

Las que (todavía) creen en la Derecha o Nueva Mayoría

En un país donde todo está mal, hay que trollear hasta por los codos, salvo las iniciativas de gente joven. Salga, proteste, quéjese…en verdad el subdesarrollo es una mierda, y aunque alguno de ustedes tenga la suerte de ver los problemas desde la casa de sus papás en Lo Curro (porque recordemos que es de ellos, los millenials tienen casas solo en Minecraft y Los Sims) lo cierto es que jurarse el más la raja en país rasca, es súper mediocre.

Las que todavía no actúan de manera genuina.

Las que creen que giramos en torno a ellas.

Es un ejercicio diario convivir con personas de este tipo, aunque es sumamente placentero cuando te das cuenta de que en realidad no te aportan nada, y que sus “por fa por fa” con el que cierran cada frase para disfrazar sus peticiones desagradables, ya no te hacen efecto.

¿You know what?. Por fa por fa ándate a la mierda.


Puede que el 2015 esté lejos de ser lo que esperamos, pero al menos con toda esa gente fuera del juego, al menos te aseguras que habrá menos malos ratos gratuitos en tu vida, y los problemas que tengas, al menos tú te los buscaste y no terceros. Desde ya te aseguramos que estarás mucho más tranqui.

mo
10 diciembre, 2014

El turno de MØ

Por

Su aparición en SNL no fue la mejor y las críticas en su contra no tardaron en llegar, catalogando su presentación como una de las peores jamás realizadas en dicho programa, superando incluso la desastrosa performance de Lana del Rey cantando “Video Games”. Ella se defendió diciendo que todo se debió a problemas técnicos, pero los televidentes no olvidaron fácilmente a quien cantaba el coro del nuevo single de Iggy Azalea “Beg for it”.

Lo cierto es que MØ es mucho más que un coro y todo indica que no en mucho tiempo esta joven de Dinamarca se posicionará en los primeros lugares de las listas de música alternativa. Karen Marie Ørsted nació en 1988 en la ciudad de Odense y a pesar que muchos creyeron que su nombre artístico se debía a las iniciales de su segundo nombre y su apellido lo cierto es que se debe a su significado. “Mø” en danés significa virgen o soltera.

Con una puesta en escena llamativa, a ratos violenta en sus movimientos y con looks llamativos que van desde estar maquillada de calavera junto a sus ya característicos arreglos en el pelo, MØ se muestra como una mujer con fuerza, que quiere romper algunos estereotipos acompañada de sus letras y su sonido que hipnotiza y que te lleva por parajes que recuerdan lo under sin dejar de lado un ritmo que te llama a querer escucharla en algún club.

Es una mujer bonita, de facciones finas pero su estilo para vestir lo define como “random” y en varias entrevistas a afirma que es la manera de reflejar como ella se define, una mujer caótica.

Su look y su música son similares. Ella se ve y suena suavemente violenta y es una característica que busca reflejar en sus vídeos musicales. “Waste of time” es su mayor éxito a la fecha y en dicho vídeo muestra lo que ella busca exponer de su esencia, una caótica belleza sujeta a imágenes bien tomadas poco coherentes que a veces caen en lo tétrico.

El mundo de la música ya ha conocido casos de mujeres jóvenes que apuestan por un sonido y un estilo más propio, lejos de aquellas quizás un poco más rubias y plásticas que tanto se apoderaron de la escena musical en los años noventa y comienzos de la década del 2000. Lana del Rey y Lorde son ejemplos de éxito que apostaron por un estilo y sonido que al principio no convencieron mucho, pero que luego de algunos tropiezos supieron ganar su espacio. Ahora es el turno de MØ.

Por Juan Andrés Vallejos.

cA4aKEIPQrerBnp1yGHv_IMG_9534-3-2
26 noviembre, 2014

Cómo dejar una llamada perdida

Por

Me cuesta la no ficción. No soy una compradora ni una lectora de no ficción (lo dije y qué). Tal vez por costumbre o por oficio o por moda, soy compradora de novelas. Ahí me muevo bien y me es fácil elegir. Descubrí el libro Llamada perdida dentro de un avión, por mi compañera de viaje Claudia Apablaza, con quien veníamos de Lima. Durante los tres días que estuvimos allí, ella me dijo “cómprate el libro de la Gabriela”, incluso, me lo mostró varias veces en el stand de Estruendo Mudo y yo dale comprando novelas.

Y cuando estábamos en ese avión las dos, Claudia tratando de dormir y yo tratando de leer, Llamada perdida me atrapó y tuve la obligación –porque el viaje de Lima no dura mucho y porque mi compañera de viaje, apenas despertó, me  pidió el libro de vuelta– de comprármelo en Chile, en el stand de editoriales independientes de la FILSA.

Y lo leí hasta terminarlo en unos pocos días.

llamada-perdida

Cuesta encontrar voces como la de Gabriela. Una voz honesta que habla desde el desarraigo de sí misma. Una voz poderosa y seductora, que siente la urgencia, el deseo, de dejar constancia de su propio extrañamiento. Pues Gabriela es una escritora voraz que quiere decir sus propios monstruos. Y no necesita de la ficción. Y yo tampoco la necesito. Todo está ahí, en las varias preguntas que ella se responde en cada tema que expone.

No hay timideces con Gabriela Wiener. La autora, a través de fragmentos que ella va titulando según el tema a trabajar, nos hace parte de las distintas experiencias que ha vivido o visto vivir. De algún modo, casi no hay más imaginación que la palabra y su modo de rehacer un momento, un episodio importante, una muerte que se imagina, un Perú que se recuerda, se sueña, pero al que no se regresa.

Y el tema en Llamada perdida es el viaje. Como en toda buena literatura hay una mujer, un país, un viaje, una idea de retorno, un no-retorno, y páginas y páginas de un talento único que nos hacen parte de la vida de Gabriela. Porque de esto se trata, de una llamada a larga distancia en que una narradora, intenta comunicarle a su interlocutor, qué es ser una mujer peruana viviendo en España, casada, con una hija, decididamente moderna, cuyos complejos son los que siempre la están llevando al límite de la experiencia y de la escritura.

Por último, creo que este es un libro que toda mujer debe leer en algún momento de su vida. Pero si está en sus veinte/treinta/cuarentas, mejor.

katniss
25 noviembre, 2014

Sinsajo Parte 1 está bien, pero no vale la pena verla en el cine

Por

Hablar de la saga de Los Juegos del Hambre siempre tiene un grado de polémica considerando el origen de la historia completa: un best seller adolescente acerca de un mundo distópico, pero cuando obviamos todo tipo de prejuicios es que podemos convenir que hasta ahora Hunger Games y Hunger Games Catching Fire, son películas que como tal, funcionan extremadamente bien.

Bajo esa misma perspectiva, uno pudiese esperar que Sinsajo Parte 1 esté a la altura de sus antecesoras, pero lamentablemente es la víctima de una decisión hollywoodense que acabó por mutilarla pues dividir la historia en dos, hace que toda esta etapa del libro final, sea sonsa, lenta, y ponga fuera de contexto cómo la revolución va articulándose pues creen que Katniss es un personaje lo suficientemente emocionante como para levantar una película completa.

Lamentablemente se equivocan.

Sinsajo Parte 1 nos sitúa justo después del rescate de Katniss del Vasallaje de los 25, en un contexto en el que Peeta sigue en manos del presidente Snow, mientras ella, además de adaptarse a las estrictas condiciones de vida del Distrito 13 (que tampoco desarrollaron apropiadamente en la película) de algún modo u otro se ve convertida en un referente histórico: el Sinsajo, esta “persona como tú” que está liderando la revolución contra ese leviatán llamado El Capitolio.

A esta altura no queda mucha gente que no ame a Jeniffer Lawrence, con celebritygate y todo, pero en serio, la gracia de un personaje como Katniss, no está en lo cool, temeraria, ni inteligente que nos hacen creer en la película, está más bien en sus debilidades, dudas y miedos, los que siempre son resueltos gracias a su red de amigos y familiares. Red que como tampoco está desarrollada, convierte a le película en una oda a un personaje con el que todavía no estás encariñado, y al final todo luce descafeínado, innecesario y absurdo.

La gracia del Sinsajo es que verás la parte más humana de Katniss, la parte que te hará quererla, desesperarte y “apañarla“. La gracia de Sinsajo es que adquieres cariño por su hermana, su gato, que Gale te cae mejor que Peeta y que todo esto es ambientado en una ciudad que simplemente te ahoga. No por nada esta parte está narrada en primera persona. La película por su parte, insisto, no logra ni un ápice de esto.

Escenas como esta carecen de sentido si no entiendes los miedos de Katniss

Escenas como esta carecen de sentido si no entiendes los miedos de Katniss

La cinta cuenta con sus highlights, de hecho hay situaciones en las que tus pelos se pondrán te punta por la intensidad de las palabras de Katniss cuando logra al fin grabar la propaganda política, pero no es nada que no haya generado ya el libro en sus momento. Desde esa perspectiva todos los logros de Sinsajo Parte 1, son única y exclusivamente méritos del libro.

Lamentablemente dividir la película en dos daba para convertir esta etapa tan sutil y cruda del libro en una masterpiece, pero terminó siendo el preludio cortado con tijeras, de la forma más obvia en la que se desarrollaría esta historia. El premio de consuelo eso si, es saber que la segunda parte no se detiene, pues posterior al rescate de Peeta, todo es acción, sangre, violencia y llanto, mucho llanto, así que ya sabemos qué podríamos esperar en la próxima película. Mi recomendación es que esperes a que den en los cines la parte dos, y antes de verla veas Sinsajo Parte 1 con tu aplicación o :v: sistema de cine en casa :v: favorito.

Ver todas las columnas

Historias destacadas

david-guttenfelder-north-korea-photography-04

Kevin Systrom aparte de ser un ingeniero en software es el cofundador y CEO de Instagram

Puede que Kevin nade en millones de dólares, pero tiene el suficiente tiempo para elegir a sus usuarios favoritos de Instagram (la mayoría con menos de 35 años). Como fundador de de Instagram, Systrom siempre destaca la forma que los fotógrafos han encontrado una nueva forma de constar sus historias a través de la red social.

Hong Yi (@redhongyi)

La diseñadora fue una de las primeras “artistas” en ocupar Instagram para mostrar su trabajo en internet y hoy es una especie de embajadora de Instagram.
Captura de pantalla 2014-12-18 a la(s) 14.18.00

Captura de pantalla 2014-12-18 a la(s) 14.18.42

Captura de pantalla 2014-12-18 a la(s) 14.18.20

Captura de pantalla 2014-12-18 a la(s) 14.16.42

Captura de pantalla 2014-12-18 a la(s) 14.17.30

Kathy Ryan (@kathyryan1)

Ryan es la directora de fotografia en el New York Times Magazine y su instagram literalmente es una carta de amor a la arquitectura de Manhattan, además hace poco “Aperture” publicó un libro con sus fotos.

Captura de pantalla 2014-12-18 a la(s) 14.23.43

Captura de pantalla 2014-12-18 a la(s) 14.20.54

Captura de pantalla 2014-12-18 a la(s) 14.20.26

Captura de pantalla 2014-12-18 a la(s) 14.22.03

Captura de pantalla 2014-12-18 a la(s) 14.21.25

Captura de pantalla 2014-12-18 a la(s) 14.21.13

Jon Lowenstein (@jonlowenstein)

Captura de pantalla 2014-12-18 a la(s) 14.26.44

Captura de pantalla 2014-12-18 a la(s) 14.26.35

Captura de pantalla 2014-12-18 a la(s) 14.27.22

Captura de pantalla 2014-12-18 a la(s) 14.27.29

Captura de pantalla 2014-12-18 a la(s) 14.27.35

Captura de pantalla 2014-12-18 a la(s) 14.26.51

@everydayafrica

Este es un claro ejemplo de lo que pueden hacer instagram con los photojournalists de distintos lugares del mundo: imágenes que se publican diariamente y celebran las diferentes formas de vivir en países (tambien ver @everydayiran, @everydaysrilanka)

Captura de pantalla 2014-12-18 a la(s) 14.30.27

Captura de pantalla 2014-12-18 a la(s) 14.30.35

Captura de pantalla 2014-12-18 a la(s) 14.31.46

Captura de pantalla 2014-12-18 a la(s) 14.31.56

Captura de pantalla 2014-12-18 a la(s) 14.30.13

David Guttenfelter, (@dguttenfelder)

Famoso fotógrafo a AP y también ganador como el “Instagram Photographer of the Year” según la revista Time hace poco lanzo @everydayUSA y es famoso por su famosa serie de fotografías en Korea del norte.

Captura de pantalla 2014-12-18 a la(s) 14.37.56

Captura de pantalla 2014-12-18 a la(s) 14.36.49

Captura de pantalla 2014-12-18 a la(s) 14.37.19

Captura de pantalla 2014-12-18 a la(s) 14.36.29

Captura de pantalla 2014-12-18 a la(s) 14.35.43

Captura de pantalla 2014-12-18 a la(s) 14.35.34

Captura de pantalla 2014-12-17 a la(s) 16.50.46
l21
tyler-the-creator-julian-berman-2
FH_Citizens02_0152
canyon-2
00
jRuPSBn
running
H
53
Ver más artículos

Encuéntranos en

Newsletter

Recibe cada domingo una selección con los artículos más leídos

Trending

Scene Report