Quantcast
Acerca - Pousta

Columnas

HsQM7Jd2Qlysfyk9SgvX_logarska-valley-5
30 septiembre, 2014

Todos queremos a Alice Munro

Por

Para mi cumpleaños una amiga me regaló Mi vida querida de Alice Munro, autora que yo no había leído -francamente- no sé por qué.

HsQM7Jd2Qlysfyk9SgvX_logarska-valley-5

Leer a Alice Munro, debe parecerse a la sensación que tuvo Alicia (lo siento, pero el alcance de nombre no podía quedar impune) antes de meterse en ese agujero por donde la guió el conejo blanco. Porque una Alicia en el País de las maravillas se parece a esta Alicia, en su país, lleno de bosques y de trenes y de montañas, pero sobre todo, de mujeres.

El país de Alice Munro, me digo, debe ser parecido a un bosque muy oscuro, por donde se pasea la decisión de estas mujeres (y de algunos -pero pocos- hombres). Cada cuento parece situarse en un lugar apacible; un momento de tranquilidad en la vida de estas protagonistas que, de pronto, naufragan en una situación extraordinaria. Inesperada. Misteriosa.

Y hay algo de La Señora Dalloway en cada una de estas actrices, sin embargo, los cuentos (formato que admiro por su dificultad -al menos para mí-) en general son breves. Y el tipo de prosa, rápida, tanto que cuesta dejar de leerla.

En este sentido, los cuentos de este libro son circulares o, en algunos casos, espirales. Llevándonos a los pozos profundos donde sus heroínas: modernas, graciosas, escépticas, independientes, fuertes, nos muestran un pedazo de sus vidas. Un momento crucial en que todo cambia: una escena, una situación, un diálogo, una acción con la que se pierde la inocencia (si es que alguna vez la hubo) o el rumbo -o el control, me digo yo-.

Así, de nuevo, un tren, las montañas, un sanatorio, un pueblo perdido en medio de la nada, la ciudad como un lugar lleno de extrañeza, el país que Alice inventa para decirnos su vida, se llena de símbolos que, de nuevo: su prosa, su prosa, su prosa, nos revela con elegancia y risa. Un mundo de mujeres demasiado solas. Mujeres en un país sin maravillas.

(Por María Paz Rodriguez. Puedes seguir las opiniones sobre libros de María Paz en su Tumblr)

P6A1ZZ8nRPYKZHXbLikA_2014-07-11 17.39.15-1

¿Qué tipo de empresa deberías tener en mente si quieres emprender?

Por

En Magma Partners invertimos en los mejores emprendedores que podamos encontrar. Preferimos invertir en un emprendedor increíble con una idea mediocre en lugar de un emprendedor mediocre con una idea increíble. Un emprendedor increíble siempre puede ajustar su idea. También creemos que Magma debe ser capaz de agrega valor directa a cada empresa más allá del dinero. Si nuestra única ayuda fuese el dinero, no tendría sentido para nosotros invertir en un emprendimiento.

uploads-14115120538776712c565-a699942a

Después de haber aprobado las casillas “el emprendedor es increíble” y “podemos ayudarte más allá del dinero”, evaluamos cada empresa en base a ciertos criterios que hemos desarrollado para ver si encaja con el tipo de negocios que creemos que tienen sentido en América Latina.

Estamos publicando nuestra tesis de inversión con la esperanza de impulsar a los mejores emprendedores con empresas ajustadas a nuestros criterios para que vengan a hablar con nosotros, como también para ayudar a nuevos y esperanzados emprendedores a centrarse en las categorías que creemos son las más propensas a producir éxitos en América Latina.

Empresas que permiten a los menos privilegiados acceder a la “buena vida”

La desigualdad de ingresos y la disparidad de la riqueza son dos de los mayores desafíos que Chile y los demás países de Latinoamérica necesitan superar para mejorar sus ecosistemas de emprendimiento. Por ejemplo, según datos del 2011 en Chile el ingreso promedio mensual por hogar era de $800.000 (US$1350) pero sólo el 15% de los hogares superaba dicho umbral mientras que el 50% ganaba menos de $484.000 (US$820). Los otros países de América Latina figuran con datos similares o incluso peores. Estas estadísticas indican que la mayoría de la gente sólo tiene ingresos para sobrevivir y tal vez un poco más. Pagan por sus necesidades básicas y sólo les queda un escaso sobrante para consumir lo que el 15% más afortunado considera como necesidades.

Esto significa que la gran mayoría de chilenos y latinoamericanos no tiene acceso a los productos y servicios que la gente del 15% más acomodado considera lujos básicos, ya sea por falta de dinero, ignorancia o una combinación de ambas.

Magma invierte en empresas que ayudan al 85% de la población a tener acceso a los productos y servicios de la “buena vida” que en la actualidad no puede alcanzar.

Por ejemplo, sólo el 15% de los chilenos va regularmente al dentista, sumado al hecho de que se vende menos de un cepillo de dientes per cápita al año. Es decir, el 85% de las personas no tiene acceso a un servicio que la gente del 15% superior de ingresos considera una necesidad básica. Invertimos en Deenty, una plataforma que conecta a los dentistas con los pacientes a través de la educación y un sistema de clasificación de profesionales, porque queremos ayudar a los chilenos que actualmente no van al dentista, ya sea por ignorancia, miedo o falta de dinero, a tener mejor acceso a la sobreoferta de profesionales del rubro que existe actualmente en Chile.

Otros casos exitosos a nivel latinoamericano acorde con nuestra tesis son Cumplo, empresa que ayuda a las personas a tener mejor acceso a los créditos a tasas más justas, ComparaOnline, la cual ayuda a sus usuarios a obtener los mejores y más baratos planes de seguro y Babytuto, compañía que provee de productos y servicios de alta calidad a precios más económicos para los bebés.

Si tú eres el fundador de una empresa que está ayudando a más personas a acceder a la “buena vida”, nos encantaría hablar contigo.

Empresas que mejoran los procesos de negocio o venden B2B

América Latina cuenta con algunas empresas muy exitosas prestando servicio a sus habitantes. Pero muchas de estas grandes y exitosas empresas no han conocido la revolución de Internet: siguen usando lápiz y papel, hojas de cálculo Excel y procesos de negocio que muchos en EE.UU. o Europa apenas creerían que todavía existen. Como pasa también en el resto del mundo, estas empresas son grandes y pasadas de moda. La gran mayoría incluso no podría adaptar sus procesos de negocio a las realidades de hoy en día. Muchos de ellos han estado protegidos de la competencia global a través de monopolios legales o carteles. Pero eso está cambiando y ahora tienen que competir.

Magma ama invertir en empresas que mejoran los procesos de negocio o toman procesos basados en papel y lápiz y los ponen al día con los tiempos. Un buen ejemplo es Propiedad Fácil, empresa que ayuda a agentes inmobiliarios a manejar su negocio con herramientas de clase mundial, en ella hemos invertido porque se ajusta perfectamente a nuestra tesis de inversión.

Si eres el fundador de una empresa que ayuda a otras empresas a operar de manera más eficiente, nos interesa conocerte.

Empresas que tienen una ventaja de estar en Latinoamérica

Latinoamérica posee ventajas que otros lugares del mundo no tienen. Invertimos en empresas con una clara ventaja competitiva por tener su sede en América Latina. Por ejemplo, invertimos en Thinker Thing porque han sido capaces de crear un increíble equipo de trabajo en Chile a una fracción de lo que costaría en San Francisco o Nueva York. Creemos que tienen una ventaja competitiva enorme por ser un equipo de clase mundial y capaz de funcionar con menos capital del que necesitaría si estuviera basado en otros lugares.

También hemos invertido en Ttanti, una empresa chilena que fabrica relojes artesanales usando madera nativa chilena. Estos relojes son hermosas máquinas que combinan la tecnología suiza con madera de alta calidad del sur de Chile. Creemos que los productos de Latinoamérica pueden no sólo venderse en mercados locales sino también utilizar su atractivo regional para venderse en mercados extranjeros con una clara ventaja competitiva.

Si tu empresa tiene una clara ventaja regional, queremos saber de ti.

Algunos consejos prácticos para los emprendedores chilenos

Perseguir modelos de negocios que requieren de grandes escalas como la mayoría de las redes sociales en EE.UU. es un modelo extremadamente difícil. Pero en América Latina resulta aún más difícil. La base de clientes que poseen suficientes recursos para interesar a las empresas a pagar por publicidad es aún demasiado pequeña. La escasa clase media latinoamericana no tiene suficientes ingresos disponibles para hacer de la publicidad y los modelos de negocio a gran escala algo muy atractivo. Hemos visto algunas compañías interesantes en redes sociales a través de Magma y les hemos aconsejado trasladarse a EE.UU. o Nueva York lo antes posible.

Si eres un emprendedor con una empresa que se ajusta a nuestra tesis de inversión, nos encantaría conocerte. Si eres un empresario evaluando lanzar al mercado tu propia empresa te aconsejamos meditarlo bien y pensar cómo puedes hacer tu empresa atractiva para alguna de nuestras tesis de inversión.

Cuatro Consejos

  1. Divide tu negocio por etapas y comienza por el principio, no pienses todavía en el largo plazo, primero prueba tu producto y si eso funciona pasa a la siguiente etapa. Enfócate al comienzo en el producto básico que puede funcionar en el mercado, superado eso podrás sumarle otros servicios.
  2. Pide la menor cantidad de capital posible que sea suficiente para echar a andar tu negocio, esto tiene una serie de ventajas: te resultará más fácil acceder al capital, no malgastarás los recursos y diluirás menos tu participación. Si has tomado en cuenta el punto 1 anterior te servirá.
  3. Recuerda que echar a andar tu negocio significa rentabilizarlo, no basta con tener muchos usuarios o clientes si no te pagan los costos. Alcanzar el punto de equilibrio es un antes y un después para tu negocio. Si lo alcanzas todo te resultará más simple y las sucesivos aumentos de capital más fáciles de conseguir.
  4. Sé austero en todo momento, si tu negocio alcanza el éxito luego podrás gastar, antes de eso utiliza los recursos exclusivamente en darle un futuro a tu negocio.
Nathan Lustig es un emprendedor e inversionista estadunidense que fundó dos compañías tecnológicas, ambas fueron vendidas. Llegó a Chile desde Wisconsin en 2010 como parte de la Generación Piloto de Start-Up Chile. Actualmente es socio en Magma Partners, un fondo de inversión 100% privado en Santiago, Chile y profesor de emprendimiento en múltiples universidades.

Aquí puedes encontrar otra de sus colaboraciones para Pousta.

tarjetaseguridad
23 septiembre, 2014

Temo que el dinero en efectivo se siga extinguiendo

Por

Tengo un poco de miedo.

Hace bastante tiempo, uno que otro cajero automático NO posee dinero y en estos últimos meses casi ninguno tiene, de hecho es un milagro encontrar alguno que no tenga el papelito con letras de Wordart que diga FUERA DE SERVICIO.

Muchas veces, y encuentro que es el colmo, que para asegurar mi travesía en búsqueda de cash, me dirija “a la segura” a un banco X donde tienen cajeros automáticos, pero cuando voy a una de estas máquinas me sale nuevamente que no tiene dinero o que está fuera de servicio. ¿Cómo es posible que un banco no recargue sus propios cajeros estando en sus mismas dependencias?

 

Captura de pantalla 2014-09-23 a la(s) 11.09.52

 

 

Luego pasa el tiempo y en los noticiarios nos cuentan que cada cajero destruido tendrá un costo (a los bancos) de hasta $40.000.000 de pesos chilenos. Lo primero que deduzco es que obviamente el banco nunca pagará realmente la destrucción de un cajero, sino que se lo recargará a los locales que si poseen estas máquinas, ya que estos cajeros son mas bien un servicio para el local que tiene 2 aristas;  la primera es para que sus usuarios puedan sacar dinero para comprar en este y la segunda es convocar a otra masa de gente que simplemente quiere sacar dinero y poder tentar con los productos que ofrece este local. Por ende el “verdadero” beneficiario es el local (entendiendo que obviamente el banco gana con cada transacción).

Por lo tanto, tengo 2 lugares con cajeros, el local X y el banco X.

El local X no se quiere arriesgar a pagar el dinero por robo o destrucción, y tampoco invertir en seguridad ya que es un costo adicional, algo totalmente lógico.

El banco X tampoco tiene cajeros activos (siendo estos de su propiedad) pero si poseen grandes sistema de seguridad, ya que se supone que es el mejor lugar donde podemos guardar nuestro dinero… entonces ¿Porqué no están activos?, ¿Tienen miedo a un par de personajes que roban de manera bruta un cajero?, ¿El sistema de bombas a los bancos es algo habitual? realmente lo dudo.

 

cajero-bomba_163437

 

La esencia técnica de estas maquinas es brindar dinero en efectivo… entonces mi reflexión, y a la vez el miedo que tengo es ¿Quienes son los mayores afectados con estas políticas?. Desde mi punto de vista son los pequeños negocios locales, como por ejemplo: el kiosco, la panadería, la ferretería, el bazar, la picá del almuerzo, la botillería, la feria, todo negocio local que no sea manejado por una cadena, ya que estos no poseen el sistema de pagar con tarjeta (redcompra), o mejor dicho, dinero plástico.

Cuando necesito cash no es para ir a comprar al mall, ni para ir a comer a un restaurant, sino para comprar en un negocio cuyos dueños son parte de la denominada clase media.

Por lo tanto, creo que deduzco quienes sufren con la falta de dinero en efectivo y así mismo entender quienes son los ganadores… “total usar simplemente una tarjeta para poder realizar todas nuestras transacciones monetarias es más fácil”.

¿Acaso esto no huele a una movida de los propios bancos?… creo que incluso podría seguir cuestionándome quienes fueron los que realmente pusieron bombas estos últimos días.

ladron

image
11 septiembre, 2014

Él es nuestro héroe del Costanera Center

Por

Siempre que vamos con mi polola al Costanera Center entramos por la puerta de Almacenes París. Ya se que no se llama así hace rato pero bueno, tengo 30 años y así me aprendí el nombre. Y hay una gran razón por la cual siempre elegimos esa puerta que da al ex hospital militar.

Y por lo mismo quisimos escribir este relato.

Pero antes de contar porqué me gusta tanto entrar por esa puerta, quiero aclarar un par de cosas.

Primero, me carga el retail. Creo que son ese tipo de empresas que logran que millones de chilenos parezcan uniformados. Si fuiste a una tienda de retail y te gustó una chaqueta, te aseguro que ya la han comprado al menos doscientas personas más.

Como esa vez que me compré una polera en Falabella que me gustó mucho. Salía una foto de un perro pug y decía “Pugs not drugs”. Estaba tan contento con mi nueva polera. Fui esa misma noche a un asado y, cuando estaba tocando el timbre pensando en que mi nueva prenda iba a hacer reír a todo el mundo, había dos personas más con la misma polera. Eso hacen los retail. Matan los chistes de las poleras.

Tampoco soy fanático del Costanera Center. Ese elefante blanco al comienzo de Providencia que colapsa literalmente todo, y eso que aún no han abierto las oficinas de la torre. Ni quiero pensar en hora peak, cuando todos los oficinistas que trabajan en el Costanera se vayan a sus autos para irse a casa, y tener que salir a Vitacura, que ya no aguanta más.

Y tampoco me gusta París. Aunque nunca he ido, creo que la Torre Eiffel se construye con un juego bien grande de Mecano, y para que decir la actitud cobarde que tuvieron en la Segunda Guerra. Y los crepes no son tan ricos. Ya, si, lo son, lo reconozco.

Entonces, ¿porqué me gusta entrar al Costanera Center por la entrada de Almacenes París? Por el guardia de la puerta. No se como se llama. Está casi siempre. Es atento, siempre tiene la mejor cara, y claro, siempre saluda al entrar. Y es un saludo cariñoso, cercano, no el típico saludo de guardia de “Bienvenido a la tienda, ojalá no robes nada porque me quiero ir temprano a mi casa”, es un saludo de “Bienvenido a París, ojalá esta visita sea la mejor de tu vida”.

image

Son tonteras, claro. Pero son tonteras que importan. Porque las tiendas se preocupan de tener la mejor vitrina, los mejores display, una foto gigante de una modelo extranjera en la puerta, y no piensan en las cosas chicas. Porque estoy seguro que nadie le dijo a nuestro héroe que saludara con cariño. Lo sé porque ningún otro lo hace en esa tienda. Nuestro héroe saluda así porque así es el, una gran persona. Y quizá a cuanta gente le ha alegrado el día.

Y por eso voy a seguir yendo a esa tienda. Será mi puerta de entrada al Costanera para siempre. O al menos mientras este gran guardia esté ahí.

Ver todas las columnas

Historias destacadas

cover

Patrick Martinez es un artista visual con base en Los Angeles, California. En sus obras podemos encontrar varias pinturas o instalaciones con tubos de neón. Aveces Martinez mezcla estos 2 elementos para crear un trabajo muy llamativo.

Desde que tomó uso de razón, Patrick se encuentra dibujando o escribiendo en algo. Luego, en su adolescencia durante principio de los 90’s, conoció el hip hop y el graffiti, dos elementos que mezcla de manera maravillosa en sus trabajos.

Patrick Cara

Martinez se graduó de su carrera estudiantil como diseñador y artista visual. Comenzó a explorar sus dotes artísticos con diversas técnicas y cuando se puso a ilustrar consiguió hacerse un nombre mediante los dibujos que hacia para los sellos discográficos de hip hop que abundaban en la época.

El trabajo de Patrick se enfoca en las cosas que suceden en su entorno. Consigue hacer hermosas las cosas que no son consideradas como tal.

El uso de neones hace que su trabajo capte nuestras miradas de inmediato.

Desde el año 2003 que Martinez ha estado constantemente mostrando su trabajo en diversas galerías de arte. A continuación les mostramos algunas de sus obras.

**Actualmente el artista se encuentra vendiendo una escultura de Neón que dice “True” por $75 dolares.

true

True1

patrick2

less-is-more-patrick-martinez-2011

patrick3

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Patrick9

patrick6

patrick1

patrick

Patrick12

patrick5

Patrick10

patrick7

Patrick13

Patrick14

Patrick15

Patrick16

Patrick18

Patrick11

Patrick19

Patrick20

PM2

PM

PatrickGirar

PM1

Polaris-Jessy-Lanza_1061_705_95
tumblr_n92krt5MOr1s85u2fo1_500
floating-sauna-07
norway-06
kenny-brain
canasto-de-flores-38
El-Caballero-Bastardo_promo
hong-kong
nixie-06
aspirational-06
Ver más artículos

Encuéntranos en

Newsletter

Recibe cada domingo una selección con los artículos más leídos

Trending

Scene Report