Según un informe realizado por The Climate Institute, los granos de café desaparecerán en 2080 si el calentamiento global se mantiene así de crudo. Alarma de colapso laboral mundial.

“A Brewing Storm: The Climate Change Risks to Coffee” es el nombre del documento que detalla que, en cosa de 30 años, la mitad de la tierra que se destina al cultivo de café no existirá, llevando, evidentemente, a la disminución en la producción, al aumento del precio de los granos y, en instancias finales, que el sabor y el olor característico de la adictiva bebida ya no sean lo que ahora son.

giphy

¿Qué sucede con las plantas de café en medio de este clima poco amigable? Resulta ser que plagas como la Hemileia vasatrix (hongo que oxida las hojas) y el gorgojo del café son agentes que amenanan a la cosecha. De seguir todo exactamente como está, tendremos que despedirnos de la sabrosa y energética bebida en 2080; es decir, nuestros hijos tendrán que buscar otra forma de mantenerse despiertos.

coffee

No obstante lo anterior, aún estamos a tiempo de revertir el panorama. La idea es preferir granos cultivados por pequeños productores, porque estos se adaptan mejor a las condiciones del clima (al tener una producción pequeña, es más fácil revertirlo todo); así las cosas, quizás otra opción viable es preferir alternativas como el mate y el té para así no explotar hasta su extinción la cotizada semilla.