Las cosas se pusieron sucias entre las plataformas de streaming.

Primero llegaron los rumores de que Apple estaría hablando con TIDAL, directa competencia cuyo dueño no es nada-más-ni-nada-menos que Jay-Z, para comprar su servicio. Ahora a todo esto se suma la polémica carta que el abogado de Spotify, Horacio Gutierrez, le envió a su par de Apple diciendo que la compañía habría rechazado su actualización de iOS en la App Store.

Gutiérrez explicó que la jugada sería un intento de frenar la expansión de Spotify en la plataforma de Apple para beneficiar a su propio servicio de streaming, Apple Music. El hecho fue calificado como “un daño gravísimo para Spotify y sus usuarios”. Spotify tiene 30 millones de usuarios a nivel mundial actualmente y Apple Music, que fue lanzado el 30 de junio de 2015, tendría 15 millones.

La defensa que citó la firma de Cupertino sería que la aplicación no se estaría apegando a los modelos de negocios y demandó que Spotify use el mismo sistema de pago que Apple sí es que todavía quieren seguir usando su plataforma. Este medio viene siendo usado por la compañía desde 2011, cuando ya había hecho ruido por el cobro del 30% a los desarrolladores de apps alternativas al sistema iOS.

La carta, que además contiene comentarios acerca de las prácticas anticompetitivas de Apple a favor de su servicio de música y en desmedro de Spotify, fue distribuida a algunos miembros del Congreso de EE.UU.

Apple ya había amenazado a Spotify por promocionar una campaña donde prometían su servicio, durante tres meses, a US$0.99 (en Chile durante 2015 fue promocionado a $290) si lo hacían mediante su sitio web. En junio, volvieron a revivir la movida y la compañía de la manzana mordida puso una advertencia: dejar de ofrecerle la promoción a usuarios de Iphone o removerían la app de su store. Así fue como Apple comenzó a reclamar sobre el medio de pago.