Para los periodistas, el problema de no encontrar trabajo, les ha generado un montón de vicios que internet nos ha permitido observar.

Aparte de que la posibilidad de bloggear, los ayuda a escupir toda su ira y frustraciones contra el mundo, es en twitter donde ha nacido un nuevo especímen sumamente interesante: los periodistas sobajeros.

Para que tu también puedas convertirte en uno, deberás seguir una verdadera estrategia, la que en caso de funcionar podría hacer que algún día LUN te pregunte qué opinas sobre algún hecho de “actualidad” o mejor aún, aparezcas en la fina selección de gente a la que hay que seguir de algún otro periodista sobajero de mayor rango.

Aquí vamos.

Rodéate de periodistas de mayor “reputación

Esto significa que aparte de seguir a tu círculo de amigos más cercano – y que genera tweets eminentemente aburridos – debes comenzar a darle follow a periodistas que típicamente verías en la TV, o al menos aquellos que tienen pasado televisivo.

Los favoritos del periodista-sobajero-entry-level son personajes como Juan Manuel Astorga, Consuelo Saavedra, Iván Valenzuela, Matías del Río, Pancho Sagredo o Mónica Pérez. En caso de que los periodistas mencionados no te apoyen como se deba para que se cumpla el punto tres, siempre puedes recurrir a los conductores y reporteros de CQC, que gracias a que tienen menos followers, las posibilidades de pescarte son un poco mayor.

Sigue a todos los políticos y candidatos a “algo”, que puedas

Cumplir con esto, te ayudará a mejorar el pelambre 2.0 con los periodistas de “reputación“.

La idea es efectivamente leer y entender los tweets de los políticos que tengas en twitter (no basta con sólo seguir, también debes poner atención a sus estupideces) para que más tarde, y a modo de complicidad puedas reirte de las tallas fomes que tus dioses tiren por twitter.

La secuencia es más o menos así: Piñera cuenta una talla fome > Consuelo se ríe de la talla fome > Tú contestas, retweeteas y recontraretweetas > Consuelo se apiada de tu poca dignidad y contesta con un escueto @tunombre gracias.

No te preocupes, es sólo cosa de tiempo para que ella recuerde tu username.

El poder del reply

Si alguno de estos “periodistas top” no te sigue, siempre puedes usar una herramienta poderosa para llamar la atención. Se trata de los famosos replys.

Esta parte no es muy compleja, pero te ayudará a ganar visibilidad, ya que se generan secuencias muy interesantes, ya que hasta esos tweets totalmente irrelevantes, adquieren peso si salen de las manos de un periodista sobajeado.

Por ejemplo si Mónica Pérez dice “En el Mall comprando un helado. La fila es gigante”, tu periodista sobajero aparece en gloria y majestad y replicas “@mxperez uff, yo una vez esperé una hora en el banco“.

Con tweeteos así de tontos, pero insistentes, podrías lograr que de vez en cuando Mónica – probablemente por lástima – responda. Es todo cosa de jugar, de ensayo y error.

La sustancia Twitcam

Twitcam es otra gran oportunidad para ti.

Simplemente se trata de que cada vez que veas un stream de periodistas sobajeados, entres y te banques el ver a la persona haciendo cosas más humanas que tú y charlando sobre lo “interesante que estuvo el último debate“. Acá el poder de tu reply se multiplica por mil porque generalmente el salón de “chat” dará un ambiente más íntimo. Es decir, serás tú, 30 sobajeros de tu mismo rango, y el periodista. ¡El cielo es el límite!.

Conviértete en un “periodista ciudadano”.

El periodista ciudadano, es aquél que convierte la caída de una abuela en Tobalaba, en noticia.

Aunque para la gente normal, este tipo de situaciones son totalmente “ya…y ¿?” entre periodistas sobajeros comienzan a hypearse entre sí con preguntas tan crudas como “está bien?, no se rompió algo?, llama a una ambulancia“. La idea de esto, es simplemente tratar de darle el palo al gato, pues quién sabe, quizás esa bomba de ruido que escuchas 100 cuadras más allá, en realidad era una bomba en un banco y tú fuiste el primer periodista en reportarlo. Con cosas como esta yo no dudaría que Emol te quiera entre sus filas, en serio.

Este tipo de situaciones, te ponen un paso más cerca de las entrevistas para diarios, pues al final del día el perrito extraviado es “actualidad LUN“.

El último punto, es el que dejará tu puntaje por las nubes para ser el periodista sobajero number one de twitter. Si sabes usar esta herramienta, mi seudoexperiencia dice que podrías ganar algo así como mil followers y ya estarás probablemente listo para aparecer en las listas y selecciones de los sobajeros de menor rango.

Formspring, el Valhalla de entrevistas humanas

Formspring se alzó de un día a otro, com el chiche 4.0 para la gordita aburrida que necesitaba aumentar un poco su ego. Con preguntas tan edificantes como “quién te cae mal“, “eres virgen” o “te gustó Avatar?” se convirtió en una nueva oportunidad para que periodistas en vías de expansión como tú hagan de las suyas.

Porque claro, nosotros los mortales preguntamos webadas. En cambio “el durante más de 4 años forjado periodista“, va directo al hueso con cuestionamientos como (Saquen fotocopiadoras) ¿Por que crees que se dieron esos resultados en chile, teniendo en cuenta el “izquierdazo” en otros países de latinoamerica? (via Darío Gallo, para que vean que traspasa fronteras.),¿Qué opinas del apoyo de MEO a Frey? o ¿Crees que los dichos de salfate atenta contra el status quo mundial?. ¿Anotaron cierto?.

Eso es todo, ahora simplemente te queda practicar y quién sabe si algún día Paloma.cl les hace un retweet, o Mauricio Bustamante menciona al aire algúna talla hecha por ti para que te sientas realizado. Yo al menos sí lo estaría.

(Ahora es cuando siento que me encanta trabajar en “advertising“.)

La fotografía en portada, es un wallpaper creado por DaniloRamos y publicado con licencia Creative Commons.