Por qué Dicaprio no ganará un Oscar este año :(

Yo sé que todos nos gusta identificarnos con Dicaprio, especialmente a los chilenos. Desconozco por qué, quizás por lo resilente que ha sido con su situación “premios de la academia“, pero le tenemos tanto cariño que hasta hay un grupo para celebrar en Plaza Italia si es que llegará a ganar un Oscar.

Bueno, para todos los Dicaprio Believers, tengo muy malas noticias, porque siendo honestos, la actuación de Dicapio en The Revenant no es del todo merecedora de un Oscar.

No quiero decir que Dicaprio es un mal actor, porque es increíble, pero comparando sus actuaciones en películas como “Atrápame si puedes” o hasta “El Lobo de Wallstreetdarle el Oscar este año a Dicaprio por The Revenant, es literalmente “un premio de consuelo.

Eso si aclaro que la película del mexicano Iñárritu es hermosa por donde se le mire.

La fotografía ES simplemente para un Oscar y desde Birdman que Alejandro nos viene demostrando que es un atleta de alto rendimiento con la cámara a través de escenas y tecnicismos visuales que dejan excitados a cualquier estudiante de cine o fotografía.

tumblr_ntkhz7grjN1sgvca7o1_500

1lqgmbv

revenant-gallery-03-gallery-image

kiWvoV78Cc3fUwkOHKzyBgVdrDD

Pero a pesar de todas las escenas y locaciones dignas para adornar Pinterests y Tumblrs de fotógrafos y amantes del outdoor, el guión no está a la altura. Ahora les explico por qué.

En las historias de venganza como, la de esta película, los giros argumentales son útiles y necesarios para mantenerte atrapado (Ej: Gangs of NY, Kill BIll, Hard Candy, Oldeuboi). Son giros que van modificando constantemente tu percepción de la moral y las motivaciones de los personajes, aunque lamentablemente no logras sentirte cómodo mirando los intentos desesperados de un tipo por vengarse en un contexto como el de The Revenant.

Cuando ha transcurrido poco más de una hora de película, a lo mucho, empiezas a cuestionarte si el protagonista sigue con su moral tan alta como al principio…y el problema es que la película sigue en todo minuto esa dirección. Lo único que te mantiene “tenso” es preguntarte cuando diablos dirá SUFICIENTE. Peor aún, el final es difícil de digerir o más bien dicho creer, pues cierra muy a lo hollywood.

Es por eso que el guión se siente estirado. La razón por la que no te sientes atrapado durante las dos horas y media que dura, es porque el único giro interesante es el del principio (El asesinato). Luego lo único que vemos es un derroche de talento en términos de actuación, efectos, montaje y dirección, que de seguro serán premiados, pero no pasará de la “mejor fotografía” porque al final del día, The Revenant NO es tan buena.

Volviendo a Dicaprio. Su odisea de venganza está repleta de tanto, tanto, tanto drama, que al final todo parece una broma, un personaje con mucha mala suerte que en casos como el mío, desearías que se muera pronto para que todo acabe, aunque en ese punto, lo único que te queda es el morbo y la tensión de ver algunas de las escenas fuertes, que en mi caso me recordaba el efecto de ver gags de Jackass; como cuando sabes que alguien se va caer pero aún así quieres verlo…y casi que reír.

93d

tumblr_nrn6n3cGQ81qanm80o1_500

La película en conclusión, es un ejemplo más de la receta de Iñarritu, que es crear una estética y narrativa visual que hace que todo parezca más profundo de lo que realmente es

En fin. The Revenant es una gran película, pero por lejos, no es una película que beneficie particularmente las habilidades de Dicaprio y eso estoy seguro lo comprobaremos el día de los Oscar.

Total
0
Shares
6 comments
  1. Como que el cerebro del que escribió esto no logra conectar ideas. Qué tiene que ver el guión o la fotografía con la actuación de Dicaprio. Son tanto premios como cosas distintas. Muchos actores han ganado mejor actuación con películas que ni siquiera están nominadas, o por el contrario, películas llenas de premios en las que ningún actor gana nada. El título me invita a leer un articulo en el se supone me deberían dar argumentos sobre por qué este cabro no merece el Óscar, y no hay ninguno, porque decir al aire “no es su mejor actuación” no es un argumento, es un opinión. Amigos de Pousta: por más que lo intenten, no saben escribir. Escribir bien no es no cometer errores ortográficos o saber usar los puntos. Saber escribir es saber ordenar y presentar ideas y/o argumentos, y acá no hay nada más que opiniones vacías de un hueón que no tiene ningún argumento de peso para presentar. Déjense de hacerse los periodistas, los expertos en tecnología y ahora más encima críticos de cine. Cabros, bájense del poni, porque a estas alturas ya parecen una manga de snobs pretenciosos e ignorantes.

    1. Totalmente de acuerdo, dice que no va a ganar porque el guión no está a la altura… Pero según se hay otro premio para eso xD

    2. El guión tiene mucho que ver con la actuación, porque en el guión está la mitad del personaje. En el caso de The Revenant, los personajes en general son bastante lineales y unidimensionales, carecen que contradicciones internas y de ambigüedades morales que los hagan realmente interesantes. La historia misma no les da mucho para poder cuestionarse. Son personajes que no cambian, y cuando los personajes no cambian, no hay verdadero drama. El antagonista no tiene verdaderas motivaciones para hacer lo que hace. Lo que salva a los personajes es ser interpretados por tremendos actores como DiCaprio y Hardy, que con su intensidad los hacen magnéticos, pero no interesantes, porque lo interesante no está en el guión. Y esa falta de profundidad en los personajes es menos desafiante para un actor que, digamos, lo que hizo DiCaprio en The Wolf of Wallstreet, donde la rompió, o lo que hizo Hardy en Mad Max, donde toda la mitad de la película tuvo que actuar con los ojos, o en Locke, donde tuvo que hacer todo el personaje con la voz y mientras manejaba.
      Pero sobre todo, a mí parecer, DiCaprio la tiene difícil por la competencia. Fassbender la rompe en Steve Jobs, que es menos película que The Revenant pero el personaje es muchísimo más interesante y ambiguo, y hace que uno varie entre la simpatía y antipatía hacia él a lo largo de la historia. Aún no veo The Danish Girl, pero me parece que Redmayne también está muy bien ahí. En mi opinión, concuerdo en que si le dan el Oscar a DiCaprio por esta película, va a ser más por cansancio o consuelo que por el buen papel. Igual DiCaprio ya no tiene nada que demostrarle a nadie después de The Wolf of Wallstreet.

  2. El que escribió esto no tiene idea de nada, porque de alguna forma cree que la actuación de DiCaprio en The Wolf of Wall Street es mejor que la de The Revenant. Su actuación es conmovedora, y se sabe también que en los Oscar, la temática y cuán duro es hacer una interpretación son cosas que más que suman puntos a la hora de dar el premio (he ahí el Oscar a Eddie Redmayne el año pasado; debía grabar de forman no lineal los distintos estados de la enfermedad que estaba representando debido a los costos, que eran 4 estados, tal como lo dicen ellos en el behind the scenes). No lo digo solo porque me caiga bien DiCaprio, porque ni sé si me cae bien, pero este hombre se merece y se ganó el Oscar este año, no sólo por el hecho de que haya realizado un papel físicamente más difícil de hacer que el resto de los nominados, si no que porque dejando incluso la escena del oso de lado, sus expresiones y gestualidad son las de un seco. El que quiera decir lo contrario, o al que no le guste DiCaprio, le aconsejo que se vaya a encerrar a ver What is Eating Gilbert Grape (película que filmó a los 13) y que obviamente vaya derechito al cine a ver The Revenant, para que luego venga a contarme cómo trató de aguantarse las lágrimas en los créditos (Iñárritu sí hace películas que significan). Este artículo está lleno de subjetividades que me indignan y es lamentable porque me encanta Pousta (bueno, ya sé que no concuerdo con “Max”), es por eso que mi comentario es igual de subjetivo. Si el que escribió esto cree que Matt Damon lo hizo mejor, disculpa pero es un tarado, jaja. Una última cosa: no a todos nos gusta identificarnos con DiCaprio, pero sí muchos de nosotros sabemos que es un gran artista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *