Este proyecto explora, sin filtro, la experiencia de crecer de chicas en la era digital.

Navegar por las redes sociales mientras también se intenta navegar por las complejidades de la propia identidad adolescente no es una tarea fácil. Con Tumblr y otras plataformas sociales reemplazando el diario de vida, muchos dirán que las adolescentes y las mujeres jóvenes están más abiertas que nunca a expresar sus sentimientos. Sin embargo, a medida que las redes sociales se vuelven menos un espejo de nuestras vidas reales y más un reflejo de nuestras idealizaciones, el internet se vuelve más complicado para las jovencitas.

https://www.instagram.com/p/BAfkqxwFhW0/

“Es casi anormal para las chicas de hoy no editar sus fotos antes de subirla a internet. Todos tenemos una presencia en línea que no es de todo nosotros, pero presentar esta imagen a tan temprana edad es mucho más nocivo ya que aún no se ha descubierto quién realmente se es”, dice que Izzy Whitelwy, directora creativa.

https://www.instagram.com/p/BAVGVfkFhcC/

Su nuevo proyecto, “That’s What She Said”, producido en conjunto con la fotográfa Jessica Gwyneth, busca brindarle a las jóvenes un espacio abierto de discusión sobre sus inseguridades, género y desarrollo personal. Ambas artistas visitan clubes juveniles, lugares de reunión y sus habitaciones, las fotografía en sus propios espacios. Le piden alguna nota para acompañar los retratos sin retoques. “Algunos mensajes se repiten y se trata de lo que los adultos creen que afecta a las jovencitas pero es muy extraño escucharlo de ellas mismas”.

“Las chicas en las redes sociales tienen un alter ego que es muy diferente a cómo son en realidad, por lo que se genera una relación más y más negativa”, explica Whiteley.

https://www.instagram.com/p/_H0FRqlhbe/

Y aunque es innegable que las redes sociales pueden afectar negativamente cómo nos vemos a nosotros mismos, también es difícil negar lo positivo que es compartir, “el internet permite el intercambio de información, ideas y proyectos en busca de luchar por la igualdad en todo, género, sexualidad y raza, como nunca antes.” Lejos del scroll constante de Instagram y el surrealismo de las apps de retoque DIY, las adolescentes están usando recursos para volverse cada día más politizadas. “La diferencia entre sus conocimientos y el mío en temas como género es increíble”, agrega Whiteley. “En propósito general es crear una línea de comunicación entre ellas y la sociedad. Se trata del fin máximo darle a las jóvenes una voz que les permita alejarse del juicio de los pares, profesores y familia.”

https://www.instagram.com/p/-PVyxpFhQN/?taken-by=thatswhatss

La creadora del proyecto indica que a pesar del resurgimiento de la popularidad del pensamiento y las opiniones feministas, el actual rostro del feminismo comercial aparece ante los jóvenes como “no tan cool ni inspirador para comprometerse con él. La moda comercial suele usar el feminismo como una forma de vender. Lo que queremos es exponer lo que representa para las jóvenes de hoy”. Sin embargo, su desencantamiento no es razón para asumir que ellas están descomprometidas. Las notas compartidas dicen, por ejemplo, “es como si siempre los movimientos para los oprimidos hicieran sentir a los que no lo están más oprimidos porque no tienen la voz más fuerte”. Estás chicas están protestando más que nunca en verdad.

Puedes ver el proyecto completo en su cuenta de Instagram.