A finales del 2012 el mundo recibió toda una nueva generación de artistas post – internet, entre ellos un montón de raperos que se robaron la atención por ser los primeros en combinar elementos web con la calle, o elementos que nunca hubiéramos visto si no fuera por internet.

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Por el lado gringo tenemos a A$AP Rocky y su album debut “LONG LIVE A$AP”, un disco cargado de influencias sureñas transmitidas vía web hasta Harlem (lugar en que habitan Rocky y gran parte de la A$AP MOB). Sin embargo, a pesar el estilo sureño, Rocky y su crew adoptan una estética inclinada al “streetwear oscuro”, y con este cambio (porque antes de ellos, los raperos llevaban todos los colores encima) se empiezan a sumar artistas a esta onda de mezclar prendas de Black Scale con Alexander Wang, Raf Simons y Rick Owens.

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Kanye West, 2 Chainz y otros raperos han logrado entablar un dialogo masculino a la hora de combinar High Fashion con ropa de calle. Sin embargo queremos ir más allá del “ALL BLACK EVERYTHING” de Jay Z, y entender como esta tendencia viajó desde internet y termino en el closet de todo el mundo.

El llamado “Street Goth” (tendencia que ya fue observada y diseccionada por webzines como Complex) puede ser una especie de “preámbulo” para entender mejor el origen del Health Goth; un estilo que es un mashup entre prendas high fashion (Givenchy, Alexandre Plokhoy) con el Streetwear (HBA , Pyrex) Todo un viaje de texturas entre cuero, neopreno y algodón.

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Meses después de A$AP Rocky, al otro lado del charco sucede algo parecido a las mutaciones de Chernobyl (y ni tan lejos de ahí), pero reemplazando la radioactividad por Tumblr. Yung Lean estrenó su primer video “Ginseng Strip 2002”, el cuál claramente no era lo que los raperos esperaban escuchar ese año, principalmente porque este rap no es para raperos. YUNG LEAN (de Estocolmo) miembro de la crew SAD BOYS ENT., junto a YUNG SHERMAN y YUNG GOD combinó influencias digitales nostálgicas propias del VAPORWAVE y TRILL RAP, con estéticas de aquellos que añoran los 90’s, y reviven vagos recuerdos gracias a la memoria de internet.

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La propuesta textil de Younh Lean llamaba la atención de la misma forma que sus videos y música. Mucho bucket hats, cortavientos y también la combinación de Nike con Ralph Lauren nos hace pensar en la distancia de la ropa deportiva con las piezas de diseñador.

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Con la llegada de su video Kyoto es que empezamos a hablar del Health Goth, una tendencia que es “tendencia” desde “donde la mires”.

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Por que obvio que ya hay un montón de sitios que oficialmente la mataron o señalan que nunca fue. Pero ojo el Health Goth es quizás la mejor manera de explicar la última colección de Alexander Wang x H&M, (sobre todo si te compraste los guantes de box como “accesorio”).

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Cuando todas estas referencias estaban en el la retina de la gente de internet, un par tipos de Portland –que curiosamente son los integrantes de Magic Fades– decidieron tomar riendas del asunto, y crearon el fan page de Health Goth como una forma de “patentar” una propuesta visual que consiste en Web Art, ropa deportiva/táctica blanca y negra, y muchísima presencia de marcas deportivas (Nike, Adidas, Under Armour, Kappa, etc).

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En una entrevista, Jeremy Scott (no el diseñador) señala que todo es parte de una expresión aceleracionista (o en inglés, Accelerationism), lo que significa expandir el poder capitalista hasta que sus conductas autodestructivas lo lleven a desaparecer. Es un tema complejo, pero es parte del apocalipsis que estamos viviendo. Lo importante acá es que no estamos hablando de un “lifestyle” determinado si no de un “update” a nuestro closet callejero.

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El Health Goth basa sus propuestas en imágenes futuristas, las prótesis en 3d, biomecánica, cadenas y armas livianas de contacto, ambientaciones y follajes de 3dMax, materiales transparentes, mallas y mucho branding. Algo que todos los medios han tratado de hacer es definirlo, pero es realmente algo amorfo que incluye tendencias violentas y sexuales traducidas con el mismo tono que la publicidad de la ropa deportiva. Un poco lo que artistas como Ramona Vektroid (Macintosh Plus), Jono Mi Lo y otros empezaron con el Seapunk como mixtura de tendencias y nostalgias de internet.

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Esto es estética, no es un subcultura como las que hemos visto” dicen los mismos creadores de Health Goth, cuando se dieron cuenta que alguien había comprado el domain healthgoth.com y había empezado a vender horribles piezas inspiradas en la moda creada por ellos. Estos tipos no quieren dinero, o al menos eso se pensaba hasta que postearon una foto de una tarjeta de visita a las instalaciones de Adidas Athletes Village de Portland, aunque aclararon que fue una reunión amistosa en la que se percataron que los publicistas no saben enlazar su publicidad con la realidad.

A diferencia del rap o el emo y otras subculturas que se engendraron a través de una propuesta musical, en una época en que todos compartíamos y quemábamos cd’s . El Health Goth se creó (y se continúa desarrollando) con referentes visuales, lo que acelera el proceso de masificación, popularizándolo de la noche a la mañana. Esto se debe a la amplitud de personas que pueden acceder a él, ya que no promueve ideologías ni se cierra un género de música específico, sin embargo hay inclinaciones al Death Metal (propio de quien viste de negro táctico), el TrillWave, y la música de New Jersey Drone, Drippin o Egyptrixx, y sellos como Night Slugs/Fade to Mind que apoyan cualquier causa futurista y andrógena.

Por ahi en reedit definia el Health Goth como si “unos publicistas hubieran diseñado ropa ciberpunk”. No esta muy alejado, referencias online amalgadas a ropa tecnica para sentirnos comodos y preparados en un mundo que se está yendo a la mierda.

Por DnGo.