A José Antonio Kast le encantó el show de Paloma Mami en Lollapalooza, pero el de los Fiskales Ad-Hok no le gustó para nada. Te contamos todo al respecto.

El sábado todo era alegría y baile para José Antonio Kast. Esto pues junto a un grupo de adherentes salió a la calle a manifestarse en contra del aborto, cosa que para mucha gente no es otra cosa que un derecho humano básico de la mujer.

Incluso subió a sus redes sociales fotos que así lo manifestaban.

Pero el domingo toda esa alegría se les fue a la mierda. Los culpables: el grupo punk Fiskales Ad-Hok y unas visuales que llamaron poderosamente la atención y los hicieron aparecer en todos los medios.

La polémica prendió como bencina con fuego porque básicamente abría “un debate” entre polos opuestos de la sociedad. Pero antes de seguir contándote, veamos el video de la discordia:

Y bueno, la cosa es que las visuales se robaron absolutamente el protagonismo del show luego de que uno de los aludidos en ellas reaccionara con harto histrionismo. Nos referimos a José Antonio Kast que ardió en llamas luego de ser alertado de su aparición en Lollapalooza. Tomó su celular (o computador), entró a Twitter y se lanzó contra radio Futuro, Culto, La Tercera, Cooperativa, El Desconcierto y todos los medios que según su opinión amplificaban lo que era “un discurso de odio y fascista” de parte de Fiskales, quienes por su parte fueron trolleados por los fanáticos de Kast que les sacaban en cara tirar un mensaje punk en el festival más corporativo que hay, uno al que por lo mismo habían declinado asistir en varias oportunidades.

La historia no termina ahí. Desde su cuenta acusó al grupo directamente con el creador de Lollapalooza, Perry Farrell (quien hasta el cierre de este post no le ha contestado), la Municipalidad de Santiago y Lotus, la productora a cargo del evento.

Incluso su esposa, Pia Adriasola, subió un video reprochando la actuación del grupo liderado por Alvaro España.

El Lollapalooza de Kast dio para todo. Porque no fueron solo críticas, también se dio tiempo para alabar- y aprovecharse políticamente- de Paloma Mami, a quien ensalzó por su mensaje “anti drogas y anti violencia” de una forma bien extraña.

Nos preguntamos desde acá si Paloma Mami aprobará esto.

En la conferencia de prensa que el ex diputado y ex candidato presidencial dio esta mañana junto a Ignacio Urrutia (a quien recordarás por haberse referido a las víctimas de la dictadura como “terroristas con aguinaldo”, entre otras salvajadas) para seguir hablando del tema se refirió a Paloma Mami como “Paola Mami” y también dijo que Lollapalooza tuvo grandes shows como el de ella y el de Juanes (a quien mencionó probablemente porque le brindó apoyo a Miguel Bosé en sus críticas a Bachelet por la crisis venezolana).

Si tienes 10 minutos puedes verla conferencia completa acá.

O quizá te parece mejor darle play a la presentación de Fiskales Ad-Hok mientras te presentamos a la persona que hizo las visuales de la discordia y que hoy salió a dar cara.

Su nombre es Tomás Ives, tiene 37 primaveras y es un artista autodidacta (muralista, diseñador, ilustrador) que también estudió periodismo pero que trabaja en cine y gráfica desde hace ya varios años. Entusiasta de las tocatas y los bares y la mezcla de ambos, contó a El Dínamo que fue justamente en esa dinámica en la cual fraguó amistad con los integrantes de Fiskales Ad-Hok.

“Cuando empecé a trabajar en mi propia gráfica fue natural comenzar incorporar este tipo de lenguaje, el que fui cruzando por el conflicto social, la dialéctica y la representación de las minorías étnicas, sexuales y activistas. Mi arte nace principalmente desde desde el activismo y siempre se trata de la lucha de ideas”, explica.

“Las animaciones que mostraron los Fiskales no son propaganda, ni un mensaje que llame al odio o la eliminación del otro”, le dijo a María Fernanda Quiroz, periodista de El Dinamo. Luego fundamenta su idea: “El tweet de Kast refleja que no hay una lectura de contextos, ni de los lenguajes artísticos usados en los que predominan el humor negro, la ironía y el sarcasmo que es el típico lenguaje de la banda con su público. Él asume como propaganda una propuesta artística que tiene un autor y ese autor soy yo”.

Sobre cómo llegó a la idea de atravesar la cara de personajes ligados a la extrema derecha de Chile con una lanza mapuche, el artista explicó que: “Lo que hice fue tomar el logotipo del primer disco de los Fiskales Ad-Hok donde aparece la imagen de Pedro de Valdivia atravesado por una pica y reemplazarlo por un político y un religioso que siempre dicen no incitar a la violencia, pero que cuando han tenido el poder lo primero que hacen es matar, borrar o desaparecer a sus opositores. Los mismos que nuevamente tienen el poder”.