Francia prohíbe a los supermercados desperdiciar comida

Aún recuerdo con claridad el impacto que me generó una vez que en un supermercado que queda a pocas cuadras de mi casa, los encargados de ordenar y limpiar, tiraban cloro a todos sus desechos porque decían que más tarde llegaba gente a revisar la basura. ¿Cuál es el problema con eso? preguntamos, y aunque nunca supo responder, a todos nos pareció una estupidez lo que estaba haciendo. (Incluso al señor)

Sea como sea era comida que podía perfectamente donarse o hacer algo para no perderla, ya que de todos modos ni siquiera estaba vencida, es por eso que nos parece útil y muy sensato lo que acaban de hacer nuestros amigos franceses.

La prohibición

Francia es el primer país del mundo en prohibirle a los supermercados que boten la comida que no vendan. En vez de eso, tendrán que donarla a organizaciones de caridad y bancos de alimentos. Siendo positivos y ambiciosos, los activistas a cargo de la campaña que logró este tremendo cambio, pretenden que este medida se replique en toda la Unión Europea y el mundo.

El senado de Francia aprobó unánimemente una ley que obliga a las grandes cadenas de supermercados a no tirar los alimentos que estén cerca de la fecha de consumo preferente pero que estén en buen estado. Gracias a esta medida, las organizaciones caritativas que reciban los productos, podrán alimentar a millones de personas gratuitamente cada año.

Esta ley es el resultado de una campaña popular impulsada por los mismos consumidores, activistas que luchan contra la pobreza y contra el desperdicio de la comida. El concejal municipal Arash Derambarsh (de Courbevoie) fue quién inició la campaña que terminó en un proyecto de ley que terminó siendo aprobado.

1024

Un banco alimentario

La “segunda patita“, consiste en buscar los voluntarios, camiones, depósitos y lugares de refrigeración necesarios para gestionar este importante incremento de las donaciones provenientes de empresas alimentarias y ahora, de los supermercados.

Con esta norma también se les impedirá que echen a perder la comida a propósito, para evitar que la gente revise sus contenedores de basura en busca de comida en buen estado. Los gerentes de estos establecimientos -de 400 metros cuadrados o más-, tendrán que firmar un “contrato de donación” con una organización de caridad en particular. De lo contrario, serán penalizadas con multas de hasta 75.000 euros o dos años de cárcel.

Según Jacques Bailet, director de la cadena de bancos de alimentos francesa “Banques Alimentaires, la ley es “positiva y simbólicamente muy importante”. En su opinión, la moda creciente entre algunos supermercados que ya donaban comida se verá sustancialmente reforzada.

“Lo más importante es que podremos mejorar la calidad y la diversidad de los alimentos que obtenemos y distribuimos, gracias a que los supermercados estarán obligados a firmar un contrato de donación con las organizaciones de caridad. Si hablamos de nutrición equilibrada, en este momento nos encontramos con un déficit de carne, frutas y verduras. Esperamos que esta ley nos permita conseguir esos productos”, explicó Bailet.

Según el concejal municipal de Courbevoie afirmó que “el próximo paso será pedirle al presidente, François Hollande, que ejerza presión sobre Jean-Claude Juncker (presidente de la Comisión Europea) para que esta ley se aplique en toda la UE” (…) Esta batalla es solo el comienzo. Ahora tenemos que pelear contra el despilfarro de comida que representan los restaurantes, las panaderías y las cafeterías de escuelas y empresas”.

De las 7,1 millones de toneladas de alimentos que cada año se desperdician en Francia, el 67% provienen de los consumidores, el 15% de los restaurantes y el 11% de los supermercados. Cada año, se desperdician 1.300 millones de toneladas de comida en todo el mundo.

140318-food-waste

Lee más información sobre esta ley aquí.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *