Un par de meses atrás te contábamos sobre los discos que iban a calentar tu invierno con estilo y buena música. Entre ellos, estaba ‘99.9%’, el debut de estudio solista del productor-beatmaker-trendsetter-cool Kaytranada.

Y, hace unos días, nos cayó del cielo a varios- o capaz fue ley de atracción- la noticia de que el joven músico se iba a presentar en Chile este 2 de septiembre en el Centro El Cerro. Un evento de lujo y que puede ser muy importante por varias razones que te explicamos acá.

13920196_1369720236374634_5012839769682847969_o

Louis Kevin Celestin nació en Puerto Príncipe, Haití hace 23 años. De ahí se fue a Montreal, Canadá, donde partió su carrera artística haciendo remixes de A Tribe Called Quest, M.I.A. y Erykah Badu, además de producir sus propios mixtapes bajo el nombre de Kaytradamus. Luego, se dedicó a producir haciendo bases para canciones de MC’s como Freddie Gibbs, Mick Jenkins y Wasiu, demostrando que era una promesa en cuanto a producción para diferentes estilos musicales.

Después de que le fue bien con sus primeros mixtapes, remixes y EPs, se decidió por sacar su primer disco de estudio exclusivamente producido por él y contando con las colaboraciones de otros dudes que están sacando la cara por el R&B, jazz y hip-hop contemporáneo. Para ‘99.9%’ se echó al bolsillo nombres como Anderson .Paak, BADBADNOTGOOD, Vic Mensa y AlunaGeorge, creando un disco que es puro ??? para cualquiera que le guste la mezcla entre el pop para bailarle (sexy as fuck) a tu pareja, hip-hop de buenas bases y beats para practicar tu oxidado breakdance.

De ahí que este cabro se ha vuelto tan cool y efectivo en su propuesta mundialmente. Le hace a todos los estilos que puedan relacionarse con la “black music”; desde el soul, R&B y el hip-hop, además de ambientar la pista de baile en cualquier local y contexto, lo que nos hace pensar que el evento del próximo 2 de septiembre en el Centro El Cerro va a ser un bacile de los buenos-buenos. Además, para este concierto se suman  dos importantes nombres en lo que a electrónica chilena respecta: el beatmaker Daniel Cancino aka ‘eggglub’ y los cabros de IIOII.

Creo que hay dos motivos principales de por qué la fecha de Kaytranada es importante: 1) hace ya tiempo que estábamos esperando la visita de algún músico perteneciente a la escena beat internacional y el concierto del próximo 2 de septiembre – esperamos – que sea el tiro de gracia para que las productoras se avispen, atinen y opten por más conciertos de este estilo. Además, 2) sirve como evento para que artistas de nuestra “propia escena” beat se sigan consolidando. En este sentido, hablamos un poco con los cabros de IIOII para que nos expliquen un poco del estado actual de la electrónica en Chile.

Según ellos, el contexto de la electrónica en Chile “se ha ido volviendo cada vez más visible en un contexto que ha ido cambiando”, principalmente porque ahora ya no es sólo el “mixing” o las simples mezclas y remezclas de tracks que antes dependían exclusivamente de la industria o géneros particulares. Actualmente, el cambio se debe según ellos a que simplemente “los instrumentos de producción son más baratos y pequeños”. Además, apuntan que la escena santiaguina, donde destacan principalmente sellos como I S L A, Panal Records, Diamante Records y Lunar Tapes “se ha ido acercando a un imaginario que proviene más de la experimentación sonora en un contexto de intimidad y libertad del productor”.

Por otra parte, en el contexto de la visita de Kaytranada, artista que los de IIOII reconocen como alguien que “tiene una forma de producción muy contemporánea y muy efectiva”, preguntamos sobre el contexto de este nicho de eventos, artistas, formas de producción y demás elementos importantes que contribuyen a la escena, a lo que ellos admiten que es algo que “siempre va creciendo, lo cual es muy bueno porque se están haciendo eventos interesantes”.

[bandcamp width=100% height=120 album=2447036628 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

Por otra parte, en cuanto a los niveles de producción musical, reconocen que se “permite que distintos artistas como eggglub, Valesuchi, Lia Nadja, LBB, White Sample o 49hrtz, por nombrar algunos, compartamos la misma escena con muy distintos métodos de producción”. Todo esto, finalmente, contribuye a que la escena vaya mutando, consolidándose como algo muy interesante que está ocurriendo en nuestro país. Con todo lo anterior dicho, espero (y sé que varios también piensan lo mismo) que la visita de alguien como Kaytranada sirva para dar el puntapié para que, de una vez por todas, se creen más espacios en Chile relacionados con este estilo que va creciendo tanto internacional como nacionalmente.