Cómo es que la legalización de la marihuana en Colorado está acabando con los carteles mexicanos

La legalización de la marihuana en Colorado está matando a carteles mexicanos de narcotráfico. Y es que desde el 2014 éstos han estado sufriendo económicamente por que, por lo menos en ese sector, es un sinsentido vender “a la mala” algo que es absolutamente lícito.De acuerdo con un artículo de ABC News, la producción legal de la marihuana recreativa en Colorado ha incidido directamente en la disminución de los carteles mexicanos que trafican droga. De hecho se estima que ésta ha llegado a caer en un 70% en los dos últimos años con el cambio de legislación. Esta cifra fue confirmada por un informe oficial de la Administración Antidrogas de Estados Unidos en octubre de 2015.

“La marihuana legalizada en Colorado parece haber ayudado a resolver el problema de la droga en México”, indica el reporte de Lawyer Herald, que cita a la web pro-marihuana Weed Blog.

Colorado fue el primer estado el legalizar el consumo de marihuana en noviembre de 2012, cuando los votantes aprobaron por amplia mayoría la Enmienda 64. Esta ley permite que todos los interesados -y no exclusivamente los dueños de establecimientos que disponían de marihuana médica- puedan vender marihuana recreativa siempre y cuando se registren para hacerlo.

Welcome-to-Colorado-Marijuana-Green-Rush-750x471-1

Un reporte de la Universidad Carnegie Mellon y otro de la Universidad de Maryland, ambos de enero de este año, indican que la caída de las actividades de los narcos mexicanos en la frontera se debe a la creación de una especie de “mercado negro de marihuana” en Colorado, aún poderoso que el mexicano, que distribuye la droga ilegalmente a otros estados.

En el mismo artículo de ABC News, se reveló que algunas autoridades federales están preocupadas de que Colorado puede haber dado a los traficantes de droga en un refugio seguro para cultivar y cosechar la marihuana dentro del estado y luego venderla en otros lugares en donde esté prohibida.

Si bien las cifras mencionadas anteriormente son positivas y tranquilizadoras, la legalización de la marihuana en Colorado puede haberle facilitado la pega a los narcos para transportar el producto a zonas cercanas (México y Cuba principalmente), lo cual es una preocupación.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *