Alan Moore anunció su retiro del cómic y este es parte de su legado

El hombre tras V de Vendetta y Watchmen cuelga el lápiz y lanza novela.

alanmoore

Para muchos es el mejor escritor de cómics de la historia, peleando el título con Neil Gaiman. Este jueve Alan Moore confirmó que se retira del medio.

En una conferencia de prensa de su último trabajo, “Jerusalem”, dijo que solo le quedaban “250 páginas de cómics dentro de mi”. Agregó que después de terminar un par de proyectos que le quedan en carpeta, como uno sobre HP Lovecraft y el final de “League of Extraordinary Gentlemen”, se jubila. Así de simple.

Hace dos años, Moore anunciaba que quería dedicarse a su plataforma Electricomics, para distribuir novelas gráficas directamente a tablets. Además según Pijamasurf quería “demostrar sus poderes mágicos en instalaciones, piezas de arte, spoken word y TV”. Tenía en mente también otro proyecto: la novela Jerusalem, que en ese entonces era un “borrador” de mil páginas. El libro será lanzado ahora el 13 de septiembre y tiene 1184 páginas.

Revisamos algunos de sus mejores trabajos:

SOTSTv4_DJ_R1.qx

The Swamp Thing

Entró al equipo cuando llevaban 20 números, pero por más de 40 publicaciones, Alan Moore hace un crónica del viaje de una criatura que alguna vez se creyó fue un hombre llamado Alec Holland. El escritor cambió completamente el concepto de un humano convertido en monstruo y lo revirtió hacia un monstruo desde sus inicios, disfrazado por conveniencia de hombre. Moore en ese momento era un desconocido en el mundillo del cómic, pero logró hacerse un nombre al revisitar esta historia original desde un ángulo literario para darle más profundidad al personaje. Además, fue la primera vez que el mundo vio a John Constantine, quien luego tendría su propia película (con Keanu Reeves) y una corta serie de televisión.

fromhell

From Hell

“From Hell” está construido desde referencias históricas y de las teorías conspiratorias alrededor de la leyenda de Jack el Destripador. Escrito en 1989, esta novela gráfica es uno de los ejemplos más oscuros del trabajo de Moore y uno de sus colaboradores más fieles Eddie Campbell, en donde retratan la época victoriana y el horror que recorrían la figura icónica del asesino londinense. La historia elabora sobre la posibilidad de que los asesinatos de Jack el Destripador eran para tapar el nacimiento de un hijo ilegítimo del Príncipe Alberto Víctor de Clarence.

vforvendetta

V for Vendetta

Absoluta y completa obra de formación para muchos lectores de cómics, V for Vendetta es una historia profunda y coherente sobre la injusticia social y el poder político. La historia crea una terrorífica realidad, que representa su misterioso personaje principal, como el espíritu y el símbolo de la revolución. V alcanzó tal popularidad por utilizar como arma característica una máscara de Guy Fawkes, quien intentó volar el Parlamento inglés en 1605, que incluso un grupo de hackers (Anonymous) la utiliza hoy; V interpreta la rebelión de la clase trabajadora contra el sistema corrupto que todos estamos esperando.

thekillingjoke

Batman: The Killing Joke

La inspiración para la Batman de Tim Burton y El Caballero de la Noche de Christopher Nolan, “Batman: The Killing Joke” es la primera vez que ponen al Joker y el hombre murciélago como opuestos de una misma moneda, cuando el Joker le demustra a Gordon que un mal día puede arruinar tu vida. Es una de las historias más violentas de uno de los villanos más icónicos de la saga Batman, demostró lo sádico y loco que el Joker podía ser en 1988. También fue una de las pocas historias de mostrar un antagonista tan famoso más que como una caricatura, sino como alguien realmente malo.

watchmen

Watchmen

La obvia opción, ya que es la obra más icónica de Moore. La obra maestra del escritor, es una deconstrucción del género del súperhéreo sin dejar de serlo. La historia empieza con la pregunta de que pasaría en el mundo si los súperhéroes fueran reales pero en formato de vigilantes, sin poderes especiales, y solo existiera en el mundo uno con poderes especiales, que ya ni siquiera es humano. El cómic comienza con la muerte de El Comediante, uno de los vigilantes, y el conflicto que se desarrolla después de esto, que podría poner en peligro la vida de toda la tierra. Watchmen es también uno de los cómics responsables de levantar la industria a finales de los 80, junto con “The Dark Knight Returns” de Frank Miller, y darle un tono más oscuro, crudo y violento a todo lo que se había hecho antes.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *