Después de combatir en la II Guerra Mundial, Alexander Shulgin trabajó en DOW Chemical, empresa dedicada al desarrollo de medicamentes y armas químicas. Tras probar la mescalina, Alex se dedicó a estudiar sustancias psicodélicas y es a él a quien se le debe una lista interminable de drogas, siendo la más famosa de ellas, el MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina).

(Disclaimer: Nuestro objetivo no es incentivar el uso de drogas, pero si creemos que tienes derecho de vivir experiencias que te permitan “realizarte” de manera integral, y no en base a prejuicios o cosas que te contaron)


Desde hace más de 40 años, Alexander Shulgin y Ann, su señora, se reunen con amigos y prueban las nuevas drogas que salen del laboratorio de Shasha (El apodo de Shulgin) y cuando son lo suficientemente buenas, se difunden a lo largo de todo el mundo via internet para que otros químicos puedan replicarlas, con un sistema que en lugar de lucrar, se ha denominado algo así como copyleft químico.

La definición corta de lo que es el MDMA, es algo así como tomarte una dosis de felicidad en pastillas; cuando “estás en M”, te sientes inexplicablemente activo, feliz, sensitivo y conectado con el resto. A diferencia de otras drogas, el M actúa de manera mucho más sutil en el organismo y se le califica como una droga entactógena.

Via MDMA LOVE
Via MDMA LOVE

Cuando analizas sus efectos adversos, es cuando todo se vuelve raro, porque hasta ahora los estudios sobre el nivel de adicción que genera son poco fiables ya que siempre son distintos, con resultados que van desde “bajo nivel de adicción” (dependencia psicológica) hasta nulo. Al mismo tiempo, el efecto adverso más evidente es el aumento en la temperatura corporal, algo que puede ser realmente contraproducente si es que quien lo consume estará en lugares muy muy calurosos y cerrados, generando cuadros de hipertermia[1. La hipertermia es un aumento de la temperatura por encima del valor hipotálamico normal por fallo de los sistemas de evacuación de calor, esto es, una situación en la que la persona experimenta un aumento de la temperatura por encima de los límites normales, es decir, por encima de los 37’5 grados. Un caso de hipertermia es el golpe de calor.

Es distinta de la fiebre, que es una reacción del organismo en la que éste eleva temporalmente la temperatura homeostática a un nivel más alto como respuesta inmunitaria a algún agente externo.].

Con lo anterior, la conclusión es clara: MDMA es LA “droga diseñada” por excelencia para irse de fiesta , aunque lo interesante es lo que está pasando hoy en día con ella en Chile, donde está saliendo de los círculos que la importaron (principalmente de la onda electrónica) para imponerse como el objeto más cotizado en fiestas de todo tipo.


Son las 3 de la mañana y en el bar rocker del momento Cata figura bailando sola sobre el escenario. Sus pasos son exhalan mucha sensualidad, pues a diferencia de la chica que está 10 pasos más allá, Cata no ha tomado una sola gota de alcohol. Abajo de ella está Rodrigo, su amigo, literalmente frotándose por las murallas mientras Tomás está “punteándose” lo que venga. La escena es graciosa, pero claramente son las tres personas que mejor lo están pasando en el lugar, donde la música pareciera tener aburrida la gente que se repartió hasta las murallas o sencillamente ya se fue. Los tres son “mejores amigos” y se enchufaron M justo antes de entrar a la fiesta.

Ann y Alexander Shulgin estarían orgullosos.

Cada uno consiguió sus dosis en la fiesta y pagaron por ella un poco más de 25 mil pesos. Cata está especialmente feliz porque dice que cuando está en M no necesita tomar y por consiguiente no engorda, mientras que Tomás dice nuevamente que es “mejor que el copete” porque con el copete llega un punto donde “haces cosas que normalmente no harías”. Cuando estay en M siempre tienes control sobre todo, y te ponís como positivo con todo el mundo…onda, en M es impensable agarrarse a combos o empujones con algún jugoso. Rodrigo antes de enchufarse su porción de M (que venía directo de Argentina) me decía que lo único malo del M, era que al otro día le venía algo así como “el bajón”….te pones como medio emo, no querís ver a nadie pero se te pasa en un rato. Igual no es nada peor que tener una caña de copete, o peor aún, no es nada peor que una caña moral, algo muy muy típico por las estupideces que hace uno piscoleando.

Como luego de ver lo bien que la gente lo pasó en una fiesta mediocre, me entró la curiosidad y le pregunté a Google a fondo si es posible morir por consumo de MDMA. Digo, si sabes que te sube la temperatura, ya te imaginas lo que puede pasar, pero la respuesta fue clara: Si tras tomar MDMA no tomas agua suficiente, o tomas en exceso, y te encuentras en un lugar con temperatura muy elevada, puedes sufrir un fallo cardíaco, o peor, si tienes una patología cardiaca, es peligroso pues te acelera la cuchara.

Mi doctor dice que mi corazón está especialmente en perfecto estado (Gracias CrossFit) así que ya puedo imaginar cuál es el achievement de vida que debo experimentar.


Referencias:

SaveSave