Pousta me molestó tanto tu columna sobre las “feminazis” que tuve que responder con este post

Malditos Pousta. Díganme quién fue, a ver ¿cómo que Pousta Bot? ¿Quién leyó esta columna y pensó que era inteligente y novedosa? Ustedes son un blog de tendencias, pónganse las pilitas amigos,  porque el sexismo intelectual está bien fuera de onda

No es primera vez que los leo re-blogueando una columna insidiosa, políticamente incorrecta, junto a un comentario más bien ingenuo que invita a los lectores cautivos a leerla. Se han salido con la suya mucho tiempo, pero no los voy a dejar esta vez.

La columna que tiene al mundo dividiéndose entre feministas y feminazis”…ok, nadie está haciendo esa división, este tipo esta proponiendo esa división — “Guillermemo” o algo así— y luego de haber leído su columna, a su propuesta le respondo que NO.

No basta con extenderse varios párrafos hablando de la historia del feminismo y sus logros a favor de la reivindicación de los derechos de la mujeres, y dar un montón de referencias históricas para intentar dar a entender que las mujeres son humanas ?? ok, ya lo sabíamos. Y si lo sabemos es gracias al trabajo de las mujeres que han luchado por dar a conocer eso, a través del arte, de los medios, de la ciencia, para que no se nos considerara más un bien de intercambio, una posesión del hombre. Pero este idiota no está ayudando a las mujeres en nada, está pregonando desde su blog que las feminazis son un peligro para los hombres, cuando las feminazis no existen (no existen).

2015-07-06 16_56_35

Sinceramente, me encantaría organizar barridas para salir a apalear hombres abusivos y misóginos, porque ellos están aquí, de verdad, por todo el mundo. Matan, violan, castigan, torturan mujeres, y cercanas a ellos. Mujeres vulnerabilizadas por la violencia sistemática, incapaces de salir de su tormento porque su amor propio es inexistente. A esa clase de hombre no sirve de nada decirle que piense en su madre, que piense en su esposa, seguramente tampoco las respeta. Pero no organizo barridas, a pesar de que eso pasa, a pesar de que existen cosas en el mundo como la mutilación genital femenina, la trata de blancas que afecta principalmente a las mujeres de países pobres, que un país como México (país OCDE) es uno de los más peligrosos del mundo para ser mujer, y que aquí mismo en Chile, no tenemos asegurados nuestros derechos reproductivos y sexuales, se nos castiga, el aborto es perseguido en todas sus formas, incluso el terapéutico. Todavía se asocia nuestro valor a nuestro rol reproductivo, pero no organizo barridas, y no maltrato a los hombres que tengo a mi al rededor.

Es por mi condición de mujer que soy empática con los vulnerados por el sistema, aunque cuento con privilegios que no daría por sentado, entiendo la lucha feminista y me afilio a ella, porque se han logrado avances en pos de la reconocida humanidad femenina, pero todavía subsisten discursos sexistas que nos limitan, y la reproducción de ese discurso daña el progreso de la humanidad. Y tú, Guillermito, estás dañando el progreso de Chile.

El feminazismo no es una preocupación real. No van a llegar mujeres a querer quemarte, no vas a recibir amenazas de muerte por ser hombre (aunque quizás sí se burlen de ti si expones estas ideas frente a una mujer letrada). No existe una violencia sistemática de parte de las mujeres hacia los hombres, no forma parte de una dinámica aprehendida cultural e históricamente, es un fenómeno dentro de un sistema de dominación masculino, donde la violencia va de un lado a otro, y no de vuelta. Cuando sucede —porque sí sucede y no puedo negarlo— los hombres tienen miedo a denunciar esa violencia, porque gracias al sistema machista en el que convivimos, no se admite que un hombre sea victimizado por una mujer. El hombre debe cumplir con su rol dominante y ser fuerte, y no llorar, y todas esas cosas que defienden sin preguntarse realmente por qué lo hacen. En un mundo más feminista, los hombres no tendrían miedo de denunciar la violencia física o psicológica, se podrían hacer políticas públicas para protegerlos legalmente, para darles apoyo terapéutico, pero para que eso pase, los hombres tienen que dejar de tener miedo de convertirse en las víctimas, de convertirse en mujeres.

Lo que hace el feminismo, o el movimiento de mujeres en Latinoamérica, cuando se conceptualiza el “femicidio” o feminicidio, no es perseguir a los hombres por ser hombres, o poner la muerte de una mujer por sobre la muerte de un hombre, sino que diversificar la clase de crimen homicida, para castigar dentro de ese contexto particular. No es lo mismo que un hombre mate a otro hombre en un ajuste de cuentas (un homicidio), a que un hombre mate a su pareja luego de maltratarla sistemáticamente (femicidio), porque se entiende que es un abuso de poder, en cuanto en nuestra sociedad aun carente, la mujer difícilmente va a tener la posibilidad de defenderse de él en un ámbito doméstico. Por eso es distinto. Por eso también comparar este conceptualización legal, con la que se puede estar de acuerdo o no, a lo que hace Israel en la franja de Gaza, me parece una exageración paranoica. Las feministas no estamos aislando a los hombres de otros hombres, debilitando su cultura, atacándolos con misiles, o hundiendo los barcos de ayuda humanitaria que se dirigen a entregarles comida.

A nadie le conviene buscar diferenciar entre feministas y feminazis. Para lo único que sirve buscar diferencias entre una y otra cosa, es para invalidar el discurso feminista. Algunas mujeres pueden ser más agresivas respecto a sus ideas que otras, pero eso las vuelve mujeres agresivas, enojadas, furiosas incluso, pero no feminazis. Al menos nunca se llamarían de esa forma a sí mismas, no tiene sentido.

La columna sigue y sigue y sigue para siempre, porque no sé de dónde saca tanta letra para justificar una idea tan básica. El feminismo no tiene una agenda bélica en contra de los hombres, el feminismo del que participo busca visibilizar los espacios femeninos, otorgarles valor, repensar las dinámicas de interacción entre los géneros, para nivelar el acceso a seguridad social, educacional, y sexual en nuestra sociedad. Pero no buscamos oprimir a los hombres, no tenemos tiempo para oprimir a los hombres, tenemos demasiadas cosas que hacer todavía. Quizás más adelante los convirtamos en máquinas eyaculadoras, pero hasta que la ciencia avance lo suficiente y esté a disposición de una féminazi del futuro, eso no es una preocupación real. No podemos seguir pensando que feminismo es lo opuesto a machismo, que mujer es opuesta a hombre, que caliente es opuesto a frío. Ese pensamiento binario deja fuera todo un universo de singularidades, los humanos sí somos psicológicamente complejos, pero al feminismo no lo mueve un resentimiento histérico, sino que una búsqueda de justicia e igualdad entre los géneros.

Por Mariela Siri.

Total
0
Shares
21 comments
  1. yo veo un dejo de amargura en este post, yo no encontré nada de insidioso al post mencionado, deja bien claro la diferencia entre feminismo y feninacismo, siendo bastante claro, decir que es “sexismo intelectual” es exagerar o por lo bajos tener muy baja la comprensión de lectura.

  2. Las llamadas feminazis ya están instaladas en la realidad y como concepto es bueno que lo estén porque así se puede hacer la diferencia entre los que a diario nos enfrentamos al machismo y los que viven resentidos escupiendo gratuitamente al sexo opuesto. Por otra parte, el tono de tu reacción es muy agresivo. Me hace reflexionar acerca del resentimiento como motor de la venganza y de las guerras. El feminismo real es conciliador y va en una línea amorosa por la vida.

    1. Es cierto que cualquiera puede emitir opiniones y es un llamado derecho. Asi como también es posible responderte y contarte que no sabes nada de feminismo y que cada intento de articular ideas en tu argumento así lo indica. No te explicaré
      los porqués basandome en la sugerencia de que abandones tus débiles aproximaciones a la comprensión del feminismo puesto que es un movimiento que no te pertenece ni te representa. Buscate y busquense los hombres algo propio.

    2. Cualquier entendido del feminismo, aquel que haya leído a mujeres como Emma Goldman y demás, sabe sobre la dicotomía tan grande que hay entre el feminismo moderno con el de antes, y que muchas “feministas”, modernas, basan sus fracasos y problemas sociales culpando al machismo, cuando en realidad se debe a sus incapacidades, (pues se observa en el mundo, mujeres presidentas y en altos puestos sociales), es ahí donde nace el resentimiento y la hipocresía de las “feminazis”, al ver que otras mujeres sobresalen y ellas no pudieron entonces, culpan al machismo, osea básicamente es, mientras las feministas de antes luchaban por DERECHOS (el poder votar,el ser tomadas en cuenta etc), las feministas de hoy, se victímizan, y culpan al sexo opuesto antes de cambiar su mentalidad.

      Y para tu información, existe un grupo llamado “Maculinismo” que lucha por las desigualdades del hombre en la sociedad, ¿y sabes?, las feministas odian este movimiento, ¿por qué será? jaja.

      Por último, te digo que el pensamiento hombre y mujer, es algo ridículo en este siglo, deberíamos ya pensar como seres humanos que buscan hacer una sociedad evolucionada, por ende para mí estos “movimientos”, como el feminismo y demás me parecen de personas involucionadas. Au revoir!

  3. Hace rato que quería leer algo así, no se por que “algunos” hombres a estas alturas no comprenden el significado de Feminismo, he visto y leído muchos comentarios y artículos escritos por hombres, que se suponen que son ilustrados y así y todo no entienden; que feminismo no es la contra parte del machismo. El feminismo busca la igualdad de derechos, oportunidades y deberes, jamás habla de matar y odiar a los hombres. Como los hombres por generaciones nunca han sufrido alguna discriminación o vejación por su sexo, por eso creo que nunca entenderán este movimiento y la lucha que ha significado para nosotras, así se los expliquemos con peras y manzanas. En vez de estar inventando términos como Feminazis, deberían estar apoyando la lucha por la igual de derechos de las mujeres. Hasta cuando tanta ignorancia junta. y gracias a la chica que escribió este post muy acertada tu respuesta!!

  4. – Feminismo: todo el rato, y el mundo no tiene suficiente aún
    – “Feminazismo”: hembrismo. Hay eones de diferencia entre cambiar las cosas constructivamente, y “querer organizar barridas” (por mucha rabia que nos dé). Y el término nació precisamente porque hay mujeres que, al ver a un hombre, poco menos que hacen arcadas (been there)

    Hay un proceso lento de cambio de paradigmas, pero cada vez el feminismo que empareja la cancha aparece más nítidamente. Hay que romper huevos para hacer tortillas; mas no sirve si esos huevos se van al piso

  5. Las Feminazis no existen, igual que los nazis no existian antes de que quedara la cagá en Alemania D:!

    Hasta que derrepente va a salir una FemiHitler y va a hacerle un campo de Femiconcentracion a los hombres para matarlos con Femigases y/o quemarlos con las llamas ardientes de su Feminazismo.

  6. Hay que ser muy hueón para creer que las “feminazis” existen. Hay mucha mujer que defiende raudamente su postura y eso no la convierte en “feminazi”, solo la hace una mujer que defiende su postura.
    Creo que hay muchos que no saben que son misóginos, que no saben que son abusadores, que no saben que están maltratando a la mujer, porque “así es” y buscan una respuesta, cual facho con el comunismo, que trata de medir con la misma vara a una mujer que maltrata a su pareja.
    Es bien triste no darse cuenta que la mujer necesita tener los mismos derechos y deberes que un hombre… que una persona. Todos debemos tener los mismos derechos sin que nadie nos castigue por exigirlos.

  7. Muy claro y preciso… tal como lo dije en el comentario de la otra columna “es un machista defendiendose como gato de espalda”, nada más…

  8. la violencia entre generos es hacia ambos lados, en el caso del hombre predomina la fisica, en el caso de la mujer la verbal y/o psicològica, lo digo porque lo he visto. el tipico hombre “macabeo” o el “mandoniado” no es mas que una de tantas aristas del resultado del mayor empoderamiento de las mujeres, necesitamos una sociedad de respeto mutuo, las mujeres tambien tiene mucho que avanzar, mucho que poner de su parte, pero eso de que ellas son las ùnicas victimas no lo comparto, hay mujeres maltratadas, hay hombres maltratados, lo veo en el dia a dia. lamentablemente esta sociedad nos lleva a confrontarnos todo el tiempo, cuando el hombre cede, entonces la mujer pone un pie, y si cede mas, pone el otro, pero todo en funcion de quien se queda con el poder, estamos obsesionados con el poder, con quien gobierna, no con crear una sociedad de colaboracion, de paz y armonia. Recuerdo a mi hermana decir mientras ibamos a hacer un tràmite “si hay una mujer atendiendo nos va a ir mal, porque la mujer con poder es mas prepotente que el hombre” y en la practica, asì ocurria. He visto hombres maltrados por sus mujeres que les decian “inùtil” “impotente” “bruto” o el clasico “el peor es nada” como si la violencia psicologica no dañara tambien a las personas, en la mayoria de los hogares hoy en dia, es la mujer la que maneja el sueldo del marido y decide que comprar y que puede comprarse èl, mujeres que no trabajan (y con hijos grandes) simplemente porque no quieren, no porque no tengan oportunidades, pero eso no es feo en una mujer, sì en un hombre, uno va a la universidad y la mayor parte de los estudiantes son mujeres hoy en dia, no conosco una universidad que le haya negado el estudio a alguien por ser mujer en este pais, solo està por verse el tema del aborto que creo es una desicion de la mujer sobre su cuerpo. podria hablar mucho sobre este tema…

  9. Mariela, dos palabras “TE BANCO”.
    Siempre veía aquel post de Guillermemo pasar por mi Inicio de FB, nunca llegué a leerlo porque el simple titulo me parecía ridículo, ofensivo y retrograda.
    Bueno ahora sí me vi en la obligación de leerlo, para puro seguir bancandote…pero que entrada más idiota no? sin cabida a la lógica y a la realidad…. VALOR.

  10. No me meto en la discusión porque me da lata… Si creo que con el termino “feminismo ” el proceso se va demorar hartos años más … Si …solo por usar una palabra terminada en “ismo”

  11. Respecto al feminismo hay dos tipos de mujeres, unas que son exitosas alcanzan puesto de presidentas,ejercen sus profesiones (maestras,arquitectas y demás) con gran virtud, trabajan, son independientes y no necesitan hacerse las victimas, ni culpar al otro genero, entienden que hay desigualdades entre hombres y mujeres, pero aún así sobresalen.

    y las Feminazis: Mujeres RESENTIDAS, fracasadas y demás que se dedican a escribir estupideces y demás por toda la Internet, ir a manifestaciones violentas y poco ortodoxas, Estas mujeres debido a que son resentidas sociales, y no pudieron conseguir lo que deseaban (un puesto de trabajo por ejemplo), culpan al “machismo”, pero muy en el fondo estas mujeres saben que todos sus fracasos se deben a ellas mismas, a sus incapacidades, puesto que otras mujeres consiguen ser exitosas. Au revoir!

  12. La feminazi o el feminazi no es que no exista, es un apodo que se le dá al hembrismo, y que no busca la igualdad de géneros, es la contrapartida del machismo. Y es claramente identificable muy facilmente al igual que el machismo.

    1- Agresividad verbal
    2-Subjetividad pura y dura
    3-Falta de lógica y razonamiento
    4-Adversión al género opueso

  13. Ohhh, en serio, dices que el feminazismo no existe, pero luego de ello dices que te encantaría salir a apalear hombres debido a que ALGUNOS torturan y maltratan mujeres en todo el mundo. Quien te entiende mujer! Además que el maltrato es por lado y lado, no creas que hay muy pocos casos en los que la mujer tortura al hombre y/o lo viola. Solo que no es tan abierto, ya que a una mujer si el hombre la golpea es un maricón y es sabido en todo el vecindario. Pero si la mujer golpea al hombre es “valiente”. Crees que es eso justo? el chico que escribió ese post le puso al grupo de mujeres como tú “feminazistas” así que anda acostumbrándote a ese nombre, que bien merecido te lo tienes, la gran “apaleadora de hombres (claro que solo te lo imaginas <3)".

    Yo creo que debería haber igualdad de género y no se debería discriminar por si es hombre o mujer. Bye.

  14. ¿No es Binario? El feminismo nació siendo binario, desde su concepción conceptual, mucho antes de que surgiera en la práctica. Es tan irrisorio, es cosa de fijarse en su título que, como todos sabemos, un nombre (lo nominal desde el punto de vista semántico siempre tan fiel a nuestra naturaleza humana) debe lograr abarcar la mayor parte del concepto que busca representar. Feminismo le llamaron ¿Por qué? Porque creyeron que eran lo opuesto al machismo. De hecho, de por si, si algo se opone, si algo lucha contra algo ya es binario. Obvio, para oponerse debes estar del otro lado. Es imposible desistir de lo binario sin pasar por lo binario. Para unir al hombre y la mujer primero debes reconocer que son distintos, pero complementarios. El feminismo aún está en esa etapa. Más encima Feminismo no contento con ser un concepto surgido de lo que busca destruir (machismo es su raíz) además connota un idea positiva, correcta políticamente. Por otro lado machismo sugiere agresión, opresión, violencia, etc. Para mi lo verdaderamente violento es la falta de diplomacia entre ambas posturas, el debate y la superposición de ideas. Todo esto no es más que una metáfora exagerada de nuestra naturaleza como seres que buscan romper los cascarones de sus roles (masculino y femenino) Machismo y Feminismo pelean igual que un matrimonio. Esto de la aldea global me lleva a pensar que solamente son procesos comunicativos excesivamente ampliados. O nos reconciliamos o nos olvidamos para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *