Personalmente le debo muchos descubrimientos musicales a la -no tan- nueva función de Spotify: “Discover Weekly“. Todas las semanas, esta plataforma te sugiere una lista de reproducción con temas y artistas que quizás nunca habías escuchado y a medida que van sonando, las vas agregando a tu lista de canciones regalonas. Esto pasa porque la playlist aquella está elaborada según tus preferencias que, directa o indirectamente, están conectada con los temas que descubres -o más bien te hacen descubrir- semanalmente.

Esta función de Spotify surgió como consecuencia de el lanzamiento de “Apple Music“, la plataforma streaming de Aple que tenía como punto a favor la curaduría que implicaban sus listas de reproducción.

Tech Insider visitó las oficinas de Spotify en Nueva York para entender el cómo seleccionaban de manera personalizada la música para casa usuario y la respuesta es ésta. El proceso de organización de TODO el catálogo musical es trabajo de The Echo Nest, una compañía de inteligencia musical (que Spotify compró por 100 millones de dólares en marzo pasado), que tiene como objetivo entregarle a las personas la mejor experiencia musical en el momento preciso.

spotify

The Echo Nest se encarga de analizar cada canción y tu interacción con éstas. Spotify entiende que eres varios oyentes a la vez; que tus gustos musicales varían según la actividad que estás haciendo, según la hora del día o según tu estado de ánimo. Hay un algoritmo detrás de todo este mágico proceso, evidente que sí.

Éste es el encargado de reconocer cuántas veces escuchas una determinada canción, cuando escuchas un tema completo o qué temas te saltas. También tiene en consideración las listas de reproducción que sigas o que hayas elaborado. Ya sean públicas o privadas.

Discovery Weekly” es entonces el resultado de la colaboración entre The Echo Nest y Spotify, para luchar juntos contra “Apple Music” y que es una mezcla que también tiene un toque humano. El director de la página Doug Ford ha afirmado en varias oportunidades que si bien lo que determina que las listas sean un éxito o un fracaso es la información otorgada por los oyentes (que es procesada por un algoritmo), en este análisis también participan personas. La lista de los principales éxitos por ejemplo, son totalmente curadas por seres humanos.

Y aterrizándolo a peras y manzanas: En una semana escuchaste mucho una canción A y una canción B. Otras personas -que se asume que tienen un gusto musical similar al tuyo- escucharon esas dos mucho pero también una canción C. Ésa canción C, va a aparecer en tu lista de “Descubrimiento Semanal” la próxima vez.

00-Discover-Weekly-Playlist-Cover