Te contamos con lujo de detalles por qué el concierto de estos señores es un imperdible.

El próximo miércoles 3 de agosto estará por primera vez en Chile una de esas bandas consideradas “de culto”. Esas que tienen largos años de carrera y numerosos cambios en su estética, alineación, y estilo musical. Todo sin nunca dejar de lado la integridad que los une como un colectivo artístico que hace historia y marca un sello personal.

Es el caso de la banda norteamericana SWANS, liderada por el multifacético, complejo y talentoso Michael Gira (62) y que tendrá su debut en Chile en el marco de la presentación de su decimocuarto (!) álbum de estudio, titulado ‘The Glowing Man’. El local seleccionado para que estos históricos desarmen y descarguen su ruidosa experimentación sonora es el – qué mejor – Teatro Nescafé de las Artes, gracias a la cuidadosa preparación de la productora Santiago Fusión (responsables de traer a grandes como Herbie Hancock, The Residents y Esperanza Spalding).

Hay que – necesariamente – darse el tiempo de escuchar a una banda de este estilo. Si bien sus primeros discos son difíciles por su sonido poco accesible, experimental y vanguardista (por allá en la década de 1980 formaban parte del movimiento ‘no-wave’ en Nueva York, término acuñado por Brian Eno que agrupaba a los artistas más experimentales en la ciudad), últimamente SWANS ha lanzado una serie de discos que son algo más ✌️digeribles✌️.

Porque desde el 2010 – año en que se volvieron a reunir luego de un hiato de 13 años – la banda se ha vuelto un éxito de críticas y los aplausos les han llovido para cada disco que han sacado en esta nueva década. Sin ir más lejos, ‘To Be Kind’ (2014) fue seleccionado como ‘mejor disco del año’ en varios medios y bla, bla, bla. Ahora bien, todo este éxito se debe a algo que considero súper particular: nunca han perdido el rumbo gracias a la impetuosidad con que Gira comanda este combo musical.

Siendo uno de los pocos miembros que se han mantenido constantes en la larga historia de esta banda – el otro es el semi-constante guitarrista Norman Westberg -, el genio de Gira se puede ver en cada – larga – canción que compone los últimos (y extensos) cuatro discos: desde su capacidad para formar arreglos atmosféricos que de la nada se transforman en caóticos y ruidosos pasajes, hasta su registro vocal que varía entre gritos, susurros, crooning oscuro o gruñidos. Un tatita a sus 62 años, obviamente, pero que se mantiene más vigente que nadie.

Por otro (importante) lado, las presentaciones en vivo de estos artistas del ruido están consideradas como verdaderos shows y experiencias musicales-escénicas. No por nada tienen a su haber la friolera de 10 discos específicamente con grabaciones en vivo, las cuales: (a) muestran el lado más introspectivo de la banda, donde tienen la posibilidad de extender sus composiciones cuanto se les dé la gana y ponerse muy, muy ruidosos, y (b) la gran mayoría – especialmente los últimos – cuentan con una producción e ingeniería de sonido en directo que no tiene nada que envidiarle a los discos de estudio. Si nada de esto anterior lo convence, échele una miradita a lo siguiente:

https://youtu.be/jFHQiYvuVlM

Entonces, la idea básica es que SWANS es de AQUELLAS BANDAS QUE HAY QUE VER. De culto o no, son una clase de historia y experimentación musical completamente válida y necesaria de ir a sapear si es que te interesa revisar el lado más complejo y oscuro del rock alternativo. Probablemente, sea la única vez que los veamos pisar estos lados del hemisferio (y en un acertado local como lo es el Teatro Nescafé). Además, según el señor Gira, ‘The Glowing Man’ será el último disco editado con la actual formación de SWANS – vigente desde el 2009 -, ya que en el futuro la banda estará compuesta por una rotativa de músicos e instrumentistas. Supongo que ya a estas alturas se pueden dar (con gusto) ese tipo de licencias y excentricidades.

Invitación abierta, pero altamente recomendada. Una agrupación que fácilmente podría estar en un libro estilo “1001 bandas que ver antes de morir” o que venda poleras como “I ❤️ SWANS”. En fin, más abajo las coordenadas, precios y demás información necesaria.

13428661_1092116957526962_1697904776071784934_n

Miércoles 3 de agosto. Teatro NESCAFÉ de las Artes. 21 hrs.

Precio entradas: Platea Baja Preferencial: 49 mil. Platea Baja Central: 40 mil. Platea Baja Lateral: 30 mil. Platea Alta Central: 25 mil. Platea Alta Lateral: 20 mil.

A la venta en Sistema Ticketek (Cines Hoyts, tiendas Falabella, Kmuzzik y The Knife). Y sin cargo x servicio en el Teatro NESCAFÉ de las Artes.