Artículos

Notas y contenido 100% made in pousta.

Suscribir via RSS

Música

Playlist: 10 canciones para “hacer el amor” según La Moral Distraída

Mi primera experiencia con La Moral Distraída fue el 2013 cuando fuimos a carretear con unas amigas a La Batuta en Plaza Ñuñoa. Ellas me llevaron porque querían ir a ver a “La Moral” tocando. Yo no los había escuchado nunca, hasta ese día que quedé alucinada. Me enamoré de su música, su show y su estilo. Esa noche la pasamos bailando hasta SUDAR (literalmente) ahí dentro. Recuerdo que los instrumentos sonaban la raja y los ritmos hacían vibrar todo mi cuerpo.

Con letras ingeniosas, una mezcla de cumbia-reggeatón, bailes alegres y sus guapos integrantes, la moral conquistó mi corazón.

La segunda vez que los ví, fue en una fiesta de año nuevo, que tocaron en Amanda (los cobres de Vitacura), e igual que la vez anterior, me hicieron bailar toda la noche y esta vez lo disfruté aun más porque ya me sabía la mayoría de las canciones que mas encima son ultra pegajosas.

lamorald-2

Da gusto ver bandas de ese estilo, que hagan feliz a tanta gente. Se nota su amor por la música y trasmiten esa energía en el escenario. Además que muchas de sus letras tienen un contenido social importante y sobre todo que son músicos jóvenes y chilenos.

La Moral Distraída ha ido ganando de a poco su lugar en la escena musical santiaguina conquistado al público al ritmo de clásicas canciones como “Lais”, “La pieza de a lado” o “Dame ron” . La banda de más de 10 músicos se formó en 2009 gracias a un espectáculo escénico que se llamaba “El Gran Bang”. Los mismo actores interpretaban a músicos que tenían un grupo con música bailable. Finalmente la obra terminó pero los muchachos quedaron con el “bichito” de formar una verdadera banda. Y así comenzaron, algunos de los actores se fueron y comenzaron a llegar músicos, con eso la banda logró profesionalizarse. De los fundadores quedaron cuatro, los hermanos Abel y Camilo (vocalistas), Amaru López (baterista) y Guillermo Migrik.

1507805_10202705982067723_732310045_n

Tuve el placer de conversar con Abel Zicavo, uno de los fundadores de la banda, y aproveché de hacerle unas preguntitas:

Actualmente son 10 los que integran La Moral…¿Cómo es la experiencia de trabajar con tantos hombres?

Es difícil pero muy entrete. Si uno tiene intenciones en las cuales se contempla un trabajo de corte democrático hay que saber construir los aparatos o formas de comunicación y trabajo que lo soporten, y eso toma tiempo, sudor y aguante. Pero con todo eso, es muy entretenido, porque son muchas las visiones que hay, entonces el trabajo o las ideas se enriquecen mucho. Además que hay muuuuuuuuchooo cariño, es una gran familia que se quiere y se apoya en todo.

Durante un tiempo la batería estuvo a cargo de Daniela Gómez, una seca. Después de eso no ha habido otra mujer, exceptuando a Carola Ureta, que es bajo el escenario es nuestra diseñadora estrella.

¿Cuánto tiempo viviste en Cuba junto a tu hermano Camilo? ¿De ahí provienen sus influencias musicales? ¿Cómo fue esa experiencia?

Vivimos cerca de 5 años sumando y sumando (porque no fue un tiempo continuo). Esa experiencia fue muy linda. Cuba es una de nuestras patrias y le agradecemos a la vida el haber conocido la isla desde adentro, desde el vivir lo cotidiano y ser uno más. Y por supuesto que ahí hay muchísimo de nuestra influencia. Crecimos escuchando su música (nuestra familia entera en verdad).

¿Con qué estilo musical se definen mejor, cumbia, salsa, reggeatón siento como que mezclan muchos ritmos y estilo o no?

En verdad no sabemos bien como se llama la mezcla que hacemos (jajajaj)

No tocamos cumbia, pero estamos en el ambiente pachanguero.

Nos han llamado “Música Guapachosa”, “Charquicán Bailable” o el bastión del eclecticismo ambiguo: “Musica Urbana”. Suponemos que ponerle nombre será pega de los musicólogos o periodistas a los que les interese clasificarla. A nosotros aun no nos interesa la definición.

¿En los shows siguen tocando las canciones más conocidas o se han ido renovando? ¿Cómo ha sido la recepción de las “nuevas” canciones?

Dependiendo del lugar y de la instancia el show se modifica. Nos gusta esa libertad de hacer cosas especiales para lo que consideremos especial. Y sí, se va reformulando constantemente el show.

Hoy en día está cambiando harto más rápido que el año anterior, los temas nuevos han gustado bastante y tenemos fé en que lo que se está cocinando va tener una buena acogida.

¿En qué está la Moral Distraída hoy en día?

Hoy estamos a full con puras canciones nuevas y videos que se están produciendo. No queremos adelantar nada, porque las sorpresas se vienen sabrosas, pero podemos decir que este contenido verá la luz a mediados de este segundo semestre y verano 2016. Aguántense!

¿Quién escribe las canciones…por ejemplo las más conocidas como Sobre cama, Lais, La pieza de al lado, Dame Ron…por nombrar algunas?

Hasta el momento la composición original ha estado mayoritariamente a cargo de Camilo y Yo. Digo original porque cuando la canción se lleva a la banda es como una juguera, todos aportan y modifican hasta que terminamos de ponernos de acuerdo en algo nuevo, que la composición original ni siquiera pensaba. Y digo mayoritariamente porque Guille Scherping -corista, cuerdas y dirección musical- recientemente ha empezado a componer también, lo cual es maravilloso porque suma un nuevo punto de vista a la identidad de la banda.

¿De dónde viene la inspiración a la hora de escribir las canciones?

Uff. De la vida. De reír, amar y pensar. Supongo que el elemento unificador de la inspiración (de la nuestra, por lo menos) es desarrollar un constante vínculo con la conciencia de presente y pasado. Y webiar, por supuesto.

¿Qué sienten al estar mirando desde el escenario a toda la gente bailando y disfrutando su música?

Se siente increíble. Se siente una comunicación especial, en la cual las canciones dejan de ser de la banda y pasan a ser de las personas que la cantan y la gozan. Se sienten ganas de carretear, o de salir a correr en pelota por el parque, algo así.

¿Cómo ven la escena musical en Chile? ¿Creen que hay  muchas oportunidades para las bandas emergentes y los artistas en general? ¿Es un camino difícil?

Opa. Mansa pregunta. Aerrs.

Hay cada vez mejor escena musical. Los últimos años hemos visto un auge de festivales, eventos y mucha gente interesada por la música, haciendo que esto sea cada vez mejor y más entretenido.

Ahora eso no significa que hayan más oportunidades para las bandas emergentes, de hecho muchas veces es lo contrario.

El mundo privado, sostenedor de esta escena musical creciente, financia  eventos o festivales en tanto generen beneficios, pero no como una política de incentivo o promoción de la música en cuestión. Entonces ocurre un escenario paradójico para las bandas emergentes: si no acarreas mucho público no te contratan en el festival (o evento), y si no estás en estos eventos es muy difícil que logres captar la cantidad de público necesario como para llegar allí. Básicamente estay cagado.

Y es que en Chile es difícil el camino del Arte en general. Porque también el Estado no ha sabido cristalizar políticas culturales que se adapten al volumen de producción cultural que existe -que es caleta, y de mucha calidad-, si es que no lo ha ignorado o directamente socavado en la historia. Por lo cual hoy no existe un acervo cultural que permita ver al artista como un integrante valioso para la sociedad, haciéndole la creación y vida muy difícil.

¿Cuáles son los sueños o proyecciones de La Moral Distraída? 

Que el latinoamericano baile la banda, que el chileno aprenda a bailar salsa, ayudar a promover el pensamiento crítico en la sociedad, hacer videos bacanes muy entretenidos, hacer muchos discos de distintos estilos para disfrutar, tener un colesterol bajo a pesar de la cantidad de comida china que comemos, ser felices, tener nuestro propia empresa de fono-copete, hacer una película con Paul Mccartney y Los Van Van en Miami, etc, etc, etc.

Te dejamos con un Playlist “para hacer el amor” programado por La Moral Distraída

  • Moral Distraída – Mango con Petazetas.
  • Marvin Gaye – Lets get it on.
  • Jamie Fox – With You.
  • Otis Redding – Cigarettes and Coffe.
  • Tego Calderon – Pegaito a la Pared.
  • 50 Cent – Candyshop
  • Pupy y los que son son – Oh No
  • Juan Luis Guerra – Bachata en Fukuoka
  • Interactivo – Salí de mi casa un día.
  • Barry White – (La mayoría)

Visita además el SoundCloud oficial de la banda:

La Moral Distraída, a playlist by poustamusic on Spotify

A playlist featuring Moral Distraida, Marvin Gaye, Otis Redding, and others

Cultura

Los falsos documentales más famosos de la historia

También conocido como “Mockumentary” (mock: burla), si no los conocías, el falso documental es un género de cine que imita los “códigos convencionales” presentes en todos los documentales.

(más…)

Style

Patta x Levis – Los 90 están de vuelta

Una de nuestras marcas favoritas se une al gigante del denim para una colección que trae todo lo que gusta y no nos gusta de los 90. (más…)

Música

Seis conciertos y tocatas imperdibles de Septiembre

Septiembre es el mes que da el inicio oficial a la temporada de conciertos y festivales. Esta es una pequeña selección de los imperdibles del mes de la patria. (más…)

Del Reino Unido a Ciudad Empresarial: Dave Seamen en Chile

Directamente de UK, el Dj y productor Dave Seamen llega a nuestro país a presentarse a Ciudad Empresarial.
(más…)

Diseño

¿Te gusta el diseño de tiendas, vitrinas y visual merchandising? Esta web te encantará

No hay nada mejor que encontrar EL BLOG sobre alguna cosa o tema que nos gusta mucho. En este caso encontré uno que será una delicia para la gente que le gusta el diseño de tiendas, vitrinas y visual.

(más…)

Cultura

Sinteísmo, la religión basada en las ciencias… la religión para Internet

El evangelio de San Mateo provocó en Alexander Bard algo mucho más profundo de lo que le provocó al común de los católicos. Fue una especie de epifanía que lo llevó a concluir que si Jesús afirma que el Espíritu Santo es la manifestación de Dios cuando los fieles están juntos, entonces con Internet y siete mil millones de personas conectadas, estamos frente a a un Espíritu Santo “2.0”.

(más…)

Only Creative Commons


WARNING: All images from Google Images (http://www.google.com/images) have reserved rights, so don't use images without license! Author of plugin are not liable for any damages arising from its use.
Title
Caption
File name
Size
Alignment
Link to
  Open new windows
  Rel nofollow