Review Unknown Mortal Orchestra: amigos simpáticos

La expectativa estaba alta. Los cabros de Unknown Mortal Orchestra (UMO) se tenían comprado a un fiel público incluso antes de que empezaran a tocar; la mayoría de la gente en la Sala Omnium apostaba por el show que los gringos-neozelandeses iban a hacer en pocos minutos, llenando el local desde temprano y acercándose lo más posible al escenario. Fumándome un pucho con algunos que estaban afuera de la sala, casi todos me contaban que habían comprado la entrada hace más de 3 meses, con la intención de ver sólo la banda; el post-show era algo secundario que no interesaba tanto. “Porque me encantan“, “Porque son una de las bandas más importantes actuales“, “Porque me gusta fumar marihuana cuando los escucho y ahora me traje como 3 caños“, eran algunos de los comentarios de estos fieles fanáticos, aplauso para ellos. Fauna había logrado congregar un público que esperaba mucho del show y algo así pasó.

DSC09615

22:40 aproximadamente y se subían Ruban Nielson, Riley Geare, Quincy McCrary y Jake Portrait para partir con los deliciosos acordes de “From the Sun”. Primer round y el acierto fue tremendo: el sonido impecable y de yapa nos llevamos un solo increíble de guitarra de Nielson que trajo los truenos y el ruido a la Sala Omnium. La fiesta ya había partido y luego “How Can U Luv Me” hizo saltar a todo el mundo, con la impresionante capacidad vocal de Nielson y, lo que muchos comentaron al final del show… ¡ese baterista! Riley Geare, señoras y señores: productivo, funcional, versátil y rítmico, se llevó los aplausos de todo el público cuando mostró su peso y talento en un extenso solo de batería que no dejó a nadie con los ojos cerrados.

DSC09675

Con el resto del show, UMO hizo un repaso de su austera discografía pero que, curiosamente, igual se siente extensa. Porque a pesar de que el sonido de estudio de la banda esté marcado por sus componentes lo-fi y semi experimentales, en vivo mostraban todo su talento como conjunto que sabe pasearse entre diferentes estilos que convergen en una marca personal y bien terminada que suena a algo más original de un cuarteto realmente talentoso. Puntos a favor para el hombre de las teclas Quincy McCrary, quien llevaba con la marcha perfecta los grooves increíbles que se colaban entre medio de las canciones de un show que no se quedó bajo para nada en cuanto a “éxitos” o canciones aseguradas: “So Good At Being In Trouble” y teníamos al público echado al sol, al lado de una piscina con cerveza en mano; “Swim and Sleep (Like a Shark)” con la gente repasando las melodías casi de memoria; “Ffunny Ffrends” y el funk se tomaba la Sala Omnium. Lo entretenido fue ver cómo la gente, fielmente, se involucraba en el show y no dejaba que ninguna canción pasara desapercibida o quedara el gusto a poco; la energía que se desató en el local fue, en su mayor medida, gracias a un público que se la tomó en serio.

DSC09631

Punto a parte y a favor es el estilo de la banda; la estética baggy, fashionistas que llamaron la atención por las tenidas que ya cualquiera las quiere ver en alguna campaña publicitaria, un agregado esencial para que UMO dejara clara su propuesta y la forma en que ellos mismos se entienden. Casi íntimos, como si fueran un grupo de amigos simpáticos, con Ruban Nielson andando por arriba del público y cantando “Stage or Screen” pegado a la reja, demostrando que cualquiera puede ser un rockstar.

DSC09633

Y  ya cerca del final, en el encore, se tiraron con todo: “Like Acid Rain“, “Necessary Evil” y la tremenda “Can’t Keep Checking My Phone“, donde el funk bailable hizo que todos quedáramos con ganas de que siguieran tocando y tocando, toda la noche, armando una fiesta que terminó por ser el broche de un show redondo que el público nunca se cansó de agradecer; con las caras felices y las expectativas más que satisfechas, el debut de UMO probablemente hizo que la banda se llenara de nuevos amigos simpáticos, porque se merecen y tienen bien el título que uno de los tipos al inicio del show me decía: “Son de los más importantes actualmente, poh“. Un crack hablando la pura verdad.

Setlist

  1. From The Sun
  2. How Can You Luv Me
  3. Ur Life One Night
  4. Thought Ballune
  5. The World Is Crowded
  6. So Good at Being In Trouble
  7. Swim And Sleep (Like A Shark)
  8. Stage Or Screen
  9. Ffunny Ffrends
  10. Multi-Love
  11. Like Acid Rain
  12. Necessary Evil
  13. Can’t Keep Checking My Phone
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *