Cuando arrancó todo este tema de las redes sociales, los blogs, las empresas en internet, los leo prieto y todo eso en nuestro país, un evento llamado Webprendedor venía a catapultar esta serie de cosas que estaban realizándose en nuestro país.

De la mano de nuestro amigo Nico Orellana, este evento era algo así como la cumbre donde los jóvenes que pretendían cambiar el mundo desde internet se reunían, intercambiaban ideas y salían a forrarse en dinero.

Eso si, tres años después, nos damos cuenta que nada han cambiado.

Si lo miramos fríamente, hace tres años cuando todas estas promesas comenzaban a tomar forma, habían ciertos personajes que desde este pedazo de tierra estaban haciendo proyectos interesantes; Tim Delhaes, Paolo Colonnello, Orkar Hjertonsson o el mismo Prieto. Ahora al observar el panorama, todo sigue igual.

Webprendedor como evento, ha mejorado, y bastante, pero a pesar de esto al observar speakers y startups destacadas, veremos que son las mismas personas de siempre las que siguen moviendo el asunto, y que por muchos talleres que se estén realizando, por mucho que se han masificado las plataformas digitales, por mucho trend topic al que se llega desde chile, esos jóvenes que prometían concubinarnos con sus proyectos se quedaron pegados en la incubadora universitaria de turno y el supuesto mapocho valley que era santiago está seco y pobre como siempre.

Este comentario no es para nada en contra de las figuritas que llevan años apareciendo en estos eventos o en las portadas de revistas, es más bien contra el twittero-universitario clásico que asiste a ellos, que porque estudió un algo en informática, se junta con un perico, hace iniciación de actividades y apoya con entusiasmo eventos como este se cree un emprendedor 2.0. Es “contra” el mismo geek que si no lo invitan a contar lo maravilloso que funciona su clon de facebook se queda reclamando por twitter y chaqueteando a los invitados en blogs. Es contra el ñoño que se enoja si copano, paloma, stark o compañía salen entrevistados en la tele se queda pelando como vieja cahuinera porque aunque aunque él sabe más sobre el último android pico, a nadie le pregunta su opinión, porque no tiene dos dedos de frente para comprender que más allá de la tecnología, conocimientos y estudios, lo que le sirve al mundo es el sentido común, las habilidades sociales y el talento para hacer que hablar sobre cómo rootear un celular luzca entretenido.

Frente a eso, creo que Webprendedor, en serio, podría enfocarse un poco más atraer publicistas y diseñadores, más allá del ingeniero o geek entusiasta, ya que siempre que tengas un proyecto, puedes toparte con un socio ingeniero (informático para programar, comercial para finanzas) que haga la pega. Webprendedor puede y debe enfocarse más en el diseño, porque son los diseñadores en general, quienes tienen mayores capacidades para captar insights, problemas y plantear de cara una solución única, sencilla y con potencial de negocios.

Una startup de diseñadores no se trata de una tienda de poleras, chapitas o artesanía, sino más bien de una que puede aprovechar las capacidades de observación del diseñador para ayudarle a llevar a cabo las ideas y conceptos que tiene en mente.

Para ver que tan potente son los diseñadores frente a los ingenieros, basta comparar Posterous, con Tumblr, donde Tumblr gana por goleada, y es la herramienta de microbblogin’ que todos desean usar.

But everything about Tumblr is better designed. I used the landing page as one example, but there are tons of features where Tumblr shines by its gorgeous design.

Meanwhile Posterous is typical of the Silicon Valley engineering mindset where everything is measured, ranked, weighted. It’s like Google. And having terrible design like Google is great if you have a technology edge. But if you’re in a market where what matters is design edge, that’s not enough. There needs to be great design, by which I don’t mean looks (though they’re important), but how it works for the end user.

Meanwhile, Tumblr is typical of the new New York startups, that have great engineering talent, but care about design, UI and UX.

Esperemos ahora que esta nueva versión del evento deje alguna semilla que invite a los emprendedores que siempre mueve a romper el cascarón, yo por mi parte dejo la invitación hecha para los diseñadores y creativos que nos leen, para que vayan, vean la experiencia de quienes llevan más rato en la cancha, y salgan a patear traseros, porque en serio, la tiendita itinerante en ferias de diseño, es una cagada.

Webprendedor es hoy con talleres (claramente ya no fuiste) y mañana en el Campus San Joaquin, Aula Magna de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde muy temprano. Puedes inscribirte aquí.