A 15 años de su lista de los 100 cantantes más grandes de la historia, Rolling Stone publicó un nuevo ranking actualizado, con el doble de intérpretes y una nueva metodología que incorporó artistas de todo el mundo, como Mercedes Sosa, Celia Cruz, Juan Gabriel y un integrante de BTS, pero que no quedó exenta de polémica.

La revista Rolling Stone se ha vuelto un referente para hablar de la música mundial en muchos de sus aspectos. Sus columnas, entrevistas y reportajes han construido un prestigio que el medio aprovecha para avalar las constantes listas que elabora, como la última publicada, de los 200 mejores cantantes de la historia, un ranking que evalúa voces de todo tipo y que, lejos de dejar a todos contentos, trajo polémicas consigo.

En la publicación, Rolling Stone cuenta que la idea es destacar a aquellos vocalistas que han dado forma a la historia y definido nuestras vidas, agregando que el ranking es una celebración de la conexión más elemental en la música, el lazo entre artistas y oyentes, trayendo a colación a la mítica Aretha Franklin y la que ella declaró su misión como cantante: “soy yo extentiendo mi mano esperando que alguien más la tome”.

Sobre la metodología, el medio detalló que, a diferencia de su lista de los 100 cantantes más grandes de la historia del 2008, que contó con un sistema de votaciones que contemplaba la opinión de connotados músicos y terminó enfocándose en el rock clásico y cantantes de los 60’s y 70’s -con Elvis Presley, Ray Charles y Aretha Franklin en el podio-, este ranking fue elaborado por el staff y colaboradores de Rolling Stone, dando espacio a que aparecieran intérpretes como la india Lata Mangeshkar, IU y Jungkook (BTS), de Corea, y la mítica reina de la salsa, Celia Cruz.

Además de Celia Cruz, en el puesto 18 del ranking, destaca la aparición de otros cantantes latinoamericanos en la lista. Juan Gabriel y Mercedes Sosa son los primeros en aparecer, ocupando los lugares 172 y 160, respectivamente, seguidos de Caetano Veloso en el 108, Vicente Fernández en el 95, Selena en el 89, João Gilberto en el 81 y Héctor Lavoe, que quedó en el lugar número 73.

Aunque este nuevo ranking y su metodología permitió la construcción de una lista de artistas más variada que su antecesora, también dejó fuera a nombres de gran relevancia en la escena mundial, como el de Celine Dion, Cher y Britney Spears, provocando revuelo en las redes sociales, que no perdonan la omisión.

Después de repasar la metodología, la polémica y los destacados latinoamericanos, la pregunta parece ser obvia: ¿Quienes ocupan el podio del ranking? Pero, antes de responderla, vale la pena destacar a algunos artistas que no entraron en el top 10, como Paul McCartney y John Lennon, en los puestos 26 y 12, respectivamente, Adele (22), Elvis Presley (17), Bob Dylan (15) y, entre los más sorpresivos: Freddie Mercury, en el puesto 14, y Michael Jackson, relegado al lugar número 86 de la lista.

Dicho eso, lo único restante es conocer el podio de la lista encabezada [spoiler] por Aretha Franklin, que ratificó su desempeño en el ranking del 2008:

10. Al Green
9. Otis Redding
8. Beyoncé
7. Stevie Wonder
6. Ray Charles
5. Mariah Carey
4. Billie Holiday
3. Sam Cooke
2. Whitney Houston
1. Aretha Franklin