Si llegó la hora de ser una persona independiente, pero nadie te dijo que la cocina no se equipa sola y no sabes qué sí debes comprar y qué no, te dejamos una lista con los esenciales que toda persona que vive sola debe tener para evitar ir corriendo a comprar cualquier cosa que después no utilizarás.
La cocina tal vez sea la parte más usada en las casas, donde pasamos un montón de tiempo cocinando o bien simplemente socializando. Si eres de los primerizos en utensilios y equipos de cocina (todos alguna vez lo fuimos) seguramente lo primero que googleaste fueron cafeteras o un buen horno electrico. Pero en realidad, no es sino hasta que se te ocurre jugar a ser Masterchef, cuando te das cuenta de la enorme cantidad de juguetitos gastronómicos que resultan ser indispensables en el día a día.
Incluso Marie Kondo estaría de acuerdo con esta lista de esenciales para la cocina. Muchos de ellos caben en un cajón como el pelador, las tijeras, espátulas, abrelatas… y otros en alguna repisa o despensa. Y aunque la lista parece larga, a la hora de cocinar te darás cuenta que lo tienes todo y no necesitas (casi) nada más.
Sartenes
El tamaño depende de los invitados que tendrás usualmente o de qué tanta comida te prepares. Para iniciar es conveniente contar con uno pequeño y otro mediano. Recuerda invertir en sartenes antiadherentes de buena calidad.
Cubiertos
Si eres una persona que vive sola y que usualmente no come en casa, pensarás “¿para qué necesito esto?” Te aseguramos que te sacarán de cualquier apuro. Con los básicos es necesario: cuchara, cucharita, tenedor y cuchillo. No llenes tu cajón de cubiertos que nunca usarás. Si tienes planeado recibir invitados frecuentemente, adquiere un set de cubiertos para 6 u 8 personas.
Juego de cuchillos
Cortar los alimentos con el cuchillo adecuado es fundamental. Hay uno específico para cada alimento pero no hace falta que te conviertas en un maestro cuchillero. Con el de carne, pescado, verduras y el que necesitas para cortar el pan es suficiente.
Licuadora
Si vives solo, lo más seguro es que prepares pocas cantidades de comida, por lo que una licuadora te servirá para un desayuno completo con licuado o smoothie, para una comida y hasta para una cena de emergencia.
Rallador
Cuando vives solo, tener un rallador parce algo muy simple y que pasa desapercibido, hasta el momento en que lo necesitas. El rallador es un utensilio básico para muchas comidas. Este utensilio de cocina es esencial si te gusta preparar platillos con queso gratinado, o algunas ensaladas.
Cucharones
En tu cocina necesitas dos cucharones: uno de madera y otro de metal. El de madera es un básico para no rayar los sartenes y ollas antiadherentes. Los cucharones de acero inoxidable son ideales para mezclar los platillos horneados o a la parrilla.
Ollas y cacerolas
Para preparar pastas, guisados o cualquier tipo de carne o verduras al vapor, necesitarás una olla. En este caso sucede lo mismo que con los sartenes: el tamaño de las ollas y cacerolas dependerá de la cantidad de comida que suelas preparar.
Tabla de cortar
Si no quieres llenar de rayones la encimera cuando cortes los alimentos, una tabla de cortar es imprescindible. Si es de madera límpiala con frecuencia para que no sea un nido de bacterias. Así que las sintéticas (mucho menos bonitas) son más seguras para evitar cualquier tipo de contaminación cruzada. Al menos deberías tener 2: una para las verduras y otra para carne y pescado. Y 3 es lo ideal: Cada tipo de alimento, una tabla.
Cortador de pizza
Sí, puede parecer poco necesario, pero una vez que tienes uno ya no podrás concebir la idea de cortar la pizza con un cuchillo. A la pizza se le trata con cariño.
Espátulas o lenguas
Ya sean de madera o de silicona ayudan a remover y desprender los alimentos de las paredes de las ollas o cacerolas. Si quieres prescindir de utensilios como la cuchara o el tenedor, apuesta por la espátula. Y si es de silicona, mejor.
Abrelatas
No todas las latas tienen un abrefácil así que el abrelatas es indispensable. Los hay de muchos modelos y hay algunos que tienen un sistema de sofisticación que incluso podrían llevar instrucciones pero los sencillos también llevan a cabo su misión.
Sacacorcho
Los hay automáticos, con formas de todo tipo pero el mejor sacacorchos es el de dos tiempos (el que usan los camareros). Pequeño y funcional.
Tijeras
Son un básico. Para cortar la carne, el pollo, el pescado… Las mejores son las de acero.
Pinzas
Evita salpicaduras indeseadas cuando voltees los fritos o manipules alimentos recién salidos del horno con unas pinzas de madera o silicona.
Colador
No hace falta que tengas de distintos tamaños. Elige el de tamaño mayor para poder escurrir la pasta o la verdura.
Jarra medidora
No solo se usan para hacer repostería. Una jarra es un buen utensilio a la hora de seguir una receta. Si lo prefieres puedes tener un vaso con distintas medidas tipo azúcar, arroz, harina y líquidos.
Minipimer
A veces sólo queremos triturar un tomate o hacer un poco de hummus y una licuadora sería demasiado. Ahorra tiempo lavando con este maravilloso mini-invento.
Tuppers
El favorito de mamá. Guarda en el refri las sobras de la comida o si eres de las personas previsoras y conoces la técnica del batch cooking sabrás que los tuppers son geniales para organizarte los menús semanales.
Frascos de vidrio
Un buen sistema para almacenar tus conservas, mermeladas o simplemente los alimentos que ya has abierto como el arroz, la harina, los cereales… Al ser de vidrio te permitirá saber qué contiene cada uno.
Cafetera
Una buena cafetera es clave para saborear un buen café. Y si no eres cafetero seguro que tus invitados apreciarán que les invites a un expresso. Si dispones de poco espacio, evita una máquina de café que ocupe demasiado.
Botes de reciclaje
Ordena la basura y recicla. Y sí, 4 cubos de basura son demasiados, hay que reconocerlo. Por eso, opta por sistemas que ya estén compartimentados y, aunque sean un poco más grandes y ocupen más, al final tienes pequeños contenedores para poder separar el plástico, el vidrio, el papel, los residuos orgánicos y el resto en un mismo lugar.
Paños de cocina
Son indispensables para ir limpiando y recogiendo restos de alimentos mientras cocinamos. Si son de algodón, mejor porque no dejan pelusa.
Delantal
Siempre que entres a la cocina, colócate el delantal. Evitarás que tu ropa se manche debido a las salpicaduras de los alimentos al cocinarse o al fregar los utensilios.
Platos
Con los platos se recomienda tener de varios tamaños según la comida que pienses consumir (sopas, pastas, ensaladas) y las personas que puedas recibir en tu casa.
Vasos y copas
Con los vasos y las copas la regla es la misma. Elige los más prácticos para tu estilo de vida. Es matapasiones tomar vino en vaso o un gin en una copa demasiado chica. Piensa en el vaso y la copa ideal para cada bebida que suelas tomar.