5 consejos de Taschen para publicar tu propio libro

Julius Wiedemann es brasileño y ha vivido en Japón, Alemania y Reino Unido. Hasta ahora se ha desempeñado como Editor de Diseño Ejecutivo y Cultura Pop para TASCHEN, pero su rol actual es el de Director de Publicaciones Digitales.

Portrait_Julius2

Previo a su rol actual, es a él a quien debemos la existencia de títulos como Information Graphics, o las series Illustration Now!, Logo Design, Japanese Graphics Now que han superado con creces el millón y medio de copias vendidas.

Julius acaba de participar en el Brief Festival, un concentrado de inspiración que reúne a profesionales de la creación gráfica todos los años en Madrid.

A pesar de que su trabajo hoy en día se centra en la parte digital, explicó que aunque antiguamente los libros se disputaban espacio (y mercado) tan sólo con radio, televisión y revistas, hoy en día lo hace además con muchas más opciones por lo tanto la competencia no da tregua.

Es así como entrega 5 consejos para que un proyecto tenga más posibilidades de ser editado, producido y distribuido de la manera tradicional.

  1. Debes contar una historia,pero una buena, capaz de explicarse en no más de tres hojas, entre las que deben incluírse título, sinopsis, un índice de contenidos y dos o tres capítulos.
  2. Debes responder a la idea de “donde encaja esta idea”, cuál es la línea editorial, pertenece a una serie o en qué mercados funcionaría bien. Debes determinar bien cuál es tu producto y debes seleccionar dónde quieres presentarlo.
  3. A pesar de que duele, debes permitir que un editor disecciones tus ideas y forma de escribir desde un punto de vista profesional.
  4. Tu trabajo debes enseñarlo a personas que entiendan lo que quieres decir y contar, porque en otros casos no sirven de nada. Es mejor buscar crítica constructiva que la de amigos o cercanos.
  5. Habla con distintos publicadores e incluso considera la autoedición, pues no por nada hoy en día existen más libros autoeditados en EEUU. que los publicados por editoriales.

Hay que entender que la visión de Wiedemann es claramente la más comercial que puedas imaginar respecto a la industria del libro, por eso es que básicamente la obra se ve como un producto.  El speaker además se despidió del festival explicando la fórmula que tienen los libros publicados por Taschen, que se estructuran de acuerdo a una regla de 30/30/40. El primer 30% es la “zona de confort” o contenido que al leerlo no necesita explicación. El otro 30% es la “zona de curiosidad” cuyo contenido hace que los lectores quieran averiguar más. Muestra cuan profundo puede llegar a ser ese libro. Por último el 40% restante es la “zona de aprendizaje”, en l que le das a los lectores cosas que no saben y que permite que vuelvan por más, y no sólo refiriéndose al contenido, sino también al diseño del mismo.

Te recomendamos además leer esta entrevista que dio para Streika Magazine donde habla de su visión de la industria digital y cómo editoriales como Taschen están abrazando este emergente mercado.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *