5 minutos con: Alejandro Paz – La noche de club se ha vuelto predecible, un negocio donde un consumidor recibe lo que compra, subidones y bombo a 4/4

Alejandro Paz no es alguien que necesite presentaciones. Su nombre ya es un referente en clubes y fiestas de Santiago, donde destaca como uno de los productores y Djs más creativos de la escena local (e internacional). Amablemente accedió a conversar , sobre música, activismo, la industria local, redes sociales y muchos otros temas más. Esta es la entrevista que le hicimos.

¿Cómo funciona tu proceso creativo?

En lo que hablo con la gente, las conversaciones con amigos, los sucesos cotidianos, los domingos de resaca moral. En los problemas que me ocurren en la relación con el “negocio”, en la rabia que me da todos los días al leer el diario.

¿Buscas transmitir algo con tu trabajo al público?

Básicamente, quiero ser honesto con lo que sea que hago y generar así una relación con el auditor, una relación donde no hay imposiciones del tipo “yo hablo sobre tu vida” si no más bien preguntas del tipo “esta es mi vida, ¿se parece en algo a la tuya?”

¿Cuál es la mejor y la peor experiencia que hayas tenido tocando en vivo?

La mejor experiencia es siempre cuando conectas y se entiende tu mensaje, da lo mismo si es un club con 10 personas o un festival con miles. La peor, obviamente, es cuando no lo logras.

¿Crees que las disqueras están reemplazando a las redes sociales?

No lo veo así, son funciones distintas. Veo que los sellos se han vuelto una forma de identificación social y su material y métodos son el discurso que aglutina a un grupo social. Por ejemplo, yo colecciono vinilos, pero creo que hacer vinilos hoy es un mal discurso, al menos en Latinoamerica, donde muy poca gente puede permitirse comprarlos y donde casi no existe una red de distribución.

El vinilo es un juego de europeos y nunca vamos a campeonar. En mi contexto, solo soporta discursos elitistas del tipo “soy mejor DJ porque toco vinilo” o “somos mejor sello porque sacamos vinilo”, cosas que no tienen nada que ver con la música.

Por eso ahora estoy trabajando en un sello que se llama “Discos Pato Carlos” junto a Diegors y Andrea Paz. Nuestro primer disco “Club Sauna VV.AA. Vol. 1” es de libre descarga. Siento que ese tipo de métodos y por supuesto la música, definen un discurso, una posición.

En tu opinión, ¿Se puede tener una carrera como músico, basado solo en internet y redes sociales?

No lo sé, pero no creo. He visto Djs que a través de las redes sociales hablan del éxito de su carrera y de su posición influyente en la escena y cualquiera puede ver en Soundcloud que sus tracks los escucha muy poca gente .

Por supuesto, es importante relacionarse a través de las redes, pero el nexo final que crea una comunidad ocurre en la fiesta misma, ahí no hay manera de mentir, cuando tocas estás desnudo.

20141021_DW_RBMA_TOKYO_1870

Por otro lado, quiero agregar que no me gusta hablar de carrera, porque en el fondo de lo que se habla es de carrera profesional, es decir, un aprendizaje de escuela y una expectativa de estar en algún lugar cuando tengas cierta edad (ganar cierta plata, tener cierto reconocimiento). Para mi esto es un oficio, lo aprendí yendo a las fiestas, escuchando y mirando a los DJ, investigando por mi cuenta, concentrándome en hacer arte, dejando mis expectativas de éxito de lado y apelando al amor en lo que hago.

¿Cuál es tu red social favorita para difundir tu trabajo y por qué?

No tengo favorita. Me gusta Soundcloud porque está enfocado sólo en la música, pero tiene limitaciones de espacio y se está poniendo duro por el tema del Copyright. Con Facebook tengo un relación problemática, cada día te ponen más trabas para que termines pagando sus avisos, y además por el tema de la privacidad, estoy pensando todos los días en salirme. Youtube me gusta porque puedes almacenar la cantidad de música que quieras y la variedad de cosas que puedes encontrar es casi infinita. En general aprovecho las cosas gratis, ya que me da lata pagar para que gente en países ricos ganen plata con nuestro trabajo. Por eso espero que se creen sitios latinos de distribución y difusión de música, redes sociales hechas por nosotros, esa sería mi red social favorita.

¿Qué canción no puede faltar en tu setlist?

Ultimamente estoy poniendo mucho “Bailando Sucio” de”The Chica” (Dengue Dancing Records). Libre descarga.

¿Cómo es el proceso detrás de armar un setlist?, lo planificas con anterioridad o lo vas modificando según la recepción del público?

Planifico algunas cosas, como los temas nuevos que quiero poner, y dejo otras al azar. Como el orden en que van apareciendo. Siempre estoy atento a la reacción de la gente pero lucho conmigo mismo para que agradar no se covierta en mi meta, también hay que correr riesgos aunque vacíes la pista.

En general la noche de club se ha vuelto predecible, un negocio donde un consumidor recibe lo que compra, subidones y bombo a 4/4.

Yo creo que el club debería ser el espacio donde se puedes intentar cosas nuevas, donde te puedes volver loco, Dj y bailarines rompiendo la normalidad.

¿A qué músico deberíamos poner atención?

En general creo que se debe poner atención a lo que pasa cerca de uno, pues es probable que tenga más sentido para tu vida que la música hecha en contextos con otro tipo de problemáticas. Ahora estoy trabajando en un nuevo sello llamado Discos Pato Carlos y podría recomendar a gente cercana a este trabajo como Atacama, Rous, Mamacita, Warjol. Roman & Castro, Diegors, Andrea Paz, Julio Pablo, Lavina Yelb, entre otros. Los chicos de Discos Pegaos. También aprecio el trabajo de Dengue Dancing Records, que tienen un catálogo muy bueno en descarga gratuita.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Prontó saldrá un trabajo que hice junto a La Mverte, lo hemos llamado “The Line” y en ellos programo y hago las vocales. También trabajamos en el nuevo Disco Pato Carlo.

Pero en mi futuro inmediato está más presente el activismo musical.

Estoy participando junto a varios colegas en la conformación de un Sindicato de Djs para actuar en conjunto frente a problemas comunes, uno importante es la Profovi, que actúa a través de la PDI para llevar detenidos a los DJ que no paguen la licencia que ellos venden, sin constatar el delito de tocar su catálogo.

También estoy impulsando talleres gratuitos acerca del “Oficio del DJ y producción musical” pues queremos hacer algo con respecto a las escuelas de DJ que te prometen convertirte en “DJ Profesional” en tres meses, su promesa y su enfoque para mi son todo lo que está mal en mi oficio y en mi país.

Puedes seguir a Alejandro Paz en las  siguientes redes sociales:

 

Total
0
Shares
3 comments
  1. Me gusta la actitud de este loco, podemos ser independiente de la influencia Europea si actuamos en conjunto y aprovechando las herrmientas gratuitas que existen en la red,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar