Los autos SUV representan una valiosa opción si buscamos un vehículo versátil. En esta línea, en el mercado automotriz podemos encontrar múltiples modelos de este tipo, por lo que debemos analizar cuidadosamente sus características para escoger uno que se ajuste completamente a nuestras necesidades.
¿En qué fijarnos al elegir un SUV?
Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), la venta de autos SUV Chile ha aumentado durante los últimos años, evidenciando el alto interés que generan estos autos entre la población.
Sus atractivos y poderosos diseños, su gran comodidad y óptimo rendimiento en diferentes terrenos, son algunos de los atributos más destacados de estos vehículos para poder satisfacer cualquier tipo de necesidad.
Para elegir el SUV ideal según nuestros requerimientos, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Qué tipos de SUV hay
Hay diferentes clasificaciones para estos vehículos dependiendo de su tamaño.
- SUV pequeños: son los del segmento A y B. Los primeros, son parecidos a los autos normales, pero con el piso un poco más elevado y usualmente un portaequipaje. En tanto, los del segmento B, son un poco más grandes y están de moda por tener el tamaño ideal para andar en la ciudad.
- SUV medianos: aquí ya estamos hablando de SUV familiares, con más prestaciones en temas de seguridad e infoentretenimiento. La mayoría del segmento C cuenta con dos filas de asientos, y, si tiene tres, se reduce el espacio del maletero, a diferencia de las SUV del segmento D, que tienen espacio para siete u ocho personas.
- SUV grandes: engloba SUVs del segmento E y F, que superan los cinco metros de largo, y están completamente equipadas, incluyendo accesorios de lujo. Cuentan con motor de V8 o V6 turbo.
2. Qué tracción tienen los SUV
Hay SUVs 4×2 y 4×4, y la elección que hagamos dependerá del uso que le daremos a nuestro vehículo. Un SUV optimiza el consumo de combustible, representando una eficiente alternativa al recorrer la ciudad, mientras que un sistema 4×4 resulta ideal en caminos off road al aportar mayor potencia y estabilidad.
3. SUV a gasolina o diésel
Los motores a gasolina usualmente son más ligeros que los de diésel, permitiendo un manejo más ágil. Además, ofrecen una aceleración más alta y son más baratos que los de diésel en cuanto a precio de venta, mantención y reparación.
Por otro lado, el precio por litro de diésel es más barato que la bencina, y los vehículos diésel permiten un mayor rendimiento en largas distancias. Sin embargo, son más ruidosos y contaminantes que los de gasolina.
4. Un vehículo que sea seguro
Los modelos SUV ofrecen diferentes prestaciones en materia de seguridad para los pasajeros y transeúntes. Para elegir el correcto, debemos fijarnos que tenga elementos como airbags, cámara de retroceso, cámara 360°, anclaje ISOFIX para niños, cinturones de seguridad delanteros y traseros, alarma y sistema inmovilizador antirrobo.
5. SUV con sistemas de asistencia al conductor (ADAS)
Esta clase de tecnología nos ayuda a hacernos más fácil la tarea al conducir y, así, entre otras cosas, evitar incidentes en la carretera. Algunos de los sistemas ADAS que puedes encontrar en modelos SUV Chile son frenos ABS, frenado automático de emergencia, mantenimiento de carril, control crucero adaptativo, control de estabilidad, sistema de navegación, control de asistencia en ascenso y sistema de asistencia para estacionar.
Estas son las principales características que debemos considerar al comprar autos SUV. De esta forma, nos será más fácil elegir un ejemplar que satisfaga nuestras expectativas, entregándonos la mejor experiencia al viajar.