Ra- Ra – Oh – la la


Podemos contar con las manos las semanas que restan de un año que pasó demasiado pronto como para comenzar a sacar conclusiones. Sin embargo, nos tranquilizarnos frente al implacable paso del tiempo llamando a la nostalgia que nos producen acontecimientos que alguna vez, nos hicieron felices o sorprendieron.

Esta semana Baby one more time de Britney Spears cumplió 20 años, y siguiendo la línea que rememora los hechos más memorables en la historia del pop no podemos dejar fuera el aniversario de Bad Romance que se acerca a cumplir una década.

La canción fue todo un suceso y catapultó a Gaga al máximo estrellato en tiempo récord. En un año, con Just Dance y Poker Face, la audiencia pensaba que la artista no podría igualar estos éxitos; claramente con la reedición del álbum The Fame -llamado the Fame Monster- Gaga demostró lo contrario con uno de los enganches más espectaculares que ha visto el pop (y que, según muchos, no ha podido ser igualado).

La canción fue escrita en Noruega cuando Gaga se encontraba de gira por Europa. En una entrevista, explicó el proceso creativo de esta que involucró whisky y el sentimiento de involucrarse con hombres que no le correspondían de forma recíproca.

“Estuve en Rusia y Alemania antes de pasar mucho tiempo en Europa del Este donde existe una tremenda escena house y techno. Quería hacer una canción experimental y tomar como referencia el sonido de los 90 con un coro pegajoso que contara el sentimiento de enamorarte de tu mejor amigo” señaló.

A menos que vivas en la Antártica, sabrás que Bad Romance se convirtió en un éxito mundial y puede considerarse el sello característico de Lady Gaga (a pesar de que existen otras canciones de la artista cuyo éxito y estética son comparables). Parte de ese éxito -si que no su totalidad- se debe a su video.


Lady Gaga siendo secuestrada y vendida a la mafia rusa cambió para siempre el formato en que vemos nuestras canciones favoritas. Generalmente el pop no tomaba tantos riesgos, quedándose en coreografías mecánicas que muestran a las divas optimistas pese a tener el corazón roto.

La estética de Bad Romance y su historia producto de la creatividad propiciada por el equipo artístico de la cantante llamado House of Gaga, abrió la puerta para que otras artistas pudiesen extrapolar una imagen más oscura en sus siguientes trabajos.

Lady Gaga le entregó un discurso al pop, género vilipendiado por considerarse más comercial y sin contenido, llevando a que Bad Romance se convirtiese en el video más visto en la historia de YouTube hasta ser desplazado por Gangnam Style y Despacito (…).

Y si bien una de las artistas más arriesgadas del pop se encuentra en un periodo diferente sin maquillaje o vestuarios extravagantes, necesitamos rememorar la época en que internet explotó hace ya 9 años (por increíble que parezca).