Por los 2000les Chile mantuvo una fuerte escena pop, electrónica y experimental en la música. Bandas como Lulu Jam!, QuieroStar, entre otras, mantuvieron un auge gracias a plataformas como MySpace, y otras redes sociales.

$990 es una de ellas. Ana Luisa Norambuena, de 37 años, piscis, le fascina el rojo y prefiere caminar por Santiago los días de semana para poder mirar las vitrinas del comercio abierto. Cantante y artista visual, lleva toda una vida de carrera en la música y estas son sus historias.

Fan del pop, la música chilena, sobre todo la auténticamente pop ya que es “un aporte”, en sus palabras.

Desde 2do básico participó en grupos musicales con distintos amigos. Con $990 partió a principios del 2005 hasta la fecha.

Este nombre nació en apuros, justo para su primera presentación. En ese tiempo $990 estaba conformada por ella y el músico Pablo Muñoz. Fueron a comprar a la esquina de su casa y vieron un letrero en neón: “$990” y decidieron que ese sería el nombre. Porque es “siempre prendido y luminoso“.

La idea de los nombres rápidos no es algo nuevo o un tema que se dé poco. En la revista digital Rock.com.ar hecha el 2005 los integrantes de El Mató a un Policía Motorizado respondían que el nombre de su banda aparece luego de que estuvieran viendo Duro de Matar. “Estábamos medio al pedo y teníamos algunos otros como “¿Querías un milagro John? Te presento al FBI”, que es una frase de Duro de matar, una de mis películas de cabecera. Ese día estábamos mirando una película medio trucha y salió un subtitulo que decía él mató a un policía motorizado y dijimos “véngale”…” decía Manuel de la banda.

No le gusta Piñera, hubiese preferido que ganara Beatriz Sánchez, como un “mal menor”. Su triunfo, según Ana, significaría caos en el poder y “cuando hay caos los márgenes ganan fuerza”.

Si pudiera musicalizar una película sería La Chica del Tanque, por lo enérgica de la cinta y por sus enormes ganas de un cover de Let’s Fall in Love, una de sus favoritas en el film.

Disfruta el cine. Es artista visual, pintora, ama dibujar. Trabaja la fotografía, el video, el collage, la animación. Los videos de $990 y sus carátulas las ha hecho ella en su mayoría. Le gusta fabricar ropa y lo toma todo este esfuerzo para convertirlo en parte de la obra.

Siempre ha estado rodeada de música, en su familia todos los sonidos eran escuchados. El folclore chileno, latinoamericano, el rock and roll, su mamá escuchaba más pop, Queen, Mecano. Por el lado de su padre sonaba bastante la música tropical, el canto y el baile. Su hermano le traspasó el punk desde muy pequeña. Con todas estas influencias Ana logró identificar qué sí y qué no tomaría de cada estilo para ser quién es hoy.

Le gustaría poder mezclar su voz con Marta de la banda Kinoko, de Valparaíso. Con este mismo estilo electrónico, oscuro, independiente y bailable.

Si pudiera armar una banda con músicos chilenos estos serían los que tocarían. En base y percusión con Warhol, ex miembro de Fredi Michel. En bajos Raúl de la banda QuieroStar. En teclados y efectos, Javier Muñoz de Midiset. Vocalistas: Nicolás Hidalgo de Debronce, Julio Pablo ex miembro de Fredi Michel, Vicente Felipe de la banda Kinoko. Samples y recortes sonoros, Karen González, ex de Time New Roman. “Y en guitarras: yo“.

“Mi música es DIY, hago la composición, la producción, el arte, la difusión, los videos. Trabajando en conjunto con amigos o con personas que siguen esa misma filosofía del hazlo tú mismo”.

La ciudad que describe su música es Santiago, está en sus letras, sus ritmos. Es la ciudad que habita la mayor parte del tiempo, siempre se ve la cordillera “es una ciudad muy grande, cada día más caótica y eso me gusta”.

“Creo que hay muchas mujeres en la música electrónica, rock, folclore, blues, experimental. Por supuesto las mujeres al igual que los negros, los indígenas o los tercermundistas han tenido mucho menos reconocimiento. Sin embargo ahora gracias al acceso a la información se ha ido reconocido y descubriendo su talento y aportes musicales”.

Se considera una artista feminista. En los 90 descubrió a las riot grrrls, le gustó descubrir otras mujeres con inquietudes y deseos. “Creo que todo arte es político, aunque el artista no sea consiente de esto. Creo que el arte refleja, relaciona, proyecta la realidad generando cambios a nivel político. Nos hace comprendernos a nosotros mismos que somos una cultura en constante cambio“.

El año 2013 Ana fue invitada a participar de la banda sonora de VideoClub de Pablo Illanes. Desde ahí se desprende Evelyn el cover a la banda Los Prisioneros, que no fue considerada para el soundtrack, pero que sí es tocada en vivo constantemente en sus presentaciones en vivo.

Este OST tiene dos canciones de $990: Danza de marte y Epitalamo, que puedes escuchar en su cuenta SoundCloud, también puedes ver sus fotografías en Instagram.