Mientras Calvin Harris reventaba uno de los escenarios principales el pasado domingo en Lollapalooza, atrás, en un escenario menor y ante un puñado de personas, se desarrollaba uno de los mejores actos de electrónica en vivo que se han visto en mucho tiempo. ¿El responsable? SBTRKT, un inglés que detrás de una máscara es capaz de impresionar e hipnotizar con una electrónica elegante que se pasea entre el post dubstep, el pop y un sin fin de estilos. 

Main.jpg

Bueno ¿y quien es SBTRKT?, Ahora se sabe que es Aaron Jerome, un productor inglés que primero se fue por la veta del nu jazz / hip hop con un disco llamado Time to Rearrenged en el 2008. Ese disco pasó demasiado piola, con buena crítica pero sin recepción por parte del público, siendo prácticamente un NN en el mundo de la música.  En algún momento Jerome decide hacer un cambio radical en su carrera tomando el camino de los sintetizadores. Con esto empieza a enviar de manera anónima bajo el nombre de SBTRKT, muestras de su trabajo a Gramar Sinden, un locutor radial quien lo ayudó con la difusión de su trabajo y le consiguió un par de fechas. En el 2010 lanza Nervous su primer EP en colaboración con una entonces desconocida Jessie Ware

Fue recién con 2020 que alcanzó las listas de popularidad en Hype Machine y su fama empezó a crecer, hasta ese entonces poca gente sabía quien era el hombre detrás de este proyecto, esto porque SBTRKT  usa máscaras ceremoniales africanas modernizadas fruto de su infancia en Kenya. Esa influencia también se puede apreciar en su trabajo.

El 2011 fue el año en que dio el home run de su carrera, lanzó su primer disco homónimo el que fue recibido con los brazos abiertos por la crítica y el público. Astutamente, SBTRKT se alió con Sampha, un cantautor y productor inglés, armando una super dupla que saca chispas.

Además, el disco cuenta colaboraciones con Little Dragon y Jessie Ware por nombrar a algunos. Creando varios hits como este:

y este:

El 2014 lanzó su segundo disco llamado Wonder where we Land en donde Jessie Ware y Sampha se repiten el plato, además podemos encontrar tracks con A$AP Ferg, Warpaint, y Ezra Koening, cantante de Vampire Weekend 

Para cerrar, Lo de SBTRKT es algo único y que merece poner atención. Recién ahora se sabe sobre su verdadera identidad pero prefiere seguir en el anonimato con el uso de máscaras y manteniéndose bajo el radar.

En entrevistas ha dicho que el nombre de SBTRKT (léase Subtract) es una forma de mantener su nombre alejado de todo el proceso, dejando que su trabajo hable por sí solo.

“rather not talk about myself as a person, and let the music speak for itself. The name SBTRKT is me taking myself away from that whole process. I’m not a social person, so having to talk to DJs to make them play a record is not something I want to do. It’s more about giving them a record as an anonymous person and seeing whether they like it or not. If they play it, they play it”

¿Quieren escuchar más?