British American Tobacco, BAT para sus amigos, acaba de confirmar el cierre de sus operaciones en Chile debido a las modificaciones a la Ley del Tabaco aprobadas por el Senado recientemente.
La empresa dice que los cambios están asociados a la cajetilla plana y la prohibición de ingredientes, las cuales, dijo, no son exigencias del ✌️Convenio Marco para el Control del Tabaco✌️ y que además calificó como “expropiación de derechos marcarios y de uso“, pidiendo además que el Estado deberá indemince a la industria por “la expropiación de derechos consagrados en la Constitución“.
Según cuentan en El Diario Financiero:
Para BAT, las modificaciones legales sientan un “nefasto” precedente para otras áreas de la economía, las inversiones y el desarrollo en Chile de empresas legalmente establecidas.”Esta es la primera vez en la historia económica del país que una ley, en la práctica, ordenaría el cierre de una operación empresarial lícita“, acusó la firma.
Ahora, poniendo un poco las cosas en contexto, en realidad parece muchísima alharaca por parte de la tabacalera, pues la ley hoy en día prohibirá fumar en plazas donde existan juegos para niños, fumar mientras se conduce o fumar en automóviles que transporten niños además de establecer un packaging universal para todas las marcas, para evitar así la publicidad en los envases. (Via).