Son poco más de las 13 horas y Valentina –mucho más puntual que yo– figuraba esperándome para la cita. Hace tiempo teníamos agendada una junta para conversar acerca de moda, blogging y cosas que se vienen. Después de ver su video de Inglot le puse más urgencia a nuestro meeting, pero ya con el asunto “Revista El Sábado“, le dije VEÁMONOS AHORA.
Si has estado en una isla desierta durante esta semana te contamos: el fin de semana recién pasado fue entrevistada para la Revista El Sábado y las declaraciones de Pablo Courard generaron una bola de nieve gigante.
Cómo han estado las cosas post entrevista?
Uff. Intenso…no han estado nada bien. El gran problema para mi fue que Pablo aseguró que yo me refiero a quienes me siguen, de una manera casi despectiva. Básicamente puso palabras en mi boca que no son ciertas; ni siquiera las pienso, menos las diría. Quienes me conocen saben súper bien que jamás me refiero a las personas por sus etiquetas socioeconómicas. Me gusta más ver a la gente y entenderla desde sus intereses e inspiración que generamos todos los que participamos de la comunidad de Le Freak. Pablo en el fondo asumió algo que nunca conversamos, y lo dijo con mucha seguridad y ahora quienes me siguen piensan que me estoy riendo en su cara.
¿Pero crees que el periodista fue insidioso entonces?
No se si fue esa su intención, pero creo que cualquier periodista va a destacar las frases más jugosas y polémicas.
Ayer me contaron que renunciaste a Studio350[1. Un proyecto bside de Alta Comunicación]. ¿Es cierto?
Si, renuncié con mucha pena porque me encantaba mi trabajo en Studio350, pero lo que pasó no me gustó nada. Para mi es súper importante que quede claro que no estoy de acuerdo con lo que se dijo, ni de la manera en se manejaron las cosas al dejarme a mi en el ojo del huracán y desentenderse. Si me quedaba era como avalar y dar la razón a lo dicho y presentar mi renuncia era lo más natural en una situación así.
¿Has logrado conversar del tema con Pablo? Igual comparten un mismo espacio de trabajo y me imagino que pudieron conversar algo.
Si lo conversamos. De hecho me pidió perdón, pero igual el tema es mucho más delicado que eso. Las palabras cuando están impresas suenan mucho más fuertes, y el daño causado es mayor. Uno nunca puede saber a ciencia cierta qué es lo que se entenderá entonces debes tener doblemente cuidado.
Un punto súper polémico fue cuando se “insinuó” una visión que tienes de tus lectoras y lectores. ¿Me contarías cuál es la visión oficial que tienes de ellas?.
Ese es el punto que más más me dolió. Te lo juro, jamás me referiría a mis lectores por ese tipo de etiquetas. Uno, dime tú quién en su sano juicio anda tratando a la gente de C algo. Baby, estamos en pleno año 2015 y se sigue filtrando y clasificando a la gente por clases sociales.
Dime tú quién en su sano juicio anda tratando a la gente de C algo. Baby, estamos en pleno año 2015 y se sigue filtrando y clasificando a la gente por clases sociales.
Yo soy súper inclusiva de la gente que me atrae o inspira, da igual de donde vengan. Y creo que Le Freak es un espacio para que todos opinen por igual, a favor o en contra, e incluso muchas veces en contra!. A mi me interesa la opinión de todos, debatir, conversar y llegar a ideas más constructivas. Creo que Chile ha cambiado mucho en los últimos años y las generaciones jóvenes tienen mucho que mostrar, decir y enseñarnos. Quizás lo más evidente es que nos dicen en todo momento que estamos más allá de etiquetas que limiten la libertad de expresión.
La entrevista puso en manifiesto que con los blogs existe una especie de paradoja: invitan a sus editores a todos, lados, les dan unos tragos, les regalan “cositas”, son “tratados como estrellas” porque en teoría son influyentes, pero por otro lado las marcas ponen dos pesos en ellos y en el fondo tienen una visión súper superficial de lo que significa tener un blog. ¿Crees que eso con el tiempo evolucione positivamente o definitivamente acá el asunto está y seguirá en la prehistoria? ¿Llegaremos algún día a tener medios digitales que alcancen y sobrepasen la influencia de los medios tradicionales?
Parte importante de la responsabilidad como comunicadores y plataformas, es en cierta forma educar a las marcas a que esto es un trabajo, que requiere tiempo, amor…mucho amor y dedicación.
Es una manera que tienen las marcas de hablarle a su publico objetivo a través de alguien normal que a su vez es consumidora y que es parte de este publico, por lo tanto la experiencia es mucho más real y cercana de cara la gente.
Esto de a poco se ha ido logrando, y creo que quienes solo trabajan por un par de regalos e invitaciones, tendrán de recompensa sólo eso. En vez de transformarse en una plataforma con contenido propio, creado desde una visión personal que le aporte tanto las marcas como a los lectores. Hoy en día cualquiera puede tener un blog, si todos entendemos que hay una responsabilidad detrás de esto, los medios digitales tienen futuro como plataformas que generen contenido real.
¿Qué crees tú le hace falta a los blogs para alcanzar una consolidación y que sean tomados en serio?
Lo principal son dos cosas; contenido propio, que salga de uno, que sea honesto y que sea diferente. Y por otro lado mantenerse siempre vigente, cambiando con los tiempos en cuanto a lo que los lectores quieren ver. Esto no es cambiar nuestro estilo y esencia sino que estar al día en cómo mostramos nuestro contenido.
El mundo de la moda en Chile, para lo pequeño que es, siempre se ha considera súper hostil, quizás demasiado para lo que es. ¿Tiene esto relación con que hayas dejado la producción de moda para dedicarte exclusivamente a tu blog?
La verdad es que el mundo de la moda en Chile, más que hostil, está en pañales. Quienes toman las decisiones acerca de la dirección creativa de una revista o una marca, por lo general son personas ajenas al mundo de la moda. Yo no deje la producción de moda como tal, pero si hago trabajos mucho más elegidos que antes.
¿Te gustaría producir de nuevo?
Lo sigo haciendo, pero en editoriales o proyectos en los que de verdad me interese participar.
Volviendo un poco al tema de los blogs. Cómo ver a Lefreak.cl de aquí a un año más.
Como una plataforma que celebre a los que se atreven a ser distintos y que incluya a los que se quieren inspirar de esto.
¿Qué necesitarías para lograrlo?
Que esta comunidad siga siendo cada vez más fuerte y numerosa, haciendo valer nuestra opinión y nuestras diferencias.