A través de su trabajo, la artista y bordadora Juana Gómez nos muestra partes de la anatomía humana que jamás podremos ver directamente pero que están y son los responsables de los procesos vitales cotidianos.
Con la serie “Constructual” expresa su interés en el patrón que se repite en la naturaleza; un estructura interconectada con un tronco principal del que emanan brazos más delgados. Una configuración presente en el sistema sanguíneo pero también en los árboles y en los ríos.
Sobre eso trata la Teoría Constructual; permite el diseño y la comprensión de los sistemas naturales pero también sobre las redes de comunicación por ejemplo.
A través del bordado nos presenta los sistemas internos de los cuales estamos hechos y lo logra estampando fotografías -de ella en este caso- en tela para luego comenzar con el proceso de bordado. Órganos, torrentes sanguíneos y músculos estudiados previamente en libros de anatomía son cosidos y descosidos por Gómez hasta quedar conforme con los colores y formas.
El bordado es algo que heredó de su abuela y la fotografía y el dibujo se unieron de manera natural. La fotografía la ayuda a generar las coordenadas donde se bordará, el dibujo traza el camino que seguirán los hilos y el bordado genera un nuevo ser que se vuelve transparente, dejando ver qué hay y qué pasa bajo la piel.