Palomito y Sombra son los chicos que están detrás de una de las bandas que más nos han llamado la atención el 2015. Marako Intenso ¿Qué son? ¿Una banda de verdad, una broma, una performance?
Los chicos que saltaron a la fama en Internet gracias a su video “La Pichula” que se convirtió en viral y allí mezclaban reggeaton con letras sobre una “pichula espacial“.
Este 2016 el dúo tiene nuevos planes bajo sus gorros New Era, tacos y celulares “semi-inteligentes“. Claro, porque ser marginal para Marako Intenso no es sólo una palabra para definir una situación económica, si no que un estilo de vida.
¿Cómo nace la banda? ¿Desde hace cuánto tiempo se conocen?
Nosotros nacimos haciendo “Trapitos Sucios“, un programa o webshow en donde teníamos conversaciones hipersexuales sin ningún tabú. Hablábamos de cosas que a todos nos pasan pero que nadie quería o se atrevía a hablarlo.
¿Cómo fue el cambio del webshow a una banda?
Todo partió por que queríamos hacer un “opening de reggeton” para la segunda temporada de “Trapitos Sucios“. Hace rato que queríamos hacer música, más que mal somos hijos del siglo 21 y la Internet nos ampara.
Y qué tal ¿Cómo lo han recibido en la escena gay?
Tenemos más detractores que gente que nos quiere la verdad. De hecho, partiendo nos critican por que somos maricones y hacemos reggeaton y rap. A el cola aspiracional le molesta que hagamos esto por que es “marginal” y de “pobre”. De hecho nos dicen “por qué no hacen pop” o sea, como somos maricones tenemos que hacer pop y andar con lentejuelas todo el día. Lo que hacemos es más crudo, más real. El gay chileno siempre quiere ser una diva pop.
“Sexi Pasturri” es un tema súper chistoso y la gente me lo dice. Pero cuando lo escuchas con atención te day cuenta que es una historia de prostitución a cambio de droga.
Claro pero ¿Por qué el reggeton como estilo musical? ¿Qué les llama la atención?
Partiendo porque el reggeaton y el rap (igual somo raperos) son sonidos periféricos y la verdad es que nosotros somos periféricos. Aparte que nos gusta y crecimos escuchando reggeton. Es la forma perfecta para contar nuestras historias. Que un maricón cante reggeton es súper potente.
¿Qué opinan de hija de perra?
Hija de perra nos encanta, es el referente indiscutido del under y del discurso proleta contemporáneo. Ahora la labor es desprenderse de la musa y continuar con el discurso, continuar esa lucha. Muchos nos comparan con ella, y no está mal, para nada, si la adoramos, lo que si nosotros tenemos otra vola’ más orientada a la comedia, al humor, y eso hace que la gente se acerque mas fácil a lo que hacemos, a nuestras historias. Nuestros temas son súper fuertes. “Sexy pasturri” es un tema muy chistoso y bailable, la gente lo dice, pero cuando lo escuchas con atención te dai cuenta que es una historia de prostitución a cambio de droga, algo que pasa, lo hemos vivido, lo hemos visto.
Lo mismo pasa con “trava asesina” una vez una travestí que se sintió ofendida con la canción, nos paró el carro brigido, atentando que nosotros estábamos criminalizando a las travestis. Se nota que no entendió que el tema es una representación de como una sociedad y un estado abandona a un sector de la población, es una potente historia de marginacion y violencia, y no cabe duda que hay travestis asesinas, o narcos asesinos, o políticos asesinos, tampoco esto es sobre travas, esto es sobre humanos desclasados.
Con Marako Intenso queremos reivindicar todo lo que el mundo cola ha tratado de aminorar; el cola pobre, el pasivo, el que se amujera, etc.
¿Creen que en Santiago la escena gay es arribista?
Hoy estamos en una sociedad que tiende a burgesarse y no sólo de los gays. Nosotros no queremos eso, queremos reivindicar nuestras raíces. Vengo de una familia pobre y no me molesta. Es mi realidad y no lo voy a ocultar. Encuentro que es marginal ser pobre y pasar todo el mes recogiendo ropa en H&M para gastarme 100 lucas en un carrete en Divino.
Con Marako Intenso queremos reivindicar todo lo que el mundo cola ha tratado de aminorar, el cola pobre, el pasivo, el que se amujera, etc. El mundo cola es súper rancio pero se visten de gala. Nosotros no pretendemos ser nada, somos súper pobres.
¿Qué tienen planeado para este 2016?
Vamos a lanzar un disco y desde ya nuestra idea es hacerle video a todas las canciones. Somos como una Beyonce pobre.
¿Ustedes hacen todo cierto? ¿Desde los beats hasta los videos?
Hacemos todo. Grabamos los videos, editamos, producimos, todo muy a pulso, y sin presupuesto alguno. Hace poco compramos UN micrófono pa grabar los temas, así que con eso estamos dándole al disco, aprendiendo a ocupar programas y todo. Lo que si las bases las bajamos de youtube, agradecemos a todos esos lokos secos que se manejan con frutiloop y que suben sus bases pa que gente como una se las robe.
Si cada uno tiene un trabajo aparte ¿Qué los motiva a seguir trabajando tanto en Marako Intenso?
Es el discurso. Somos seres resentidos y eso nos da ganas de seguir adelante y hacer todo. Yo ahora tengo súper asumido esto se ser gay, pero igual tengo una rabia por la sociedad y quiero expresarlo para que no pase con las nuevas generaciones.
¿Cuáles son los lugares en donde podríamos vivir la experiencia de Marako Intenso?
En viña, en “El after de Pagano” tení de todo, tení la trava asesina, tení coca, tenís flaites y viejos calientes. Lo que botó la ola está ahí. Y en las fiestas Kiltra. Son como fiestas bien punk con harto perreo.