El cerebro humano conectado a computadores es una temática recurrente en el cine de ciencia ficción. Fue quizás “Matrix” una de las películas más conocidas sobre la temática que si bien en algún momento se planteó como ficción, hoy puede ser real.
La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, en inglés) anunció que se encontraría trabajando en un proyecto que pretende transformar las ondas cerebrales del ser humano en un código binario (1 y 0) para así ser recibidas en un computador y poder manipularlas.
Manipular las ondas cerebrales y todo lo que conlleva la mente humana puede sonar un poco satánico. Pero el proyecto llamado “Sistema de Diseño de Ingeniería Neurológica” (NESD) tiene fines más terapéuticos.
A través de un pequeño chip (que no supera el centímetro cúbico) implantado en el cerebro y una interfaz neuronal especializada, NESD sería capaz de identificar los impulsos neuronales permitiendo que, por ejemplo, las personas con miembros amputados puedan controlar sus prótesis robóticas e incluso puedan “sentir” a través de ellas.
Las investigaciones aún se están en proceso, pero los avances recopilados tendrían un uso en un sinfín de disciplinas. Conocer los pensamientos de alguien que ha perdido la capacidad de hablar o conocer los sectores dañados en el cerebro humano son solo algunas de las posibilidades.
El interés por ver las capacidades del proyecto NESD ha hecho que DARPA invierta 60 millones de dólares por cuatro años para realizar pruebas en disciplinas médicas como la fonética, neurociencia y electrónica.