El fenomeno adolescente musical actual de Uruguay son los queridos y por igual parte odiados de Rumbai. Una banda de amigos universitarios que partió hace 2 años atrás y hoy llenan estadios por toda latinoamerica gracias a su cumbia “para todo público”.
1. De dónde vienen
Es difícil explicar el éxito de Rombai en la juventud uruguaya (y también argentina y colombia por nombrar algunos). Partiendo por que la primera vez que vi un video de ellos pensé que estaba frente un comercial y no una banda de verdad. Sus integrantes parecen sacados de una banda tipo “Sclub 7” o “Hanson” y todos sabemos que sólo en los comerciales la gente que toca cumbia puede ser toda bonita y tan rubia.
La prensa uruguaya explica que el éxito de la banda no se debe a “su música” si no que hace mucho tiempo que la juventud uruguaya no podía identificarse culturalmente con algo
2. Por qué son un éxito
La prensa uruguaya explica que el éxito de la banda no se debe a “su música” si no que hace mucho tiempo que la juventud uruguaya no podía identificarse culturalmente con algo. Al igual que en Chile, lo fenómenos musicales o la cultura pop juvenil siempre venía desde afuera.
3. Ya firmaron su primer súper contrato
La banda, que hasta ahora no tiene un disco, tiene más de 20 millones de plays con su primer single “locuras contigo” y Claro uruguay, aprovechándose de la fama de la banda, los contrató para co-crear “curiosidad” otro single de la banda que hasta ahora suma más de 45 millones de reproducciones.
Te guste o no, ninguna banda uruguaya en la historia había conseguido 50 millones de plays en youtube en un año.
4. Pero también ya tienen muchos enemigos
Pero a pesar de que algunos personajes del mundo de la cumbia como Ariel Puchera vocalista de Ráfaga, ha dicho frases como: “es una falta de respeto al público” cuando se refieren a sus presentaciones en festivales y compatriotias como Hugo Fattoruso los comparan con comida rápida. La banda sigue sumando fanáticos, likes y plays en cada uno de sus singles.
5. Y si, hacen playback…
Al parecer sus horribles presentaciones en vivo, su descarado uso de playback y que la prensa argentina los defina como “cumbia cheta” no frena para nada el éxito de los chicos ni la creación de más bandas de este tipo. De hecho ya existe toda una camada de bandas de la misma onda. Nombres como Mala tuya, Vi-Em y Marama empiezan a sonar fuerte entre la juventud uruguaya y argentina empezando a apropiarse y re-interpretar, para bien o para mal, el característico sonido de la cumbia.